·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Convivencia de las Hermandades del Jueves Santo

Convivencia de las Hermandades del Jueves Santo

El miércoles día 25 de mayo, a las 20.30 horas, se celebrará en la Iglesia de Santa Catalina, sede de la Hermandad de la Exaltación,…

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 26 de mayo a las 20.00 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Esta sesión…

Voto por Correo para las Elecciones

Voto por Correo para las Elecciones

De conformidad con el art. 44 de las vigentes normas diocesanas, en el próximo Cabildo General de Elecciones que se celebrará el 9 de junio…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Juan (16,23b-28): EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «En verdad, en verdad os digo: si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa. Os he hablado de esto en comparaciones; viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente. Aquel día pediréis en mi[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Acompañamiento Musical del Paso de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna

juevessanto avenidaSeñorActualmente el repertorio de marchas procesionales de la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras, ronda las 70 composiciones.

De este modo, encontramos en el repertorio actual marchas de corte clásico de las Cornetas y Tambores, de Alberto Escámez, Pascual Zueco Ramos o Ramón Montoya; marchas clásicas propias de la Banda de Las Cigarreras, de Bienvenido Puelles, Jorge Martín Puerto, Luís Alfonso Miraut, Francisco Japón, Dionisio Buñuel Gutiérrez o Francisco Javier González Ríos; y marchas propias más contemporáneas de Pedro Manuel Pacheco, Rafael Vázquez, Cristóbal López Gándara o Francisco Javier Torres Simón, entre otros autores dentro del panorama musical cofrade.

Las composiciones que se interpretarán en la estación de penitencia del Jueves Santo serán:

Amor de Madre.

Madre de Dios.

Azotes.

Repertorio Clásico Las Cigarreras.

Mi Cristo para Sevilla.

Jesús ante Anás.

Divina Pastora de Cantillana.

Dulce Nombre de María.

Sobre los Pies te lleva Sevilla.

Un Cielo para Mi Virgen.

Luz De Misericordia

Y Dijo Anás

Y Fue Azotado.

Macarena

Stella Maris

¡Y tú, Estrella!

Reinas del Baratillo

María Reina y Madre

Soberana,

Virgen de la Victoria.

Cristo del Amor

Ave María,

En Mis Recuerdos.

Y Fue Azotado

El Ayer ...

palio reformaA fines del siglo XIX la Hermandad de las Cigarreras aprueba realizar una reforma del palio, suprimiendo el diseño original del cajón de Pedro Domínguez López (cuyas caídas exteriores habían sido contratadas con Emilia Salvador Ibarra en 1894). En las partidas del año 1898 se consigna que se habían pagado 300 reales a José Fe Escalona "... de la confección de dibujos de palio y caídas del paso dela Virgen de la Victoria" y en las de 1901-1902 se informa que se le pagaron por el mismo concepto 250 pesetas.

Este es un detalle parcial de la primera fotografía que se conoce de una bambalina lateral completa de dicho palio (con la reforma de Fe Escalona ya realizada). El paso recorre los primeros metros de la calle de San Fernando tras su salida de la Real Fábrica de Tabacos (hacia 1910).

Texto de NHD José Manuel López Bernal

 

Especiales