·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Boletín “Columna y Azotes” nº 71

Boletín “Columna y Azotes” nº 71

Próximos los cultos del mes noviembre, se ha editado el boletín “Columna y Azotes” nº 71. A lo largo de los próximos días, los hermanos…

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 28 de octubre a las 19.45 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Las sesiones de…

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

El domingo 17 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará función solemne con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,22-30):En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?»Jesús les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Actos con motivo del Año de la Misericordia

Jubileo MisericordiaEl Año Jubilar no ha de quedar una mera celebración, sino que debemos aprovechar la oportunidad que el santo Padre nos brinda con este Jubileo Extraordinario, tanto en el plano personal, como en el comunitario, en la Hermandad. Por ello, la Hermandad ha programado una serie de actividades que nos acerquen a la esencia de la Misericordia  y de esta forma aprovechar los frutos que esta ocasión nos ofrece.

CATEQUESIS

Para alcanzar este objetivo, resulta no sólo útil sino además necesaria una catequesis específica orientada a “penetrar en las dimensiones esenciales de este Año de la Misericordia”. Se impartirán en tres sesiones: 

 

1.- Los Salmos y las Parábolas de la Misericordia. -  Día 28 de abril.

D. PABLO ANTONIO DÍEZ HERRERA, Pbro., Director Espiritual de la Hermandad y Párroco de la Parroquia de San Luis y San Fernando de Sevilla.

2.- Sacramento de la Reconciliación: Sacramento de la Misericordia de Dios Padre. - Día 12 de mayo.

D. FRANCISCO DE ASÍS BUSTAMANTE, Pbro., nombrado Misionero de la Misericordia por S.S. el Papa Francisco, Párroco del Divino Salvador en Dos Hermanas.

3.- Continuadores y Discípulos del Misericordioso. - Día 16 de junio

D. MANUEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Pbro., Párroco de Ntra. Sra. de los Ángeles y Sta. Ángela de la Cruz de Sevilla, Delegado Diocesano de Catequesis.

Todas las sesiones se celebrarán en las dependencias de la Hermandad.

 

ACTO PENITENCIAL

Este acto penitencial se celebrará el día 2 de junio en nuestra propia capilla y servirá como preparación para la peregrinación que se celebra el día 4 de junio. Hay que recordar además que uno de los requisitos para alcanzar el jubileo es “estar libre de pecado”, de ahí que sea conveniente unir esta celebración a la peregrinación.

 

PEREGRINACIÓN A TEMPLO JUBILAR

Partiendo de la Capilla de la Fábrica de Tabacos, el día 4 de junio se realizará la peregrinación a la Santa Iglesia Catedral, donde se celebrará a las 11 horas una Eucaristía en la Capilla Real.

Para alcanzar la Indulgencia Plenaria que ofrece este Jubileo extraordinario se habrán de cumplir los siguientes pasos:

- Peregrinación a algún templo jubilar.

- Estar libre de pecados.

- Participar en la celebración de la Eucaristía.

- Rezar por las intenciones del Papa.

A la finalización de la Eucaristía se realizará una visita a la exposición “Misericordiae Vultus”.

 

CONFERENCIA “LA MISERICORDIA Y EL ARTE”

El día 20 de octubre, D. Jesús Rojas-Marcos González, Doctor en Historia del Arte, profesor de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, impartirá la conferencia “La Misericordia y el Arte”. El ponente ha participado en la organización de la exposición Misericordiae Vultus que se desarrolla en la Catedral de Sevilla.

 

ORACIÓN: LECTIO DIVINA

La Lectio Divina es el ejercicio de la lectura orante de la Sagrada Escritura. Como forma de oración, busca el encuentro con el Señor al que hallamos a través de la Palabra de Dios.

A partir de octubre y durante el último trimestre del presente año, se organizarán diversas sesiones de esta forma de oración en fechas que se concretarán en su momento.

 

El Ayer ...

Infante D. Carlos de BorbónEl Infante D. Carlos de Borbón y Borbón (1870-1949), nombrado Capitán General de Andalucía en 1921, se traslada a Sevilla por dicho motivo. Siendo el rey Alfonso XIII Hermano Mayor Perpetuo de la Hermandad, es representada su persona en la Cofradía por el Estandarte Real, antiguamente denominado cómo Pendón Morado de Castilla, con autorización del 5 de junio de 1902; así cómo por una autoridad, generalmente militar, designada por el propio rey.

De esta manera, D. Carlos de Borbón presidió la Cofradía el Jueves Santo de los años de 1922, 1923, 1924, 1927 y 1929, siendo el rey en persona el que asistiese en 1930. En 1931 parte hacia el exilio en Francia, falleciendo en Sevilla en 1949. En 1910 tiene a la tercera hija de su segundo matrimonio con Luisa de Orleáns, la Infanta Doña María de las Mercedes de Borbón, madre del rey Juan Carlos I y abuela paterna del rey Felipe VI.

Así recoge el libro de actas en 1922, como ejemplo de una de estas presidencias, la anotación sobre la estación de penitencia de ese año: En el día de hoy 13 de abril de 1922, ha hecho esta Real Hermandad con la solemnidad acostumbrada, su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, conforme a lo que previenen nuestros estatutos, ostentando la Representación de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII (que Dios guarde) presidiendo la procesión el Serenísimo Señor Infante Don Carlos de Borbón, Capitán General de la Región, a quién acompañaron comisiones de todos los cuerpos de la guarnición (...), dando escolta a la Cofradía una Compañía del Regimiento de Soria Nº 9 con bandera y música (...). La Cofradía salió a las 4 de la tarde y el regreso se efectuó a las 10 de la noche, habiendo desfilado con gran brillantez, orden y lucimiento, recorriendo el itinerario siguiente: calle San Fernando, Reina Mercedes, Santo Tomás, Aduana, Almirantazgo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza de San Fernando, Tetuán, Velázquez, O´donnell, Campana, Sierpes, Plaza de la Constitución, Canovas del Castillo, Gran Capitán, Plaza del Cardenal Lluch, Plaza del Triunfo, Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio a su capilla. 

Especiales