·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Convivencia de las Hermandades del Jueves Santo

Convivencia de las Hermandades del Jueves Santo

El miércoles día 25 de mayo, a las 20.30 horas, se celebrará en la Iglesia de Santa Catalina, sede de la Hermandad de la Exaltación,…

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 26 de mayo a las 20.00 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Esta sesión…

Voto por Correo para las Elecciones

Voto por Correo para las Elecciones

De conformidad con el art. 44 de las vigentes normas diocesanas, en el próximo Cabildo General de Elecciones que se celebrará el 9 de junio…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Juan (16,16-20): EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver». Comentaron entonces algunos discípulos: «¿Qué significa eso de “dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver”, y eso de “me voy al Padre”?». Y se preguntaban: «¿Qué significa ese “poco”? No entendemos lo que dice». Comprendió Jesús que querían preguntarle[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Retiro de Cuaresma

retiro cuaresma 2017El sábado 18 de marzo celebraremos un retiro espiritual con motivo del tiempo litúrgico de cuaresma como preparación previa a la estación de penitencia del próximo Jueves Santo. El lugar escogido es la Ciudad de San Juan de Dios, ubicada en la localidad de Alcalá de Guadaira, Sevilla.

Comenzaremos a las 11:30 h. Los hermanos que lo deseen podrán acudir directamente a este lugar por sus medios o si lo desean pueden reservar su plaza en un autobús que habilitaremos para el transporte desde nuestra hermandad hasta el lugar del retiro. El autobús tendrá como hora de salida desde nuestra capilla a las 10:30 h, con un coste de 7 € por persona adultas,  niños y grupo joven 5 €. La hora de vuelta será las 18:00 h. Es imprescindible que todos confirmen su asistencia con el Diputado de Formación (José Manuel Román) o bien  a nuestro capiller (Tomás Bernet) durante el sábado 11 o domingo 12 de marzo (durante el besamanos de la Santísima Virgen), siempre antes del miércoles 15 marzo. 

El retiro será dirigido por D. Pablo Díez, Director Espiritual de nuestra Hermandad. 

Para el acto de convivencia rogamos que todos los asistentes contribuyan con comida para compartir, como ya es habitual en este tipo de actos. También contaremos con los guisos de nuestras hermanas que tantas veces colaboran con nosotros de forma desinteresada.

Habrá un tratamiento especial para nuestros niños, ya que disponemos de zonas de juegos perfectamente acotadas y de hermanos que colaborarán en su cuidado, organizando actividades adecuadas a su edad. Como siempre, queremos mantener el carácter familiar de este tipo de actos.

 

Programa:

11:30 h – Bienvenida.

11:40 h – Acogida por el Hermano Superior de la Orden de San Juan de Dios de la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira.

11:50 h- Bienvenida y descripción de las actividades que se desarrollarán durante el día y las normas a seguir por el Director Espiritual y Diputado de Formación.

12:00 h- Reflexión colectiva por nuestro Director Espiritual.

13:30 h- Eucaristía.

14:30 h- Almuerzo y acto de convivencia.

18:00 h- Salida.

 

sanjuandedios mapa1

 sanjuandedios mapa2

 

 

El Ayer ...

cofradia salida fabtabacosLa foto de la Cofradía en la puerta de la Real Fábrica es soberbia, con el canasto de fines del siglo XIX sin respiraderos, solo unas cornisas como las de la Mortaja, el Cristo del taller de Roldán, hoy en Hinojos; los sayones de principios del XVIII, la cruz de guía de 1807 (que fue el año que la sacó por vez primera), el Senatus negro de Emilia Salvador Ybarra de 1882, las túnicas de cola en raso y los escudos de oro (algunos de ellos los antiguos con sólo la columna y ya los otros con el escudo real, algunos de ellos seguro que los bordados por Emilia Salvador Ybarra en 1892), los guantes de cuero, los zapatos con hebilla, la Cofradía de Los Terceros recién traspuesta a un sitio nuevo.

La foto debe ser entre 1905 y 1916, y refleja la Hermandad que se reestructuró estéticamente en la década de 1890. Una Cofradía pequeña pero soberbia, puro clasicismo y siglo XIX, la "prima hermana" del Valle y La Carretería por entonces. Una foto antológica, llena de detalles históricos de lo que fue, y lo que en parte se fue o se dejó ir. Otro detalle, ahí se aprecia bien que el "INRI" y el círculo de en medio de la Cruz con la Columna que se le pusieron a la actual Cruz de Guía son más antiguos de lo que nos creemos, hasta seguro que son del siglo XIX. La calidad es sorprendente, pues parece que se hizo ayer mismo. Antológica.

Publicada en "La Semana Santa de Sevilla captada por Arturo Cerdá y Rico". Ramón López Rodríguez (Fotos: Colección Cerdá y Rico). Boletín de las Cofradías de Sevilla, 591, mayo, 2008, págs. 533-538.

Especiales