·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

El próximo viernes, día 24 de junio a las 21.00 horas, en la capilla de la Hermandad, tendrá lugar Santa Misa de Espíritu Santo en…

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Nuestra Hermandad asistirá corporativamente el jueves 16 de junio a la procesión del Corpus Christi organizado por el Cabildo de la Catedral de Sevilla. Asistiremos…

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Celebrado en el día 9 de junio de 2022, el Cabildo General de Elecciones tuvo como resultado del mismo: Nº total de votos: 288 Votos…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Mateo (10,7-15): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Solemne Triduo extraordinario a María Santísima de la Victoria

cultosLos días 10, 11 y 12 de octubre se celebrará Solemne Triduo Extraordinario a María Stma. de la Victoria, preparatorio de su coronación canónica, que comenzará a las 20,30 horas en la Parroquia del Sagrario de la S.I. Catedral de Sevilla.

El día 10 de octubre ocupará la Sagrada Cátedra D. Francisco Ortiz Gómez, Pbro., Párroco de Los Remedios y Director Espiritual de nuestra Hermandad, concelebrando sacerdotes de la congregación de los Sagrados Corazones (Padres Blancos). La eucaristía de este día se ofrecerá por las instituciones del barrio de Los Remedios. Así mismo, a su finalización se hará entrega de los diplomas acreditativos a los hermanos que cumplen 25 años de antigüedad.

El día 11 de octubre ocupará la Sagrada Cátedra D. Isacio Siguero Muñoz, Pbro., Párroco de la Parroquia de San Sebastián de Sevilla y Secretario y Canciller de la Archidiócesis de Sevilla. La eucaristía de este día se ofrecerá por las Hermandades del Jueves Santo. A su finalización se hará entrega de los diplomas acreditativos a los hermanos que cumplen 50 años de antigüedad, así como se procederá a la jura de nuevos hermanos.

El día 12 de octubre ocupará la Sagrada Cátedra el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo auxiliar de Sevilla. La eucaristía de este día se ofrecerá por las Hermandades del Arciprestazgo de Triana-Los Remedios. A su finalización se hará entrega de un recuerdo a los hermanos que cumplen 65 años de antigüedad.

Participará en estos cultos la Coral Polifónica de la Hermandad de Jesús Despojado.

 

El Ayer ...

Palio en los tercerosPalio de Pedro Domínguez López bordado por Emilia Salvador Ibarra en 1894, en la iglesia de Los Terceros, delante de la Capilla de la Orden Tercera (que es la que actualmente llaman "sacramental"), con el escudo de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís en la reja. El estandarte es el que bordó Emilia Salvador Ibarra en 1882 sobre terciopelo negro, que fue sustituido por el de José Caro en 1928 con diseño de Ignacio Gómez Millán. Por tanto, las caídas exteriores del palio, respiraderos y peana que vemos en la foto son los actuales y asimismo el manto. La foto puede situarse entre 1898 y 1902 con seguridad. Se debe tratar de una postal hecha a partir de un cliché Almela, más probable aún si cabe en 1898-1899. En cuanto al interior de las caídas puede tratarse de las que hizo en 1897 Josefa Rodríguez Ojeda mediante "sobrepuestos".

El palio estuvo con los varales por dentro hasta la reforma de 1925, que Francisco Farfán acomete el nuevo techo y el diseño no permite agujerear el dibujo y opta por sacar por fuera los varales.

Texto: N.H.D. José Manuel López Bernal

 

Especiales