·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

El domingo 17 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará función solemne con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

Tras el paréntesis veraniego, se retoma la Adoración Eucarística que la Hermandad viene celebrando mensualmente. Este culto eucarístico tendrá lugar el jueves 7 de octubre a…

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

Las siete Hermandades de penitencia que componen el Arciprestazgo de Triana y Los Remedios, con la colaboración de la Archidiócesis de Sevilla, por décimosexto año…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,1-9):En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.Jesús les contestó: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Mesa Redonda “Peregrinación a Tierra Santa. Viaje en la Fe”

Tierra-SantaDentro de los actos formativos programados para conmemorar el 450 aniversario fundacional de nuestra Hermandad, se celebrará el próximo jueves 25 de abril en la Capilla de la Fábrica de Tábacos a las 21:00 h la mesa redonda titulada “Peregrinación a Tierra Santa. Viaje en la Fe”.

Esta mesa redonda, que también servirá como formación para aquellos hermanos y devotos que tengan el deseo de acompañarnos en la peregrinación a Tierra Santa que tiene programada nuestra Hermandad para culminar los actos conmemorativos del 450 aniversario fundacional, un grupo de Hermanos Mayores de varias hermandades de Sevilla nos transmitirán sus experiencias personales tras el inolvidable viaje que realizaron el pasado año motivando con sus experiencias a los asistentes a peregrinar a los Santos Lugares, algo que debería ser necesario en todo creyente.

La expresión de la mayoría de ellos al final del viaje, fue esta: «HA SIDO EL VIAJE DE MI VIDA». Así se han ido escuchando expresiones en numerosos peregrinos que invitan a que animemos a que peregrinen los cristianos al país de Jesús, que es donde están nuestras raices cristianas y vivencias religiosas.

 

Moderador del acto: Claudio Espejo Garrido, Hermano Mayor

 

Ponentes:

Fernando Emilio Borrego Ojeda, Párroco de Ntra. Sra. de la Granada de Guillena

José Antonio Moncayo Travé, Hermano Mayor Hdad. de la Redención

Francisco Javier Bonilla García, Hermano Mayor Hdad. de Santa Genoveva

Antonio Arrondo Pazos, Hermano Mayor Hdad. de las Aguas

José de Anca Sosa, Hermano Mayor Hdad. Dolores del Cerro

Guillermo Mira Abaurrea, Hermano Mayor Hdad. de San Isidoro

Antonio Távora Alcalde, Promotor Sacramental Hermandad de Santa Marta

 

El Ayer ...

cofradia salida fabtabacosLa foto de la Cofradía en la puerta de la Real Fábrica es soberbia, con el canasto de fines del siglo XIX sin respiraderos, solo unas cornisas como las de la Mortaja, el Cristo del taller de Roldán, hoy en Hinojos; los sayones de principios del XVIII, la cruz de guía de 1807 (que fue el año que la sacó por vez primera), el Senatus negro de Emilia Salvador Ybarra de 1882, las túnicas de cola en raso y los escudos de oro (algunos de ellos los antiguos con sólo la columna y ya los otros con el escudo real, algunos de ellos seguro que los bordados por Emilia Salvador Ybarra en 1892), los guantes de cuero, los zapatos con hebilla, la Cofradía de Los Terceros recién traspuesta a un sitio nuevo.

La foto debe ser entre 1905 y 1916, y refleja la Hermandad que se reestructuró estéticamente en la década de 1890. Una Cofradía pequeña pero soberbia, puro clasicismo y siglo XIX, la "prima hermana" del Valle y La Carretería por entonces. Una foto antológica, llena de detalles históricos de lo que fue, y lo que en parte se fue o se dejó ir. Otro detalle, ahí se aprecia bien que el "INRI" y el círculo de en medio de la Cruz con la Columna que se le pusieron a la actual Cruz de Guía son más antiguos de lo que nos creemos, hasta seguro que son del siglo XIX. La calidad es sorprendente, pues parece que se hizo ayer mismo. Antológica.

Publicada en "La Semana Santa de Sevilla captada por Arturo Cerdá y Rico". Ramón López Rodríguez (Fotos: Colección Cerdá y Rico). Boletín de las Cofradías de Sevilla, 591, mayo, 2008, págs. 533-538.

Especiales