·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Sala de Exposiciones

El día 8 de septiembre de 2012, a la finalización de la Función Solemne a María Santísima de la Victoria, tuvo lugar la inauguración y bendición de la Sala de Exposición de la Hermandad. La Sala de Exposición se encuentra ubicada en la dependencia anexa a la propia Capilla.

 

HORARIO DE VISITA

El  horario de apertura de la Sala de Exposición coincidirá con el de la capilla; es decir, de martes a viernes de 19:00 horas a 21:00 horas; los sábados de 19:00 horas hasta 15 minutos antes del comienzo de la sabatina, así como los domingos desde las 10:00 de la mañana hasta el comienzo de la Santa Misa.

 

DISTRIBUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

La Sala dispone de vitrinas laterales en la longitud de tres de las cuatro paredes de la sala, así como una vitrina exenta, formando un perfecto recorrido en la sala en torno al patrimonio expuesto.

El espacio expositivo consta de cinco vitrinas, que ocupan un total de 61 metros cuadrados de distribución, y una volumetría de 116 metros cúbicos en los que se reparte la mayor parte del patrimonio mueble de la Hermandad. Las vitrinas cierran herméticamente y se ha realizado en ellas un doble fondo desde el suelo hasta el techo, formando una cámara de aire que evita que estén pegadas a la pared y al suelo, actuando como aislante, no siendo afectadas por las oscilaciones térmicas y de humedad que puedan transmitir; ello unido a que se trata de que el aire circule constantemente por estas cámaras independientes al interior de las vitrinas.

En cuanto a la iluminación, se ha dispuesto un sistema de iluminación dispersa mediante carriles electrificados con focos HIT a la sala, acorde con la conservación del patrimonio. No aumentan la temperatura del local, se adaptan fácilmente a cualquier posición o ángulo, tienen una iluminancia de (LUX) 50 máximo y es ideal para la conservación de textiles.

El revestimiento, tanto las paredes como el suelo de las vitrinas ha sido realizado en madera, con la diferencia que en el suelo hay tarima flotante y en las paredes tableros base cubiertos por una capa de muletón y forrados a su vez por la tela que da la imagen el exterior, quedando las obras aisladas convenientemente de la madera que hace de soporte rígido base.

 

CONTENIDOS

En cuanto a contenidos, la sala recoge la mayor parte del patrimonio mobiliario de la hermandad desde el siglo XVII que nos ha llegado hasta nuestros días, incluyendo el Paso de Nuestro Señor Jesucristo Atado a la Columna.

 

- Bordados

Una gran parte de las piezas expuestas son textiles bordados, principalmente procedentes del paso de la Virgen de la Victoria, diseñado entre 1892 y 1928; así como el juego de insignias de 1928 del Taller de José Caro; las sayas de Emilia Salvador Ybarra (negra) de 1887-1888, aún en puro estilo romántico; la de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (tisú de plata) probablemente de 1905 y la de Talleres Santa Bárbara (azul) de 1985, estas dos últimas basadas en la estructura ornamental del manto; y el conjunto de dalmáticas y capa pluvial bordados en oro para el cuerpo litúrgico de la cofradía.

 

- Esculturas

Del mismo modo, la sala acoge un grupo de esculturas entre las que destacan el Cristo Atado a la Columna que realizó Amaro Vázquez en 1602 y que fue imagen titular de la Hermandad durante mas de tres siglos, así como la serie de cuatro ángeles pasionarios que ejecutara Pedro Roldán en 1666 para el antiguo paso del Santo Cristo de la Púrpura, y el conjunto realizado por José Antonio Navarro Arteaga entre 1996 y 2003 para el misterio de la Columna y Azotes.

 

- Orfebrería

Entre las piezas de orfebrería seleccionadas para su exposición sobresalen la peana y respiraderos del paso de la Virgen de la Victoria, diseñadas por Pedro Domínguez López y realizadas por Cristóbal Ortega (1895-1896), siendo los respiraderos los más antiguos conservados de la Semana Santa de Sevilla, así como la corona de salida realizada por Seco Velasco en 1968 y el nuevo libro de reglas realizado por Hijos de Juan Fernández inspirándose en el antiguo (1790), obra del platero Joseph Blanco. También incluye los varales (1945) y candelabros de cola (1955) del paso de la Virgen, realizados por Fernando Cruz Suárez.

 

Fotografías: NHD José Manuel López Bernal y NHD Alejandro Sigüenza.