·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Convivencia de las Hermandades del Jueves Santo

Convivencia de las Hermandades del Jueves Santo

El miércoles día 25 de mayo, a las 20.30 horas, se celebrará en la Iglesia de Santa Catalina, sede de la Hermandad de la Exaltación,…

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 26 de mayo a las 20.00 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Esta sesión…

Voto por Correo para las Elecciones

Voto por Correo para las Elecciones

De conformidad con el art. 44 de las vigentes normas diocesanas, en el próximo Cabildo General de Elecciones que se celebrará el 9 de junio…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Juan (16,16-20): EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver». Comentaron entonces algunos discípulos: «¿Qué significa eso de “dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver”, y eso de “me voy al Padre”?». Y se preguntaban: «¿Qué significa ese “poco”? No entendemos lo que dice». Comprendió Jesús que querían preguntarle[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Boletín "Columna y Azotes" nº 61

portada boletin 61Se ha editado el boletín “Columna y Azotes” nº  61 correspondiente  al mes de noviembre de 2015. A lo largo de los próximos días, los Hermanos recibirán un ejemplar en su domicilio. Puede visualizar este nuevo número del Boletín en la sección “boletín informativo” de esta página web, pinchando sobre la imagen del mismo.

Este número del boletín “Columna y Azotes” cuenta con 44 páginas a todo color. En esta ocasión, la portada es un magnífico dibujo a grafito realizado por Pepillo Gutiérrez Aragón y propiedad de N.H.Dª Pilar Márquez Ramírez. Este número cuenta con las secciones habituales de Carta del Hermano Mayor, Diputaciones y avisos. En la sección de Cultos, cabe destacar la colaboración de D. Marcelino Manzano, Pbro., Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, quien además predicará en el Triduo a María Stma. de la Victoria los días 8, 9 y 10 de noviembre. Las secciones Vida de Hermandad y Jueves Santo recogen amplios reportajes de material exclusivamente gráfico.

La sección de Patrimonio está en esta ocasión dedicada al estreno del nuevo manto de María Stma. de la Victoria realizado en los talleres de Jesús Rosado Borja y que fue estrenado en el pasado Rosario de la Aurora. Así mismo, se informa de las reformas llevadas a cabo en el patio de la Hermandad con artículo del propio arquitecto encargado de dichas obras, D. Juan Carlos Sánchez Oliver.

En colaboraciones, N.H.D. Roberto Echevarría Reyes, Consiliario 1º, nos describe en un emotivo artículo sus setenta y cinco estaciones de penitencia. La entrevista “Hermanos con Historia” está dedicada en esta ocasión a D. Bartolomé Gómez Meliá, Director fundador de la Banda de Música María Stma. de la Victoria, quien además recibirá este año el galardón “Madre Cigarrera”. Cierra el Boletín, la sección “cómo nos ve…” con un artículo del Delegado del Jueves Santo del Consejo General de Hermandades y Cofradías, D. José Carretero.

Si no recibe el boletín en su domicilio, póngase en contacto con la Hermandad bien a través del correo electrónico, telefónicamente o presencialmente, a fin de subsanar la posible incidencia.

 

El Ayer ...

Infante D. Carlos de BorbónEl Infante D. Carlos de Borbón y Borbón (1870-1949), nombrado Capitán General de Andalucía en 1921, se traslada a Sevilla por dicho motivo. Siendo el rey Alfonso XIII Hermano Mayor Perpetuo de la Hermandad, es representada su persona en la Cofradía por el Estandarte Real, antiguamente denominado cómo Pendón Morado de Castilla, con autorización del 5 de junio de 1902; así cómo por una autoridad, generalmente militar, designada por el propio rey.

De esta manera, D. Carlos de Borbón presidió la Cofradía el Jueves Santo de los años de 1922, 1923, 1924, 1927 y 1929, siendo el rey en persona el que asistiese en 1930. En 1931 parte hacia el exilio en Francia, falleciendo en Sevilla en 1949. En 1910 tiene a la tercera hija de su segundo matrimonio con Luisa de Orleáns, la Infanta Doña María de las Mercedes de Borbón, madre del rey Juan Carlos I y abuela paterna del rey Felipe VI.

Así recoge el libro de actas en 1922, como ejemplo de una de estas presidencias, la anotación sobre la estación de penitencia de ese año: En el día de hoy 13 de abril de 1922, ha hecho esta Real Hermandad con la solemnidad acostumbrada, su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, conforme a lo que previenen nuestros estatutos, ostentando la Representación de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII (que Dios guarde) presidiendo la procesión el Serenísimo Señor Infante Don Carlos de Borbón, Capitán General de la Región, a quién acompañaron comisiones de todos los cuerpos de la guarnición (...), dando escolta a la Cofradía una Compañía del Regimiento de Soria Nº 9 con bandera y música (...). La Cofradía salió a las 4 de la tarde y el regreso se efectuó a las 10 de la noche, habiendo desfilado con gran brillantez, orden y lucimiento, recorriendo el itinerario siguiente: calle San Fernando, Reina Mercedes, Santo Tomás, Aduana, Almirantazgo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza de San Fernando, Tetuán, Velázquez, O´donnell, Campana, Sierpes, Plaza de la Constitución, Canovas del Castillo, Gran Capitán, Plaza del Cardenal Lluch, Plaza del Triunfo, Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio a su capilla. 

Especiales