·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

El domingo 17 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará función solemne con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

Tras el paréntesis veraniego, se retoma la Adoración Eucarística que la Hermandad viene celebrando mensualmente. Este culto eucarístico tendrá lugar el jueves 7 de octubre a…

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

Las siete Hermandades de penitencia que componen el Arciprestazgo de Triana y Los Remedios, con la colaboración de la Archidiócesis de Sevilla, por décimosexto año…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,8-12):En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios. Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios. Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Estación de Penitencia 2013


hermanomayor2El lunes día 4 comienza, un año más, el reparto de las papeletas de sitio que ocuparán los hermanos el próximo Jueves Santo en nuestra anual salida procesional realizando, según establecen nuestras reglas y ordenanzas, Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

No obstante este no es un año más pues nos encontramos  celebrando el 450 aniversario fundacional de la Hermandad (1563 -2013), cuatrocientos cincuenta años de Hermandad, de servicio a la Iglesia y de devoción ininterrumpida a nuestros sagrados titulares el Cristo Atado a la Columna y María Santísima de la Victoria.

Por ello en este año la Hermandad ha organizado un completo programa de actos conmemorativos que tienen como finalidad no ya la mera celebración conmemorativa sino el avance de la Hermandad en la profundización de la Fe de sus hermanos y el cumplimiento de sus objetivos de culto, caridad y formación.

Pero independientemente de los actos institucionales que estamos desarrollando es necesario que cada uno de los hermanos se plantee cual puede  ser su aportación particular para la consecución del objetivo propuesto y para ello en este Jueves Santo tendrá la ocasión excepcional de contribuir al mismo con su participación en la Estación de Penitencia de manifestar, vistiendo la túnica o de cualquier otra forma de participación en la Cofradía, su compromiso con la Hermandad, su amor a nuestros titulares, su identidad eclesial, la firmeza en la Fe y el orgullo de pertenecer a la Hermandad de las Cigarreras una cofradía varias veces centenaria al servicio de la Iglesia de Sevilla y de los sevillanos.

Alguno de vosotros probablemente haga años que, por diversas circunstancias, no participa en la misma o incluso no lo haya podido hacer nunca, pero este año del cuatrocientos cincuenta aniversario, entre todos, tenemos que hacer un esfuerzo y  hacer de la misma algo especial, hacer algo extraordinario de lo ordinario algo tan simple como participar, por primera vez o después de años sin hacerlo, de la salida procesional del Jueves Santo. Reencuéntrate con nosotros y participa en la Estación de Penitencia del presente año. 

CLAUDIO ESPEJO GARRIDO
Hermano Mayor

 

 

El Ayer ...

Palio en los tercerosPalio de Pedro Domínguez López bordado por Emilia Salvador Ibarra en 1894, en la iglesia de Los Terceros, delante de la Capilla de la Orden Tercera (que es la que actualmente llaman "sacramental"), con el escudo de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís en la reja. El estandarte es el que bordó Emilia Salvador Ibarra en 1882 sobre terciopelo negro, que fue sustituido por el de José Caro en 1928 con diseño de Ignacio Gómez Millán. Por tanto, las caídas exteriores del palio, respiraderos y peana que vemos en la foto son los actuales y asimismo el manto. La foto puede situarse entre 1898 y 1902 con seguridad. Se debe tratar de una postal hecha a partir de un cliché Almela, más probable aún si cabe en 1898-1899. En cuanto al interior de las caídas puede tratarse de las que hizo en 1897 Josefa Rodríguez Ojeda mediante "sobrepuestos".

El palio estuvo con los varales por dentro hasta la reforma de 1925, que Francisco Farfán acomete el nuevo techo y el diseño no permite agujerear el dibujo y opta por sacar por fuera los varales.

Texto: N.H.D. José Manuel López Bernal

 

Especiales