·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

El domingo 17 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará función solemne con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

Tras el paréntesis veraniego, se retoma la Adoración Eucarística que la Hermandad viene celebrando mensualmente. Este culto eucarístico tendrá lugar el jueves 7 de octubre a…

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

Las siete Hermandades de penitencia que componen el Arciprestazgo de Triana y Los Remedios, con la colaboración de la Archidiócesis de Sevilla, por décimosexto año…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,39-48):En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»Pedro le preguntó: «Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?»El Señor le respondió: «¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Donación de manto bordado para María Santísima de la Victoria

boceto manto negroDe cara a la preparación de la futura Coronación Canónica de nuestra titular la Santísima Virgen de la Victoria, cuyos actos se prevén que den comienzo al inicio del próximo curso cofrade 2017/2018, un grupo de hermanos ha decidido acometer la donación de un manto bordado en oro sobre terciopelo negro a la Virgen para su uso en los cultos del mes de noviembre, siendo esta la primera ofrenda material que nuestra amada titular recibirá para dicho acontecimiento.

Con vistas a complementar la saya de la Virgen de la Victoria, bordada en oro sobre terciopelo negro por Emilia Salvador Ibarra en 1887-1888, se está confeccionando este manto de igual color. La ornamentación de sus vistas delanteras se inspira en un dibujo de una sucesión de roleos vegetales proto-renacentista atribuido al Taller de Andrea Mantenga, de fines del Siglo XV o principios del XVI, dentro de la nueva decoración de grutescos que se estaba imponiendo en ese momento en Italia y posteriormente en España. Dicho dibujo, que se conserva en el Metropolitan Museum of Nueva York, se ha adaptado introduciendo elementos vegetales que posee la saya. La pieza contiene en el centro de su campo una cartela con rayos con el anagrama de “MARIA” coronada dentro y está salpicado de estrellas. El diseño se ha pensado para que se integre perfectamente con la saya negra, así como con las dos regionalistas (neoplaterescas), de Rodríguez Ojeda de hacia 1905 (actualmente en tisú de plata) y la de Santa Bárbara (en terciopelo azul).

Será bordado en oro a realce e irá rematado con concha de hojilla en su frontal y forrado de ruan negro. Las medidas son de 210 cm. al eje, conformando unas vistas de 420 cm. Los bordados ocuparán una distancia de 195 cm. por vistas en su largo y de 45 cm. en su bajo. De cola medirá 250 cm.

La idea y boceto inicial es de José Manuel López Bernal, siendo realizada la adaptación del diseño al tamaño del manto por Jesús Rosado y perfeccionado por Rafael de Rueda.

Este trabajo forma parte del proceso de enriquecimiento y restauración del ajuar textil de la Santísima Virgen de la Victoria que viene acometiendo la Hermandad en los últimos años y que con motivo de su Coronación Canónica se ve potenciado.

Ya son un buen número de hermanos los que se han sumado a esta iniciativa aún no completada. La posible cantidad a donar así como la forma de realizarla (con las máximas facilidades) te serán explicadas por la Mayordomía adónde puedes consultar, existiendo desgravaciones fiscales al respecto, que si lo deseas asimismo te serán comentadas.

Animaros, nuestra Virgen se lo merece.

 

boceto-manto-negro-1.jpgboceto-manto-negro-2.jpg

 

 

El Ayer ...

Fray Jeronimo de Cordoba 1Fray Jeronimo de Cordoba 2Virgen de la Victoria, cliché de Emilio Beauchy, hacia 1897-1900. Presiden el Escolapio Fray Jerónimo de Córdoba, gran devoto de la Virgen; Ildefonso Marañón y Lavín, Teniente de Hermano Mayor, y su hermano Juan Marañón y Lavín, Consiliario. Foto depositada en "The Hispanic Society of America", Nueva York.

Como curiosidad: Ildefonso Marañón y Lavín sería en 1916 Teniente de Hermano Mayor en la Hermandad de la Quinta Angustia, y su segundo hermano, José, -también miembro de las Cigarreras-, fue en la Quinta Angustia Hermano Mayor en 1904 y Teniente en 1912.

En las Cigarreras, tanto Ildefonso como Juan, ocuparon en distintos momentos el oficio de Teniente de Hermano Mayor y otros puestos en sus juntas de gobierno.

Los volvemos a encontrar en otro archiconocido cliché de Almela, seguramente del mismo año, presidiendo el paso por la Plaza de la Encarnación. 

Texto D. José Manuel López Bernal

 

Especiales