·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Convivencia de las Hermandades del Jueves Santo

Convivencia de las Hermandades del Jueves Santo

El miércoles día 25 de mayo, a las 20.30 horas, se celebrará en la Iglesia de Santa Catalina, sede de la Hermandad de la Exaltación,…

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 26 de mayo a las 20.00 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Esta sesión…

Voto por Correo para las Elecciones

Voto por Correo para las Elecciones

De conformidad con el art. 44 de las vigentes normas diocesanas, en el próximo Cabildo General de Elecciones que se celebrará el 9 de junio…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Juan (16,16-20): EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver». Comentaron entonces algunos discípulos: «¿Qué significa eso de “dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver”, y eso de “me voy al Padre”?». Y se preguntaban: «¿Qué significa ese “poco”? No entendemos lo que dice». Comprendió Jesús que querían preguntarle[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

“Con el Papa por Ucrania”, colecta especial del 24 De Abril

papa con ucraniaEl Papa Francisco convocó el pasado 3 de abril una colecta especial por Ucrania, que se celebra el 24 de este mes en todas las iglesias católicas de Europa bajo el lema ‘Con el Papa por Ucrania’. El pontífice ha pedido “una generosa donación” a los fieles y “un gesto de caridad que, además de aliviar los sufrimientos materiales, exprese su cercanía y solidaridad y la de toda la Iglesia con Ucrania”.

En España, además de las parroquias, participarán en la campaña la CONFER Nacional, Cáritas Nacional, Manos Unidas y Ayuda a la Iglesia Necesitada.

En Sevilla, las cantidades recogidas en estas colectas serán enviadas a la Administración diocesana, que a su vez lo remitirá a la Secretaría de Estado del Vaticano a través de la Nunciatura Apostólica en España. La distribución la hará el Pontificio Consejo Cor Unum.

El Arzobispo de Sevilla, en una carta, anima a “tomar muy en serio esta invitación del Papa” y aprovecha para agradecer “de antemano el interés que os tomaréis por esta iniciativa pontificia”.

La Delegación diocesana de Pastoral Social, por su parte, ha lanzado un comunicado en el que señala las necesidades que sufren miles de ucranianos, “una situación que ha quedado oculta por la emergencia de los que han llamado a las puertas Europa buscando refugio, tras huir de las zonas en guerra, en Siria e Irak”. En el documento destacan las 800.000 personas desplazadas, de las cuales unos 200.000 son menores. Además, cerca de medio millón de personas tienen “una urgentes necesidad de recibir alimentos”, pero las principales carencias son sanitarias, “con alto riesgo de la difusión del sida y la tuberculosis”.

 

El Ayer ...

cofradia garciadevinuesaVemos en la imagen la Cofradía un Jueves Santo de 1916 a 1918 por la calle García de Vinuesa llegando a la esquina con Castelar. Este tramo lo siguió el cortejo en su itinerario anual entre 1914 y 1918. Como el Cristo se trata del realizado por Joaquín Bilbao, bajo la advocación de “Cristo del Dolor”, siendo estrenado en la Semana Santa de 1916, la fotografía se fecha entre 1916 y 1918. Se observan ambos pasos muy cerca el uno del otro, el Cristo del Dolor de Joaquín Bilbao y el palio de la Virgen de la Victoria con la reforma diseñada de José Fe Escalona que modificó en 1898-1901 el cajón original de Pedro Domínguez López creando unas caídas onduladas, hasta que en 1925 se volvieron a dejar rectas.

Texto: José Manuel López Bernal

Especiales