·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Boletín “Columna y Azotes” nº 71

Boletín “Columna y Azotes” nº 71

Próximos los cultos del mes noviembre, se ha editado el boletín “Columna y Azotes” nº 71. A lo largo de los próximos días, los hermanos…

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 28 de octubre a las 19.45 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Las sesiones de…

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

El domingo 17 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará función solemne con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,22-30):En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?»Jesús les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Hermanamiento con la Hermandad de La Flagelación de Medina del Rioseco

Flagelación RiosecoEl sábado día 17 de febrero a la finalización de la Eucaristía del Quinario a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, tendrá lugar el acto de hermanamiento con el Gremio Hermandad de Nuestro Señor de la Columna, La Flagelación, de Medina de Rioseco (Valladolid).

Tras la tramitación de los oportunos expedientes antes los respectivos arzobispados de Valladolid y Sevilla y las pertinentes autorizaciones, se llevará a cabo este acto de hermanamiento en la capilla de la fábrica de tabacos de Sevilla. Previamente, nuestra Hermandad aprobó este hermanamiento en Cabildo General Extraordinario de Hermanos el día 21 de febrero de 2017.

A ambas hermandades no sólo las une su común devoción al Segundo Misterio Doloroso, esto es, la flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, sino que existen otros vínculos históricos que unen también a ambas ciudades, Sevilla y Medina del Rioseco. Así, no se puede dejar de hacer constar que ambas ciudades, a través de sus respectivos Ayuntamientos, suscribieron su hermanamiento en acto que tuvo lugar el 8 de octubre de 2016. Pero sobre todo, la relación entre el Gremio Hermandad de Nuestro Señor de la Columna, La Flagelación, de Medina de Rioseco y la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria de Sevilla tiene su base en la celebración del Bicentario fundacional de la primera. A los actos celebrativos de dicha efeméride, que tuvieron lugar en mayo de 2014, fue invitada nuestra Hermandad, que asistió a aquellos actos de forma corporativa, colaborando de forma activa en los mismos, incluso actuando en estos actos la Banda de Música María Stma. de la Victoria. Desde entonces, ha sido constante el contacto entre ambas corporaciones, lo que se ha visto culminado con la solicitud de hermanamiento cursado por la Hermandad riosecana y aceptada por nuestra Hermandad.

Este acto de hermanamiento tendrá su contrapartida en acto de hermanamiento a celebrar en Medina del Rioseco en fecha aún por determinar.

El Ayer ...

palio reformaA fines del siglo XIX la Hermandad de las Cigarreras aprueba realizar una reforma del palio, suprimiendo el diseño original del cajón de Pedro Domínguez López (cuyas caídas exteriores habían sido contratadas con Emilia Salvador Ibarra en 1894). En las partidas del año 1898 se consigna que se habían pagado 300 reales a José Fe Escalona "... de la confección de dibujos de palio y caídas del paso dela Virgen de la Victoria" y en las de 1901-1902 se informa que se le pagaron por el mismo concepto 250 pesetas.

Este es un detalle parcial de la primera fotografía que se conoce de una bambalina lateral completa de dicho palio (con la reforma de Fe Escalona ya realizada). El paso recorre los primeros metros de la calle de San Fernando tras su salida de la Real Fábrica de Tabacos (hacia 1910).

Texto de NHD José Manuel López Bernal

 

Especiales