·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 28 de octubre a las 19.45 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Las sesiones de…

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

El domingo 17 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará función solemne con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

Tras el paréntesis veraniego, se retoma la Adoración Eucarística que la Hermandad viene celebrando mensualmente. Este culto eucarístico tendrá lugar el jueves 7 de octubre a…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,18-21):En aquel tiempo, decía Jesús: «¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas.»Y añadió: «¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.»Palabra[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

“Con el Papa por Ucrania”, colecta especial del 24 De Abril

papa con ucraniaEl Papa Francisco convocó el pasado 3 de abril una colecta especial por Ucrania, que se celebra el 24 de este mes en todas las iglesias católicas de Europa bajo el lema ‘Con el Papa por Ucrania’. El pontífice ha pedido “una generosa donación” a los fieles y “un gesto de caridad que, además de aliviar los sufrimientos materiales, exprese su cercanía y solidaridad y la de toda la Iglesia con Ucrania”.

En España, además de las parroquias, participarán en la campaña la CONFER Nacional, Cáritas Nacional, Manos Unidas y Ayuda a la Iglesia Necesitada.

En Sevilla, las cantidades recogidas en estas colectas serán enviadas a la Administración diocesana, que a su vez lo remitirá a la Secretaría de Estado del Vaticano a través de la Nunciatura Apostólica en España. La distribución la hará el Pontificio Consejo Cor Unum.

El Arzobispo de Sevilla, en una carta, anima a “tomar muy en serio esta invitación del Papa” y aprovecha para agradecer “de antemano el interés que os tomaréis por esta iniciativa pontificia”.

La Delegación diocesana de Pastoral Social, por su parte, ha lanzado un comunicado en el que señala las necesidades que sufren miles de ucranianos, “una situación que ha quedado oculta por la emergencia de los que han llamado a las puertas Europa buscando refugio, tras huir de las zonas en guerra, en Siria e Irak”. En el documento destacan las 800.000 personas desplazadas, de las cuales unos 200.000 son menores. Además, cerca de medio millón de personas tienen “una urgentes necesidad de recibir alimentos”, pero las principales carencias son sanitarias, “con alto riesgo de la difusión del sida y la tuberculosis”.

 

El Ayer ...

Palio en los tercerosPalio de Pedro Domínguez López bordado por Emilia Salvador Ibarra en 1894, en la iglesia de Los Terceros, delante de la Capilla de la Orden Tercera (que es la que actualmente llaman "sacramental"), con el escudo de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís en la reja. El estandarte es el que bordó Emilia Salvador Ibarra en 1882 sobre terciopelo negro, que fue sustituido por el de José Caro en 1928 con diseño de Ignacio Gómez Millán. Por tanto, las caídas exteriores del palio, respiraderos y peana que vemos en la foto son los actuales y asimismo el manto. La foto puede situarse entre 1898 y 1902 con seguridad. Se debe tratar de una postal hecha a partir de un cliché Almela, más probable aún si cabe en 1898-1899. En cuanto al interior de las caídas puede tratarse de las que hizo en 1897 Josefa Rodríguez Ojeda mediante "sobrepuestos".

El palio estuvo con los varales por dentro hasta la reforma de 1925, que Francisco Farfán acomete el nuevo techo y el diseño no permite agujerear el dibujo y opta por sacar por fuera los varales.

Texto: N.H.D. José Manuel López Bernal

 

Especiales