·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

El próximo viernes, día 24 de junio a las 21.00 horas, en la capilla de la Hermandad, tendrá lugar Santa Misa de Espíritu Santo en…

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Nuestra Hermandad asistirá corporativamente el jueves 16 de junio a la procesión del Corpus Christi organizado por el Cabildo de la Catedral de Sevilla. Asistiremos…

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Celebrado en el día 9 de junio de 2022, el Cabildo General de Elecciones tuvo como resultado del mismo: Nº total de votos: 288 Votos…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,13-19): En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.» Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» Jesús le[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Velas Pintadas del Palio de María Stma. de la Victoria

velas pintadas palio2019 4Todas las velas que componen la candelería que alumbra a María Santísima de la Victoria en su paso de palio presentan escudos. Éstos han sido pintados por el grupo de hermanos que han participado en el taller de pintura iniciado en las semanas previas al arranque de la cuaresma. Dichos escudos poseen algún tipo de vinculación con la propia hermandad, su historia y la devoción a la Virgen de la Victoria.

A los pies de la imagen cuatro velas de corto tamaño ostentan el anagrama de María Santísima de la Victoria, con una V entre palmas y coronada. La siguiente tanda es la de las conocidas como Marías, las más altas de todo el conjunto, disponiéndose de forma alterna, entre palmas y coronada las dos partes principales del escudo corporativo, la columna con los flagelos, y el escudo real.

La tercera de las filas nos habla de la historia de la hermandad, con el escudo de la Orden de Calatrava, recordando la fundación en la Iglesia Prioral de San Benito de Calatrava, en 1563; el emblema de la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula, introductores de la devoción a la Virgen de la Victoria; el de la Tercera Orden Franciscana, en recuerdo del pasado histórico en la iglesia de los Terceros; y el logo de la Coronación Canónica de la imagen titular de la hermandad, celebrada el año pasado.

A continuación, se hace referencia a España, al antiguo reino de Sevilla, a la provincia de Sevilla, a la ciudad de Sevilla y al Cabildo Catedral.

Una nueva tanda versa sobre personajes eclesiásticos, bien sean históricos o actuales. Pío IV y Fernando de Valdés y Salas, papa y arzobispo de Sevilla, respectivamente, en el momento de la fundación; Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla; Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla; el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; y su santidad el Papa Francisco.

En las dos siguientes tandas se disponen los escudos de los miembros de la Casa Real española, que de una forma u otra, han quedado vinculados con la hermandad: los reyes Felipe II, Isabel II, Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI; las reinas Victoria Eugenia y Sofía; y los infantes Fernando de Baviera, María Teresa de Borbón, María del Pilar Berenguela de Borbón. María de la Paz de Borbón y María Eulalia de Borbón.

Los escudos de las corporaciones hermanas del jueves santo, en la penúltima tanda, y de nuevo el anagrama de la Virgen de la Victoria, en la inferior, completan la nómina de los escudos que campean en la candelería del paso de palio de Nuestra Señora de la Victoria.

velas-pintadas-palio2019_1.jpgvelas-pintadas-palio2019_2.jpgvelas-pintadas-palio2019_3.jpg

El Ayer ...

Familia RealLa Familia Real preside la tribuna de autoridades de la Plaza de San Francisco el Jueves Santo de 1906 para presenciar el paso de las Cofradías. Momentos más tarde el Rey abandonaría la tribuna para presidir el paso de la Virgen de la Victoria en su condición de Hermano Mayor.

Presiden con el Rey el infante Fernando de Baviera y la infanta María Teresa, que ese mismo año se incorporaron como "Hermanos Especiales Protectores"Igualmente, la Reina Victoria Eugenia aceptaría elcargo de "Camarera Mayor y Perpetua" de la Virgen de la Victoria. A ambos extremos están los alabarderos reales.

El 23 de marzo de 1906 se recibió en la Hermandad oficio de la Mayordomía Mayor del Rey desde Madrid, en la que el Duque de Sotomayor le comunicaba que no sería necesario delegar la representación de Rey en nadie para presidir, puesto que en persona asistiría a la Semana Santa.

El Diario ABC, en su edición de Madrid, del sábado 14 de abril de 1906, recogía en primera página como el Rey abandonó la tribuna y se dirigió a presidir el paso de la Virgen de la Victoria y la reacción de los sevillanos.

Como es conocido, en 1930 volvió a presidirlo, ocasión a la que pertenece la archiconocida fotografía tantas veces reproducida, en la que se ve a Alfonso XIII con la vara de Hermano Mayor.

 

Familia Real Familia Real ABC

 

 

Especiales