·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

El domingo 17 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará función solemne con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

Tras el paréntesis veraniego, se retoma la Adoración Eucarística que la Hermandad viene celebrando mensualmente. Este culto eucarístico tendrá lugar el jueves 7 de octubre a…

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

Las siete Hermandades de penitencia que componen el Arciprestazgo de Triana y Los Remedios, con la colaboración de la Archidiócesis de Sevilla, por décimosexto año…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,1-9):En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.Jesús les contestó: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Nuevo Manto de Cultos para María Santísima de la Victoria

 Altar manto negroEn la Función Solemne a la Virgen de la Victoria se estrenará un manto negro bordado en oro a realce sobre terciopelo negro que complementa a la saya bordada en oro sobre terciopelo del mismo color, realizada por Emilia Salvador Ibarra en 1887-1888.

La ornamentación del mismo se inspira en un dibujo que se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York, consistente en una sucesión de roleos vegetales proto-renacentistas atribuido al Taller de Andrea Mantegna, de fines del siglo XV o principios del XVI, que ha sido adaptado introduciendo elementos vegetales que posee la saya.  El campo del manto está salpicado de estrellas y en el centro dentro de un circulo rodeado de rayos porta el anagrama de “María” coronado.

Su ornamentación se ha pensado para que se integre perfectamente con la saya negra, así como con las dos regionalistas (Rodríguez Ojeda de hacia 1905, actualmente en tisú de plata; y Santa Bárbara, en terciopelo azul).

El diseño inicial es de NH José Manuel López Bernal, perfeccionado por Rafael de Rueda, siendo bordado por el taller astigitano de Jesús Rosado.

Va rematado con concha de hojilla en su frontal y forrado de ruan negro. Mide 210 cm. al eje conformando unas vistas de 420 cm. y los bordados ocupan una distancia de 195 cm. por vistas en su largo y de 45 cm. en su bajo. De cola mide 250 cm.

 

detalle_manto.jpgAltar_manto_2.jpgAltar_manto_3.jpg

 

El Ayer ...

cofradia salida fabtabacosLa foto de la Cofradía en la puerta de la Real Fábrica es soberbia, con el canasto de fines del siglo XIX sin respiraderos, solo unas cornisas como las de la Mortaja, el Cristo del taller de Roldán, hoy en Hinojos; los sayones de principios del XVIII, la cruz de guía de 1807 (que fue el año que la sacó por vez primera), el Senatus negro de Emilia Salvador Ybarra de 1882, las túnicas de cola en raso y los escudos de oro (algunos de ellos los antiguos con sólo la columna y ya los otros con el escudo real, algunos de ellos seguro que los bordados por Emilia Salvador Ybarra en 1892), los guantes de cuero, los zapatos con hebilla, la Cofradía de Los Terceros recién traspuesta a un sitio nuevo.

La foto debe ser entre 1905 y 1916, y refleja la Hermandad que se reestructuró estéticamente en la década de 1890. Una Cofradía pequeña pero soberbia, puro clasicismo y siglo XIX, la "prima hermana" del Valle y La Carretería por entonces. Una foto antológica, llena de detalles históricos de lo que fue, y lo que en parte se fue o se dejó ir. Otro detalle, ahí se aprecia bien que el "INRI" y el círculo de en medio de la Cruz con la Columna que se le pusieron a la actual Cruz de Guía son más antiguos de lo que nos creemos, hasta seguro que son del siglo XIX. La calidad es sorprendente, pues parece que se hizo ayer mismo. Antológica.

Publicada en "La Semana Santa de Sevilla captada por Arturo Cerdá y Rico". Ramón López Rodríguez (Fotos: Colección Cerdá y Rico). Boletín de las Cofradías de Sevilla, 591, mayo, 2008, págs. 533-538.

Especiales