·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

El próximo viernes, día 24 de junio a las 21.00 horas, en la capilla de la Hermandad, tendrá lugar Santa Misa de Espíritu Santo en…

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Nuestra Hermandad asistirá corporativamente el jueves 16 de junio a la procesión del Corpus Christi organizado por el Cabildo de la Catedral de Sevilla. Asistiremos…

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Celebrado en el día 9 de junio de 2022, el Cabildo General de Elecciones tuvo como resultado del mismo: Nº total de votos: 288 Votos…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,13-19): En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.» Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» Jesús le[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Acuerdos del Cabildo General Extraordinario

victoria39

 

En Cabildo General Extraordinario de Hermanos, celebrado en fecha 22 de enero de 2016, se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Nombramiento como hermano de honor NHD. Roberto Echevarría Reyes.

La Hermandad tributa con esta distinción un merecido reconocimiento a quien ha dedicado gran parte de su vida a la Hermandad. NHD. Roberto Echevarría Reyes es en la actualidad número 2 de nuestra Corporación y ha pertenecido durante 50 años a la Junta de Gobierno, desempeñando el oficio de Hermano Mayor durante el periodo 1992-2000.

2.- Nombramiento de SS.MM. el Rey Felipe VI como Hermano Mayor Honorario, y la Reina Dª Letizia como Camarera Honoraria de María Stma. de la Victoria.

Con este nombramiento, se continúa así con la tradicional vinculación que nuestra Hermandad ha tenido con la Casa Real que se extiende desde el Reinado de Isabel II y que continuó con el Rey Alfonso XIII y SS.MM. Don Juan Carlos y Dª Sofia.

3.- Modificación Regla 30.1. Duración de la Junta de Gobierno

Con esta modificación de las Reglas de la Hermandad, la duración del mandato de la Junta de Gobierno pasa a ser de tres años en lugar de los cuatro actuales. Se ha considerado que resulta más adecuado para el mejor gobierno de la Hermandad.

4.- Autorización a la Junta de Gobierno a fin de solicitar la Coronación Canónica de María Stma. de la Victoria.

El Cabildo General de Hermanos autoriza a la Junta de Gobierno a iniciar el proceso de Coronación Canónica de  María Stma. de la Victoria. De esta forma, comenzará un proceso que, si Dios quiere, llevará a ofrecer a la Santísima Virgen un reconocimiento a la devoción que se le profesa no sólo en nuestra propia Hermandad , sino en la ciudad de Sevilla. Pero sobre todo es una ofrenda de amor de sus hijos.

 

El Cabildo se desarrolló con máxima ejemplaridad en una capilla llena.

El Ayer ...

cofradia salida fabtabacosLa foto de la Cofradía en la puerta de la Real Fábrica es soberbia, con el canasto de fines del siglo XIX sin respiraderos, solo unas cornisas como las de la Mortaja, el Cristo del taller de Roldán, hoy en Hinojos; los sayones de principios del XVIII, la cruz de guía de 1807 (que fue el año que la sacó por vez primera), el Senatus negro de Emilia Salvador Ybarra de 1882, las túnicas de cola en raso y los escudos de oro (algunos de ellos los antiguos con sólo la columna y ya los otros con el escudo real, algunos de ellos seguro que los bordados por Emilia Salvador Ybarra en 1892), los guantes de cuero, los zapatos con hebilla, la Cofradía de Los Terceros recién traspuesta a un sitio nuevo.

La foto debe ser entre 1905 y 1916, y refleja la Hermandad que se reestructuró estéticamente en la década de 1890. Una Cofradía pequeña pero soberbia, puro clasicismo y siglo XIX, la "prima hermana" del Valle y La Carretería por entonces. Una foto antológica, llena de detalles históricos de lo que fue, y lo que en parte se fue o se dejó ir. Otro detalle, ahí se aprecia bien que el "INRI" y el círculo de en medio de la Cruz con la Columna que se le pusieron a la actual Cruz de Guía son más antiguos de lo que nos creemos, hasta seguro que son del siglo XIX. La calidad es sorprendente, pues parece que se hizo ayer mismo. Antológica.

Publicada en "La Semana Santa de Sevilla captada por Arturo Cerdá y Rico". Ramón López Rodríguez (Fotos: Colección Cerdá y Rico). Boletín de las Cofradías de Sevilla, 591, mayo, 2008, págs. 533-538.

Especiales