·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

El próximo viernes, día 24 de junio a las 21.00 horas, en la capilla de la Hermandad, tendrá lugar Santa Misa de Espíritu Santo en…

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Nuestra Hermandad asistirá corporativamente el jueves 16 de junio a la procesión del Corpus Christi organizado por el Cabildo de la Catedral de Sevilla. Asistiremos…

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Celebrado en el día 9 de junio de 2022, el Cabildo General de Elecciones tuvo como resultado del mismo: Nº total de votos: 288 Votos…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (2,41-51): Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Solicitud de maniguetas, bocinas, insignias o varas

Salida cofradía Jueves SantoLos hermanos que deseen ocupar maniguetas, bocinas, insignias o varas, la solicitarán por escrito cumplimentando el impreso destinado al efecto en el boletín informativo de la Hermandad, haciéndolo llegar al Diputado Mayor de Gobierno entre los días 14 de febrero a 13 de marzo, ambos inclusive, bien a través de la entrega del impreso al Capiller de la Hermandad, o bien a través de esta página web de la Hermandad en el formulario dispuesto en las mismas fechas.

 

 CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PUESTOS EN LA COFRADÍA

(Ordenanzas para la Estación de Penitencia)

  1. Todos y cada uno de los puestos de la Cofradía se asignarán anualmente. El lugar ocupado un año no dará en ningún caso derecho a ocuparlo en años sucesivos.
  2. Las Maniguetas, Bocinas, Insignias y Varas se asignarán anualmente por estricto orden de antigüedad del hermano, de acuerdo con la petición realizada en los días señalados para ello.
  3. Cada hermano podrá solicitar, mediante el impreso correspondiente, dos insignias, dos varas, y el puesto de manigueta/bocina de Virgen o de Cristo, dándose en el caso de pedir las de los dos «pasos» preferencia de orden a las de Virgen y después a las de Cristo.
  4. Se podrán solicitar Maniguetas, Bocinas, Insignias y Varas a la misma vez. Habrá cuatro listas, una para cada tipo. Por el criterio de antigüedad se adjudicará la Manigueta en primer lugar, la Bocina en segundo, la Insignia en tercero y la Vara en último lugar. El hermano podrá solicitar por orden de preferencia y siguiendo un número correlativo cualquier insignia, vara o manigueta en cada uno de los cuatro grupos. En el caso de que no señale una opción, se entenderá que no le interesa.
  1. El orden de preferencia para la adjudicación de las Insignias será empezando por la más cercana al Palio de la Stma. Virgen desde el libro de Reglas hasta la Cruz de Guía, ambas incluidas. El orden de preferencia para adjudicar las Varas y Faroles de Cruz de Guía será el mismo que el de las Insignias, puesto que las varas son de acompañamiento de aquéllas, aunque se incluirán en el reparto las varas del Estandarte.
  2. No entran en el reparto, Banderín y Varas de Grupo Joven, Estandarte, Pendón Morado de Castilla, así como las varas de las Presidencias.
  3. Las listas definitivas con los puestos adjudicados, con el número y nombre y apellidos de los hermanos se expondrán públicamente el 21 de marzo en las dependencias de la Hermandad.
  4. El Estandarte y el Pendón Morado de Castilla serán portadas por miembros de la Junta de Gobierno, teniendo preferencia el Secretorio 1° y el Secretario 2°. En el caso que no puedan portarlos por algún impedimento serán llevados por los hermanos que lo hayan solicitado y le correspondan por orden de antigüedad.
  5. El Banderín y Varas del Grupo Joven serán portados por miembros de dicho Grupo. En el caso de que no se cubriesen estos últimos puestos de dicha forma serían adjudicados a los hermanos designados por el Diputado Mayor de Gobierno.

 

RELACIÓN DE INSIGNIAS Y VARAS EN LA COFRADÍA SEGÚN EL ORDEN EN EL CORTEJO:

Paso del Señor:

Tramo 1º: Cruz de Guía y dos faroles

Tramo 2º: Senatus y 4 varas

Tramo 3º:  Banderín del Grupo Joven y 4 varas

Tramo 4º: Guión fundacional y cuatro varas

Tramo 5º: Bandera Stmo. Cristo y cuatro varas

Dos Bocinas

Cuatro maniguetas

 

Paso de Virgen:

Tramo 1º: Sine Labe Concepta y 4 varas

Tramo 2º: Bandera Stma. Virgen y 4 varas

Tramo 3º: Bandera de la Coronación y 4 varas

Tramo 4º: Libro de Reglas y 4 varas

Tramo 5º: Estandarte de la Hdad. y 4 varas

Dos bocinas

Estandarte Real

Cuatro maniguetas

El Ayer ...

Infante D. Carlos de BorbónEl Infante D. Carlos de Borbón y Borbón (1870-1949), nombrado Capitán General de Andalucía en 1921, se traslada a Sevilla por dicho motivo. Siendo el rey Alfonso XIII Hermano Mayor Perpetuo de la Hermandad, es representada su persona en la Cofradía por el Estandarte Real, antiguamente denominado cómo Pendón Morado de Castilla, con autorización del 5 de junio de 1902; así cómo por una autoridad, generalmente militar, designada por el propio rey.

De esta manera, D. Carlos de Borbón presidió la Cofradía el Jueves Santo de los años de 1922, 1923, 1924, 1927 y 1929, siendo el rey en persona el que asistiese en 1930. En 1931 parte hacia el exilio en Francia, falleciendo en Sevilla en 1949. En 1910 tiene a la tercera hija de su segundo matrimonio con Luisa de Orleáns, la Infanta Doña María de las Mercedes de Borbón, madre del rey Juan Carlos I y abuela paterna del rey Felipe VI.

Así recoge el libro de actas en 1922, como ejemplo de una de estas presidencias, la anotación sobre la estación de penitencia de ese año: En el día de hoy 13 de abril de 1922, ha hecho esta Real Hermandad con la solemnidad acostumbrada, su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, conforme a lo que previenen nuestros estatutos, ostentando la Representación de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII (que Dios guarde) presidiendo la procesión el Serenísimo Señor Infante Don Carlos de Borbón, Capitán General de la Región, a quién acompañaron comisiones de todos los cuerpos de la guarnición (...), dando escolta a la Cofradía una Compañía del Regimiento de Soria Nº 9 con bandera y música (...). La Cofradía salió a las 4 de la tarde y el regreso se efectuó a las 10 de la noche, habiendo desfilado con gran brillantez, orden y lucimiento, recorriendo el itinerario siguiente: calle San Fernando, Reina Mercedes, Santo Tomás, Aduana, Almirantazgo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza de San Fernando, Tetuán, Velázquez, O´donnell, Campana, Sierpes, Plaza de la Constitución, Canovas del Castillo, Gran Capitán, Plaza del Cardenal Lluch, Plaza del Triunfo, Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio a su capilla. 

Especiales