·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

El próximo viernes, día 24 de junio a las 21.00 horas, en la capilla de la Hermandad, tendrá lugar Santa Misa de Espíritu Santo en…

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Nuestra Hermandad asistirá corporativamente el jueves 16 de junio a la procesión del Corpus Christi organizado por el Cabildo de la Catedral de Sevilla. Asistiremos…

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Celebrado en el día 9 de junio de 2022, el Cabildo General de Elecciones tuvo como resultado del mismo: Nº total de votos: 288 Votos…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,1-8): En aquel tiempo, subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. Le presentaron un paralítico, acostado en una camilla. Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: «¡Ánimo, hijo!, tus pecados están perdonados.» Algunos de los escribas se dijeron: «Éste blasfema.» Jesús, sabiendo lo que pensaban, les dijo: «¿Por qué pensáis mal? ¿Qué es más fácil decir: "Tus pecados están perdonados", o decir: "Levántate y[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

X Caravana de Navidad

 

X caravana navidad 2018El sábado 22 de diciembre, a partir de las 12 horas, tendrá lugar la Caravana de Navidad que organiza la Hermandad por las calles de nuestro barrio con el objetivo de recoger alimentos y ropas y recaudar dinero para los más necesitados.

El cortejo estará compuesto por beduinos, Cartero Real y nuestra Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes “Las Cigarreras”.

En el cortejo pueden participar todas las personas que quieran, hermanos o no. Los participantes deberán estar en las dependencias de la Hermandad a las 11 horas para la organización de la caravana.

El mismo sábado, a las 11 horas, la Banda de Música Juvenil Madre de la Victoria  realizará un pasacalle por la calle Asunción y su entorno, anunciador de la Caravana.

El recorrido de la caravana será el siguiente:

HORA

ITINERARIO

12:00

CAPILLA DE LA FÁBRICA DE TABACOS

 

JUAN SEBASTIÁN ELCANO

 

VIRGEN DE LA VICTORIA

 

ASUNCIÓN

 

VIRGEN DE LUJAN (PEATONES Y BANDA POR ACERA)

 

VIRGEN DEL VALLE

 

VIRGEN DE LORETO

12:35

PARROQUIA NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS

 

PADRE DAMIÁN

 

VIRGEN DE LA VICTORIA

12:50

MIÑO

 

NIEBLA

 

VIRGEN DE CONSOLACIÓN

13:15

ASUNCIÓN

 

VIRGEN DE LA VICTORIA

 

JUAN SEBASTIÁN ELCANO

14:00

CAPILLA DE LA FÁBRICA DE TABACOS

Os esperamos y os animamos a participar en ella.

 

El Ayer ...

cofradia salida fabtabacosLa foto de la Cofradía en la puerta de la Real Fábrica es soberbia, con el canasto de fines del siglo XIX sin respiraderos, solo unas cornisas como las de la Mortaja, el Cristo del taller de Roldán, hoy en Hinojos; los sayones de principios del XVIII, la cruz de guía de 1807 (que fue el año que la sacó por vez primera), el Senatus negro de Emilia Salvador Ybarra de 1882, las túnicas de cola en raso y los escudos de oro (algunos de ellos los antiguos con sólo la columna y ya los otros con el escudo real, algunos de ellos seguro que los bordados por Emilia Salvador Ybarra en 1892), los guantes de cuero, los zapatos con hebilla, la Cofradía de Los Terceros recién traspuesta a un sitio nuevo.

La foto debe ser entre 1905 y 1916, y refleja la Hermandad que se reestructuró estéticamente en la década de 1890. Una Cofradía pequeña pero soberbia, puro clasicismo y siglo XIX, la "prima hermana" del Valle y La Carretería por entonces. Una foto antológica, llena de detalles históricos de lo que fue, y lo que en parte se fue o se dejó ir. Otro detalle, ahí se aprecia bien que el "INRI" y el círculo de en medio de la Cruz con la Columna que se le pusieron a la actual Cruz de Guía son más antiguos de lo que nos creemos, hasta seguro que son del siglo XIX. La calidad es sorprendente, pues parece que se hizo ayer mismo. Antológica.

Publicada en "La Semana Santa de Sevilla captada por Arturo Cerdá y Rico". Ramón López Rodríguez (Fotos: Colección Cerdá y Rico). Boletín de las Cofradías de Sevilla, 591, mayo, 2008, págs. 533-538.

Especiales