·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Boletín “Columna y Azotes” Nº 74

Boletín “Columna y Azotes” Nº 74

Próximos al inicio de una nueva cuaresma y la celebración de los cultos propios de dicho tiempo litúrgico, ve la luz un nuevo número del…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

El jueves 2 de febrero, a las 20.00 horas, se celebrará en la capilla de la Hermandad el acto mensual de adoración eucarística (exposición, adoración,…

Igualá General de los Pasos de Cristo y Virgen de la Hermandad

Igualá General de los Pasos de Cristo y Virgen de la Hermandad

 El día 2 de febrero a las 21.30 horas (D. m.) tendrá lugar la Igualá general de los Pasos de Cristo y Virgen en la…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,30-34): EN aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: «Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco». Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a solas a un lugar desierto. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Lectio Divina

lectio divina

El jueves 17 de noviembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. En esta ocasión, estará orientada a la lectura del Evangelio correspondiente a la misa del domingo día 20 de noviembre.

¿Qué es la “lectio divina”?

El Papa Francisco lo explica en su exhortación apostólica Evagelium Gaudium: “Consiste en la lectura de la Palabra de Dios en un momento de oración para permitirle que nos ilumine y nos renueve”. Parte de una “lectura orante de la Biblia” “para tratar de descubrir qué le dice ese mismo mensaje a la propia vida”.

El Santo Padre nos dice: “La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino”.

“Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero” Salmo 118

 

El Ayer ...

Fray Jeronimo de Cordoba 1Fray Jeronimo de Cordoba 2Virgen de la Victoria, cliché de Emilio Beauchy, hacia 1897-1900. Presiden el Escolapio Fray Jerónimo de Córdoba, gran devoto de la Virgen; Ildefonso Marañón y Lavín, Teniente de Hermano Mayor, y su hermano Juan Marañón y Lavín, Consiliario. Foto depositada en "The Hispanic Society of America", Nueva York.

Como curiosidad: Ildefonso Marañón y Lavín sería en 1916 Teniente de Hermano Mayor en la Hermandad de la Quinta Angustia, y su segundo hermano, José, -también miembro de las Cigarreras-, fue en la Quinta Angustia Hermano Mayor en 1904 y Teniente en 1912.

En las Cigarreras, tanto Ildefonso como Juan, ocuparon en distintos momentos el oficio de Teniente de Hermano Mayor y otros puestos en sus juntas de gobierno.

Los volvemos a encontrar en otro archiconocido cliché de Almela, seguramente del mismo año, presidiendo el paso por la Plaza de la Encarnación. 

Texto D. José Manuel López Bernal

 

Especiales