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HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Lectio Divina

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El jueves 20 de enero a las 20.15 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Esta sesión…

Adoración Eucarística

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El jueves 13 de enero a las 20 horas se celebrará en la capilla de la Hermandad el acto mensual de adoración eucarística (exposición, adoración,…

GRACIAS. Recogida de Alimentos de la Campaña de Navidad

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Una vez hecho el recuento de la recogida de alimentos de Navidad que organizamos del 15 al 19 de diciembre en la calle Asunción, la…

La Obra Social de la Coronación Continúa

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Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

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Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,1-6): En aquel tiempo, entró Jesús otra vez en la sinagoga, y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le dijo al que tenía la parálisis: «Levántate y ponte ahí en medio.» Y a ellos les preguntó: «¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?» Se quedaron[…]

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Nota de Prensa sobre el Cristo de la Purpura

Cristo Purpura BNAnte las diversas informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación sobre la próxima entrega a nuestra corporación de la nueva imagen del Stmo. Cristo de la Púrpura que está siendo realizada por nuestro hermano D. José Antonio Navarro Arteaga y algunos comentarios, fundamentalmente en las redes sociales, al respecto, la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria (Hermandad de las Cigarreras) quiere comunicar lo siguiente:

1º.- La Junta de Gobierno de esta  Real Hermandad no ha realizado ningún encargo al escultor sino que dicha obra es resultado de una donación.

2º.- Dicha donación es altamente valorada y agradecida por esta Hermandad pues, además de ser una gran escultura, permitirá recuperar una imagen e iconografía pasionista que ya estuvo presente en la Hermandad durante siglos, puesto que se ha constatado recientemente su existencia ya en 1648, habiendo permanecido en la misma hasta 1900. Durante el periodo referido formó desde el primer momento parte del cortejo de la estación de penitencia en el segundo paso entre el misterio de la Columna y Azotes y el paso de la Virgen de la Victoria, por cuanto en 1664-1666 se tiene constancia documental del encargo de un paso para la misma, que además fue el segundo que tuvo la citada imagen, ya que consta que para el pago de dicha obra se hizo entrega de otro anterior en el que ya procesionaba. Salió habitualmente cada vez que la Hermandad hacía lo propio hasta 1807 y en el siglo XIX en el año 1874, siendo no solo una recuperación histórica para la Hermandad sino una imagen que sin duda servirá para acrecentar el patrimonio devocional de nuestra Corporación.

3º.- La imagen representa el momento en que Jesús, una vez finalizado el cruel tormento de la Flagelación, desfallecido recoge la túnica (tradicionalmente considerada de color púrpura) para cubrir su desnudez. Se trata de la iconografía de Jesús recogiendo las vestiduras. Las fuentes iconográficas del tema se encuentran en la literatura devocional del siglo XVI, fundamentalmente franciscana hasta mediados de siglo y desde 1551 en la jesuítica, vinculándose a la composición ignaciana de lugar. Esta literatura junto a la difusión de estampas grabadas por toda Europa, especialmente de origen flamenco y probablemente ligada a encargos jesuíticos, desde principios del siglo XVII, propiciaron la recepción de la iconografía en distintos ámbitos geográficos cada uno con sus variantes, siendo el modelo normal en Andalucía Occidental, circunscrito esencialmente al Reino de Sevilla, el consignado por Francisco Pacheco en 1609 al entregar una pintura con una pormenorizada descripción a Fernando de Córdoba. Ese modelo debió ser seguido por Murillo en el cuadro que se encuentra en el Krannert Art Museum, de Illinois y en la temprana escultura que poseyó la Hermandad.

4º.- La actual Junta de Gobierno no tiene intención alguna de solicitar su inclusión como titular  de la Hermandad por lo que, independientemente del arraigo devocional que vaya adquiriendo entre hermanos y feligreses, no recibirá cultos de regla (internos ni externos). Será el tiempo y los hermanos de las Cigarreras quienes determinarán su futuro en este aspecto.

5º.- Al no ser titular de la Hermandad, e independientemente de que iconográficamente no representa el mismo momento de la Pasión,  en ningún caso sustituirá a nuestra imagen titular de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, obra realizada por el escultor Francisco Buiza en 1973, que procesionó por vez primera en el año 1974, y que actualmente está plenamente consolidada  en el bagaje devocional y espiritual de nuestros hermanos

6º.- Salvo imprevistos la intención de los donantes y Hermandad es que la imagen sea entregada, bendecida y expuesta al culto en fecha aproximada a la festividad de la Inmaculada, siendo previamente expuesta (en ubicación por determinar) para conocimiento del público en general.

Agradecidos por su atención reciban nuestro fraternal abrazo en Cristo Nuestro Señor.

 

 

El Ayer ...

cofradia salida fabtabacosLa foto de la Cofradía en la puerta de la Real Fábrica es soberbia, con el canasto de fines del siglo XIX sin respiraderos, solo unas cornisas como las de la Mortaja, el Cristo del taller de Roldán, hoy en Hinojos; los sayones de principios del XVIII, la cruz de guía de 1807 (que fue el año que la sacó por vez primera), el Senatus negro de Emilia Salvador Ybarra de 1882, las túnicas de cola en raso y los escudos de oro (algunos de ellos los antiguos con sólo la columna y ya los otros con el escudo real, algunos de ellos seguro que los bordados por Emilia Salvador Ybarra en 1892), los guantes de cuero, los zapatos con hebilla, la Cofradía de Los Terceros recién traspuesta a un sitio nuevo.

La foto debe ser entre 1905 y 1916, y refleja la Hermandad que se reestructuró estéticamente en la década de 1890. Una Cofradía pequeña pero soberbia, puro clasicismo y siglo XIX, la "prima hermana" del Valle y La Carretería por entonces. Una foto antológica, llena de detalles históricos de lo que fue, y lo que en parte se fue o se dejó ir. Otro detalle, ahí se aprecia bien que el "INRI" y el círculo de en medio de la Cruz con la Columna que se le pusieron a la actual Cruz de Guía son más antiguos de lo que nos creemos, hasta seguro que son del siglo XIX. La calidad es sorprendente, pues parece que se hizo ayer mismo. Antológica.

Publicada en "La Semana Santa de Sevilla captada por Arturo Cerdá y Rico". Ramón López Rodríguez (Fotos: Colección Cerdá y Rico). Boletín de las Cofradías de Sevilla, 591, mayo, 2008, págs. 533-538.

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