·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

El próximo viernes, día 24 de junio a las 21.00 horas, en la capilla de la Hermandad, tendrá lugar Santa Misa de Espíritu Santo en…

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Nuestra Hermandad asistirá corporativamente el jueves 16 de junio a la procesión del Corpus Christi organizado por el Cabildo de la Catedral de Sevilla. Asistiremos…

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Celebrado en el día 9 de junio de 2022, el Cabildo General de Elecciones tuvo como resultado del mismo: Nº total de votos: 288 Votos…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (2,41-51): Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Donación de manto bordado para María Santísima de la Victoria

boceto manto negroDe cara a la preparación de la futura Coronación Canónica de nuestra titular la Santísima Virgen de la Victoria, cuyos actos se prevén que den comienzo al inicio del próximo curso cofrade 2017/2018, un grupo de hermanos ha decidido acometer la donación de un manto bordado en oro sobre terciopelo negro a la Virgen para su uso en los cultos del mes de noviembre, siendo esta la primera ofrenda material que nuestra amada titular recibirá para dicho acontecimiento.

Con vistas a complementar la saya de la Virgen de la Victoria, bordada en oro sobre terciopelo negro por Emilia Salvador Ibarra en 1887-1888, se está confeccionando este manto de igual color. La ornamentación de sus vistas delanteras se inspira en un dibujo de una sucesión de roleos vegetales proto-renacentista atribuido al Taller de Andrea Mantenga, de fines del Siglo XV o principios del XVI, dentro de la nueva decoración de grutescos que se estaba imponiendo en ese momento en Italia y posteriormente en España. Dicho dibujo, que se conserva en el Metropolitan Museum of Nueva York, se ha adaptado introduciendo elementos vegetales que posee la saya. La pieza contiene en el centro de su campo una cartela con rayos con el anagrama de “MARIA” coronada dentro y está salpicado de estrellas. El diseño se ha pensado para que se integre perfectamente con la saya negra, así como con las dos regionalistas (neoplaterescas), de Rodríguez Ojeda de hacia 1905 (actualmente en tisú de plata) y la de Santa Bárbara (en terciopelo azul).

Será bordado en oro a realce e irá rematado con concha de hojilla en su frontal y forrado de ruan negro. Las medidas son de 210 cm. al eje, conformando unas vistas de 420 cm. Los bordados ocuparán una distancia de 195 cm. por vistas en su largo y de 45 cm. en su bajo. De cola medirá 250 cm.

La idea y boceto inicial es de José Manuel López Bernal, siendo realizada la adaptación del diseño al tamaño del manto por Jesús Rosado y perfeccionado por Rafael de Rueda.

Este trabajo forma parte del proceso de enriquecimiento y restauración del ajuar textil de la Santísima Virgen de la Victoria que viene acometiendo la Hermandad en los últimos años y que con motivo de su Coronación Canónica se ve potenciado.

Ya son un buen número de hermanos los que se han sumado a esta iniciativa aún no completada. La posible cantidad a donar así como la forma de realizarla (con las máximas facilidades) te serán explicadas por la Mayordomía adónde puedes consultar, existiendo desgravaciones fiscales al respecto, que si lo deseas asimismo te serán comentadas.

Animaros, nuestra Virgen se lo merece.

 

boceto-manto-negro-1.jpgboceto-manto-negro-2.jpg

 

 

El Ayer ...

Explendores expo92Hace 24 años se estaban ultimando los detalles de las tres exposiciones que se celebraron en Sevilla en 1992 bajo el nombre de "Esplendores de Sevilla", entre el 25 de Junio y el 25 de Julio. La realizada en la iglesia colegial del Divino Salvador se tituló "La Pasión", con seis pasos expuestos: Cristo del Amor, Pasión, Exaltación, Presentación al Pueblo (San Benito) y los pasos de palio del Dulce Nombre y Las Cigarreras. La presencia de éste último fue especial empeño del entonces Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, D. Luis Rodríguez-Caso Dosal, que fue Hermano Mayor de la Quinta Angustia y gran admirador de este paso.

La exposición fue visitada por los Reyes de España, y a tal efecto se colocó delante del paso el Estandarte Real ("Pendón Morado de Castilla", según la denominación histórica), concedido a la Hermandad por Alfonso XIII. Los Reyes fueron cumplimentados por el Hermano Mayor, D. Fernando Berdús Gómez, asiduo todo el tiempo al banco que estaba junto al paso de la Virgen, y de ese acontecimiento surgió la voluntad del Rey de palabra, de ser Hermano Mayor Honorífico y Camarera de Honor, siguiendo la tradición de la Hermandad desde Isabel II. El propio monarca solicitó que se le escribiese al efecto al Palacio de la Zarzuela.

Explendores expo92 1Hubo multitud de anécdotas como que la mañana del traslado al Salvador llovió y se cambió a otro momento, o que cuando salió la Virgen para la exposición llevaba claveles de color rosa, mientras que la del Dulce Nombre curiosamente los llevó blancos, cuando lo tradicional en ambos casos era lo contrario.

 

Especiales