·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 20 de enero a las 20.15 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Esta sesión…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

El jueves 13 de enero a las 20 horas se celebrará en la capilla de la Hermandad el acto mensual de adoración eucarística (exposición, adoración,…

GRACIAS. Recogida de Alimentos de la Campaña de Navidad

GRACIAS. Recogida de Alimentos de la Campaña de Navidad

Una vez hecho el recuento de la recogida de alimentos de Navidad que organizamos del 15 al 19 de diciembre en la calle Asunción, la…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

whatsapp de la Hermandad

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,1-6): En aquel tiempo, entró Jesús otra vez en la sinagoga, y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le dijo al que tenía la parálisis: «Levántate y ponte ahí en medio.» Y a ellos les preguntó: «¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?» Se quedaron[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

La Banda del Maestro Tejera, Galardón Madre Cigarrera 2016

cartel madre cigarrera 2016El viernes día 25 de noviembre a las 20,30 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad la entrega del Galardón Madre Cigarrera que anualmente otorga la “Asociación Musical María Santísima de la Victoria”, que engloba hoy en día a las dos Bandas de Cornetas y Tambores, “Ntra. Sra de la Victoria” y “Columna y Azotes”, así como la Escuela de Música.

Este año este prestigioso galardón ha sido concedido a la banda de música Maestro Tejera, formación imprescindible en nuestro Semana Santa. Reconocida por todos su excepcional calidad artística, la Banda del Maestro Tejera está ligada prácticamente desde el primer tercio del siglo XX a la historia de Sevilla. Su trayectoria está indisolublemente unida al acompañamiento musical en Semana Santa y a la Real Maestranza en inolvidables tardes de toros desde que en 1942 pasase a ser la Banda titular del coso del Baratillo.

La banda del Maestro Tejera ha cosechado infinidad de distinciones a lo largo de su dilatada historia. Así, en 1988, le fue concedido el Nazareno de Plata por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. En 1996, le fue concedido el Premio "Demofilo" por la labor desarrollada en pro de nuestra cultura musical en Andalucía.  En el año 2003, le fue concedido el premio "El Llamador" a su director, D. José Tristán Martín, por Canal Sur Radio. En el año 2006, le fue concedida a la Banda el título de Hermana Honoraria de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena.  En el año 2014, se le concedió por parte del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla de la Medalla de Oro de la ciudad.

 

El Ayer ...

Explendores expo92Hace 24 años se estaban ultimando los detalles de las tres exposiciones que se celebraron en Sevilla en 1992 bajo el nombre de "Esplendores de Sevilla", entre el 25 de Junio y el 25 de Julio. La realizada en la iglesia colegial del Divino Salvador se tituló "La Pasión", con seis pasos expuestos: Cristo del Amor, Pasión, Exaltación, Presentación al Pueblo (San Benito) y los pasos de palio del Dulce Nombre y Las Cigarreras. La presencia de éste último fue especial empeño del entonces Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, D. Luis Rodríguez-Caso Dosal, que fue Hermano Mayor de la Quinta Angustia y gran admirador de este paso.

La exposición fue visitada por los Reyes de España, y a tal efecto se colocó delante del paso el Estandarte Real ("Pendón Morado de Castilla", según la denominación histórica), concedido a la Hermandad por Alfonso XIII. Los Reyes fueron cumplimentados por el Hermano Mayor, D. Fernando Berdús Gómez, asiduo todo el tiempo al banco que estaba junto al paso de la Virgen, y de ese acontecimiento surgió la voluntad del Rey de palabra, de ser Hermano Mayor Honorífico y Camarera de Honor, siguiendo la tradición de la Hermandad desde Isabel II. El propio monarca solicitó que se le escribiese al efecto al Palacio de la Zarzuela.

Explendores expo92 1Hubo multitud de anécdotas como que la mañana del traslado al Salvador llovió y se cambió a otro momento, o que cuando salió la Virgen para la exposición llevaba claveles de color rosa, mientras que la del Dulce Nombre curiosamente los llevó blancos, cuando lo tradicional en ambos casos era lo contrario.

 

Especiales