·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Boletín “Columna y Azotes” Nº 74

Boletín “Columna y Azotes” Nº 74

Próximos al inicio de una nueva cuaresma y la celebración de los cultos propios de dicho tiempo litúrgico, ve la luz un nuevo número del…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

El jueves 2 de febrero, a las 20.00 horas, se celebrará en la capilla de la Hermandad el acto mensual de adoración eucarística (exposición, adoración,…

Igualá General de los Pasos de Cristo y Virgen de la Hermandad

Igualá General de los Pasos de Cristo y Virgen de la Hermandad

 El día 2 de febrero a las 21.30 horas (D. m.) tendrá lugar la Igualá general de los Pasos de Cristo y Virgen en la…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,30-34): EN aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: «Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco». Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a solas a un lugar desierto. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

X Caravana de Navidad

 

X caravana navidad 2018El sábado 22 de diciembre, a partir de las 12 horas, tendrá lugar la Caravana de Navidad que organiza la Hermandad por las calles de nuestro barrio con el objetivo de recoger alimentos y ropas y recaudar dinero para los más necesitados.

El cortejo estará compuesto por beduinos, Cartero Real y nuestra Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes “Las Cigarreras”.

En el cortejo pueden participar todas las personas que quieran, hermanos o no. Los participantes deberán estar en las dependencias de la Hermandad a las 11 horas para la organización de la caravana.

El mismo sábado, a las 11 horas, la Banda de Música Juvenil Madre de la Victoria  realizará un pasacalle por la calle Asunción y su entorno, anunciador de la Caravana.

El recorrido de la caravana será el siguiente:

HORA

ITINERARIO

12:00

CAPILLA DE LA FÁBRICA DE TABACOS

 

JUAN SEBASTIÁN ELCANO

 

VIRGEN DE LA VICTORIA

 

ASUNCIÓN

 

VIRGEN DE LUJAN (PEATONES Y BANDA POR ACERA)

 

VIRGEN DEL VALLE

 

VIRGEN DE LORETO

12:35

PARROQUIA NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS

 

PADRE DAMIÁN

 

VIRGEN DE LA VICTORIA

12:50

MIÑO

 

NIEBLA

 

VIRGEN DE CONSOLACIÓN

13:15

ASUNCIÓN

 

VIRGEN DE LA VICTORIA

 

JUAN SEBASTIÁN ELCANO

14:00

CAPILLA DE LA FÁBRICA DE TABACOS

Os esperamos y os animamos a participar en ella.

 

El Ayer ...

Infante D. Carlos de BorbónEl Infante D. Carlos de Borbón y Borbón (1870-1949), nombrado Capitán General de Andalucía en 1921, se traslada a Sevilla por dicho motivo. Siendo el rey Alfonso XIII Hermano Mayor Perpetuo de la Hermandad, es representada su persona en la Cofradía por el Estandarte Real, antiguamente denominado cómo Pendón Morado de Castilla, con autorización del 5 de junio de 1902; así cómo por una autoridad, generalmente militar, designada por el propio rey.

De esta manera, D. Carlos de Borbón presidió la Cofradía el Jueves Santo de los años de 1922, 1923, 1924, 1927 y 1929, siendo el rey en persona el que asistiese en 1930. En 1931 parte hacia el exilio en Francia, falleciendo en Sevilla en 1949. En 1910 tiene a la tercera hija de su segundo matrimonio con Luisa de Orleáns, la Infanta Doña María de las Mercedes de Borbón, madre del rey Juan Carlos I y abuela paterna del rey Felipe VI.

Así recoge el libro de actas en 1922, como ejemplo de una de estas presidencias, la anotación sobre la estación de penitencia de ese año: En el día de hoy 13 de abril de 1922, ha hecho esta Real Hermandad con la solemnidad acostumbrada, su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, conforme a lo que previenen nuestros estatutos, ostentando la Representación de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII (que Dios guarde) presidiendo la procesión el Serenísimo Señor Infante Don Carlos de Borbón, Capitán General de la Región, a quién acompañaron comisiones de todos los cuerpos de la guarnición (...), dando escolta a la Cofradía una Compañía del Regimiento de Soria Nº 9 con bandera y música (...). La Cofradía salió a las 4 de la tarde y el regreso se efectuó a las 10 de la noche, habiendo desfilado con gran brillantez, orden y lucimiento, recorriendo el itinerario siguiente: calle San Fernando, Reina Mercedes, Santo Tomás, Aduana, Almirantazgo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza de San Fernando, Tetuán, Velázquez, O´donnell, Campana, Sierpes, Plaza de la Constitución, Canovas del Castillo, Gran Capitán, Plaza del Cardenal Lluch, Plaza del Triunfo, Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio a su capilla. 

Especiales