·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

El próximo viernes, día 24 de junio a las 21.00 horas, en la capilla de la Hermandad, tendrá lugar Santa Misa de Espíritu Santo en…

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Nuestra Hermandad asistirá corporativamente el jueves 16 de junio a la procesión del Corpus Christi organizado por el Cabildo de la Catedral de Sevilla. Asistiremos…

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Celebrado en el día 9 de junio de 2022, el Cabildo General de Elecciones tuvo como resultado del mismo: Nº total de votos: 288 Votos…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Mateo (18,1-5.10.12-14): En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: «¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?» Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: «Os aseguro que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Concierto con motivo del 450 Aniversario Fundacional

Mantolin cigarrerasLa Banda de Música de las Cigarreras ofrecerá el próximo sábado 23 de febrero un concierto en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, dentro de los actos del 450 Aniversario Fundacional que celebra la Hermandad en el presente año. Aprovechando esta efeméride, nuestra Banda Juvenil de Música realizará su presentación oficial ante la Hermandad, y ante su Titular, Mª Stma. de la Victoria, que estará expuesta en Devoto Besamanos.

En el mes de octubre de 2.011 comenzó la andadura de esta nueva formación musical, constituyendo una fuerte apuesta para la Asociación Musical, ya que nace con la idea de crear una cantera para la Banda de Música de Las Cigarreras. Con la misma se pretende iniciar y educar a los alumnos que la integren para tocar en un conjunto instrumental. En apenas poco más de un año, la Banda Juvenil se compone en la actualidad por más de 40 músicos, la gran mayoría jóvenes estudiantes de los distintos Conservatorios de Sevilla.

Aunque la Banda Juvenil ya ha participado en varias procesiones, como el pasado mes de julio tras Ntra. Sra. del Carmen de Calatrava durante su procesión fluvial, y en algunos conciertos, como en la Velá de Santa Marina y en el Colegio de los Salesianos de Triana, es en el concierto del próximo 23 de febrero en el que se realizará su presentación oficial, estrenando para tal ocasión sus nuevos uniformes.

A las 18 h., a las puertas de la Capilla, comenzará el concierto de la Banda Juvenil, en el que los jóvenes músicos de esta formación, de la mano de su Director, D. Javier Romero Martín, interpretarán el siguiente repertorio:

- Macarena (Abel Moreno).

- Reina de las Mercedes (Juan Velázquez)

- Aurora de Santa Marina (Abel Moreno)

- Esperanza Macarena (Pedro Morales)

 

Justo a su finalización, comenzará el concierto de la Banda de Música Mª Stma de la Victoria, en el que se interpretará un repertorio dedicado a la Hermandad de las Cigarreras. D. José Manuel Toscano, Director de esta Formación, tomará la batuta para interpretar el siguiente repertorio: 

- Madre de Dios de la Victoria (Pedro Morales)

- La Victoria de María (Manuel López Farfán)

- Impresiones del Jueves Santo (Manuel López Farfán)

- Victoria Dolorosa (Resignación) (José Font de Anta)

- Victoria (David Hurtado)

- Virgen de la Victoria (Fco Barril)

- Reina de las Cigarreras (Juan C. Sempere)

- La Victoria de la Fé (F. González Ríos) Estreno 

 

A la finalización de este programa, ambas formaciones se unirán para tocar conjuntamente la Salve de la Victoria, como colofón al concierto.

El Ayer ...

Palio en los tercerosPalio de Pedro Domínguez López bordado por Emilia Salvador Ibarra en 1894, en la iglesia de Los Terceros, delante de la Capilla de la Orden Tercera (que es la que actualmente llaman "sacramental"), con el escudo de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís en la reja. El estandarte es el que bordó Emilia Salvador Ibarra en 1882 sobre terciopelo negro, que fue sustituido por el de José Caro en 1928 con diseño de Ignacio Gómez Millán. Por tanto, las caídas exteriores del palio, respiraderos y peana que vemos en la foto son los actuales y asimismo el manto. La foto puede situarse entre 1898 y 1902 con seguridad. Se debe tratar de una postal hecha a partir de un cliché Almela, más probable aún si cabe en 1898-1899. En cuanto al interior de las caídas puede tratarse de las que hizo en 1897 Josefa Rodríguez Ojeda mediante "sobrepuestos".

El palio estuvo con los varales por dentro hasta la reforma de 1925, que Francisco Farfán acomete el nuevo techo y el diseño no permite agujerear el dibujo y opta por sacar por fuera los varales.

Texto: N.H.D. José Manuel López Bernal

 

Especiales