·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Boletín “Columna y Azotes” Nº 74

Boletín “Columna y Azotes” Nº 74

Próximos al inicio de una nueva cuaresma y la celebración de los cultos propios de dicho tiempo litúrgico, ve la luz un nuevo número del…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

El jueves 2 de febrero, a las 20.00 horas, se celebrará en la capilla de la Hermandad el acto mensual de adoración eucarística (exposición, adoración,…

Igualá General de los Pasos de Cristo y Virgen de la Hermandad

Igualá General de los Pasos de Cristo y Virgen de la Hermandad

 El día 2 de febrero a las 21.30 horas (D. m.) tendrá lugar la Igualá general de los Pasos de Cristo y Virgen en la…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,30-34): EN aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: «Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco». Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a solas a un lugar desierto. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Cabildo General de Elecciones

urna votos

El jueves 13 de junio se celebrará Cabildo General de Elecciones, desarrollándose en la sala de Cabildos de la Hermandad en horario de 18.30 a 22.30 horas.

Con autorización de la autoridad eclesiástica, se dispondrá de dos mesas electorales donde se podrá ejercer el derecho a voto. Una mesa será para los apellidos que comiencen por las letras entre la A y la K, ambas inclusive, y otra mesa para los apellidos que comiencen por las letras entre la L y la Z, ambas inclusive. Las mesas estarán compuestas por un representante de la autoridad eclesiástica, un miembro de la Junta de Gobierno y un representante de cada una de las candidaturas, que no forma parte de las mismas.

Podrán ejercer el derecho al voto los hermanos incluidos en el censo electoral debidamente aprobado que deberán identificarse mediante DNI, NIE, pasaporte o carnet de conducir, o denuncia de robo y resguardo de solicitud de nuevo documento.

Se dispondrá de una zona reservada con papeletas y sobres para facilitar el secreto del voto.

Existirá un servicio de orden que cuidará de indicar a los hermanos la mesa a la que se deben dirigir, cuidar de que no falten papeletas y sobres en la zona reservada y solventar cualquier incidencia organizativa, así como estar atentos a cualquier necesidad que pudieran tener los miembros de las mesas electorales.

A las 22.30 horas se cerrarán las puertas de las dependencias de la hermandad, pudiendo votar solo aquellas personas que esos momentos estén en la cola.

 

 

El Ayer ...

Palio en los tercerosPalio de Pedro Domínguez López bordado por Emilia Salvador Ibarra en 1894, en la iglesia de Los Terceros, delante de la Capilla de la Orden Tercera (que es la que actualmente llaman "sacramental"), con el escudo de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís en la reja. El estandarte es el que bordó Emilia Salvador Ibarra en 1882 sobre terciopelo negro, que fue sustituido por el de José Caro en 1928 con diseño de Ignacio Gómez Millán. Por tanto, las caídas exteriores del palio, respiraderos y peana que vemos en la foto son los actuales y asimismo el manto. La foto puede situarse entre 1898 y 1902 con seguridad. Se debe tratar de una postal hecha a partir de un cliché Almela, más probable aún si cabe en 1898-1899. En cuanto al interior de las caídas puede tratarse de las que hizo en 1897 Josefa Rodríguez Ojeda mediante "sobrepuestos".

El palio estuvo con los varales por dentro hasta la reforma de 1925, que Francisco Farfán acomete el nuevo techo y el diseño no permite agujerear el dibujo y opta por sacar por fuera los varales.

Texto: N.H.D. José Manuel López Bernal

 

Especiales