·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Boletín “Columna y Azotes” nº 71

Boletín “Columna y Azotes” nº 71

Próximos los cultos del mes noviembre, se ha editado el boletín “Columna y Azotes” nº 71. A lo largo de los próximos días, los hermanos…

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 28 de octubre a las 19.45 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Las sesiones de…

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

El domingo 17 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará función solemne con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,22-30):En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?»Jesús les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Normas para el reparto de papeletas de sitio y reserva de varas e insignias

papeleta de sitioPor acuerdo del Cabildo de Oficiales, en cumplimiento de las Reglas de la Hermandad y Cofradía, así como de las ordenanzas para la estación de penitencia, se establecen las siguientes normas para el reparto de papeletas de sitio:

1º. Las presentes normas son de obligado cumplimiento para todos los hermanos participantes en la Estación de Penitencia el Jueves Santo, 28 de marzo de 2013.

2º. Para obtener la papeleta de sitio, el hermano solicitante deberá estar al corriente de las cuotas reglamentarias de la Hermandad y Cofradía. Si no es así, antes de solicitar la papeleta de sitio, deberá abonar las cuotas pendientes.

3º. Los días de reparto serán desde el lunes 4 al jueves 7 de marzo, ambos inclusive, de 20,00 a 22,00 horas.

4º. La Junta de Gobierno quiere hacer constar, en beneficio de la mejor organización del reparto de papeletas y de la salida procesional, que fuera de los días establecidos en el apartado 3º, únicamente se expedirán papeletas de sitio el viernes 22 de marzo, en horario de 20:30 a 21:30 horas, para aquellas personas que por causas justificadas, tales como enfermedad o residencia fuera de Sevilla, no la hayan sacado en los días establecidos.

5º. Los hermanos que deseen ocupar maniguetas, bocinas, insignias o varas, la solicitarán por escrito cumplimentando el impreso destinado al efecto, haciéndolo llegar al Diputado Mayor de Gobierno entre los días 12 de febrero y 27 de febrero, ambos inclusive, bien a través de la entrega del impreso al Capiller de la Hermandad, o a través de la página web oficial www.columnayazotes.es

6º. Todos los puestos de la Cofradía señalados en el apartado 5º serán adjudicados por estricto orden de antigüedad en la Hermandad.

Desde el domingo 3 de marzo, estará expuesta la lista de hermanos solicitantes de estos puestos con el lugar adjudicado, expidiéndoseles sus papeletas de sitio en los días indicados en el apartado 3º.

7º. Los hermanos que teniendo asignado por antigüedad un puesto de los contemplados en el punto anterior, no sacasen su papeleta de sitio durante los días establecidos para ello, perderán todo derecho a ocupar los citados puestos durante la Estación de Penitencia.

8º. La lista definitiva de la Cofradía con la asignación de puestos se expondrá públicamente desde el Domingo de Ramos 24 de marzo, en la sede canónica de la Hermandad.

9º. No se realizarán reservas de papeleta de sitio a través del correo electrónico ni las enviadas por correo postal.

10º. Será absolutamente obligatorio para los hermanos que realicen la Estación de Penitencia, ir provistos en todo momento el Jueves Santo de su papeleta de sitio (antes, durante y después de la procesión y mientras vistan el hábito de nazareno), pues la estación comienza desde que cada herma- no se coloca sus hábitos y finaliza cuando se des- poja de los mismos, dejando en ese momento de tener validez la papeleta  de sitio.

 

 

CUOTAS DE PAPELETAS DE SITIO

En el Cabildo General Extraordinario de fecha 14 de febrero de 2012, se acordó integrar la papeleta de sitio dentro de la cuota ordinaria anual, por lo que el hermano no debe abonar cantidad alguna al retirar dicha papeleta siempre que se encuentre al día en las cuotas. No obstante, se ruega en la medida de las posibilidades de cada hermano, que cuando retiren la papeleta de sitio, colaboren con un donativo para sufragar los gastos de las flores y cera de los pasos.

 

 

CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PUESTOS EN LA COFRADÍA

(Ordenanzas para la Estación de Penitencia)

1º.Todos y cada uno de los puestos de la Cofradía se asignarán anualmente. El lugar ocupado un año no dará en ningún caso derecho a ocuparlo en años sucesivos.

2º.Las Maniguetas, Bocinas, Insignias y Varas se asignarán anualmente por estricto orden de antigüedad del hermano, de acuerdo con la petición realizada en los días señalados para ello.

3º.Cada hermano podrá solicitar, mediante el impreso correspondiente, dos insignias, dos varas, y el puesto de manigueta/bocina de Virgen o de Cristo, dándose en el caso de pedir las de los dos «pasos» preferencia de orden a las de Virgen y después a las de Cristo.

4º.Se podrán solicitar Maniguetas, Bocinas, Insignias y Varas a la misma vez. Habrá cuatro listas, una para cada tipo. Por el criterio de antigüedad se adjudicará la Manigueta en primer lugar, la Bocina en segundo, la Insignia en tercero y la Vara en último lugar.

5º.El orden de preferencia para la adjudicación de las Insignias será empezando por la más cercana al «paso» de la Stma. Virgen desde e! libro de Reglas hasta la Cruz de Guía, ambas incluidas. El orden de preferencia para adjudicar las Varas y Faroles de Cruz de Guía será el mismo que el de las Insignias, puesto que las varas son de acompañamiento de aquéllas, aunque se incluirán en el reparto las varas del Estandarte.

6º.No entran en el reparto, Banderín y Varas de Grupo Joven, Estandarte, Pendón Morado de Castilla, así cómo las varas de las Presidencias.

7º.Las listas definitivas con los puestos adjudicados, con el número y nombre y apellidos de los hermanos se expondrán públicamente el 3 de marzo en las dependencias de la Hermandad.

8º.El Estandarte y el Pendón Morado de Castilla serán portadas por miembros de la Junta de Gobierno, teniendo preferencia el Secretorio 1.° y el Secretario 2.°. En el caso que no puedan portarlos por algún impedimento serán llevados por los hermanos que lo hayan solicitado y le correspondan por orden de antigüedad.

9º.El Banderín y Varas del Grupo Joven serán portados por miembros de dicho Grupo. En el caso de que no se cubriesen estos últimos puestos de dicha forma serían adjudicados a los hermanos designados por el Diputado Mayor de Gobierno.

El Ayer ...

lápidaLápida situada en la actual capilla de la Hermandad de los Estudiantes anexa al edificio histórico de la Universidad de Sevilla, y por aquellos tiempos Fábrica de Tabaco y sede canónica de la Hermandad de las Cigarreras. 

Efectivamente el 1 de Abril de 1904 la Hdad. de las Cigarreras entraba en su entonces nueva capilla de la Fábrica de Tabacos y el 9 de mayo de aquel mismo año ante la Virgen de la Victoria el Rey Alfonso XIII era recibido como hermano de la Corporación tomándole juramento el cardenal arzobispo de Sevilla D. Marcelo Spinola , siendo nombrado hermano mayor efectivo y es renovado el título de Real.

 

Foto y Fuente: Web El Galeón – Julio Dominguez Arjona

 

Especiales