·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 20 de enero a las 20.15 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Esta sesión…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

El jueves 13 de enero a las 20 horas se celebrará en la capilla de la Hermandad el acto mensual de adoración eucarística (exposición, adoración,…

GRACIAS. Recogida de Alimentos de la Campaña de Navidad

GRACIAS. Recogida de Alimentos de la Campaña de Navidad

Una vez hecho el recuento de la recogida de alimentos de Navidad que organizamos del 15 al 19 de diciembre en la calle Asunción, la…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

whatsapp de la Hermandad

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,7-12): En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío. Como había curado a muchos, todos los[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Presentado el Cartel Conmemorativo del 450 Aniversario Fundacional

Cartel-FundacionalEl jueves 2 de mayo en la capilla de Santa María de Jesús (Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla) se ha presentado el cartel conmemorativo del 450 Aniversario Fundacional. El cartel es una obra del prestigioso pintor Sevillano D. Juan Antonio Huguet Pretel realizada en técnica mixta (acrílico-oleo) sobre cartón entelado de 0’81 x 0’65.

El acto comenzó con la presentación que hizo del autor el propio Hermano Mayor de la Hermandad, D. Claudio Espejo quien glosó brevemente la figura y la obra de éste. Acto seguido se procedió a descubrir el cartel, tomando la palabra D. Juan Antonio Huguet Pretel quien se encargó de describir su propia obra.

El cartel conmemorativo del 450 Aniversario  Fundacional presenta como tema central del mismo la escena de la flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, según se refleja en el paso de misterio de la Hermandad, es decir, con la imagen de Nuestro Señor Jesucristo Atado a la Columna rodeado de los sayones y soldados romanos. El autor ha interpretado el misterio en un imaginario escenario con un fondo arquitectónico de arcos de medio punto. Destaca en esta composición, junto a la figura de Nuestro Señor, el Centurión que porta la túnica púrpura, especialmente realzada al dotarla de un intenso color rojo, en recuerdo del Cristo de la Púrpura, titular histórico de la Hermandad.

En la parte superior derecha del cuadro, aparece, envuelta en una nube casi a modo de tocado, el rostro, magistralmente retratada, de María Stma. de la Victoria quien, con su mirada baja, parece contemplar la escena de la flagelación. Como el propio Pintor ha comentado,  no podía concebir un cartel de la Hermandad de las Cigarreras sin la presencia de la Señora. En la parte superior izquierda del cuadro, se encuentra el lema escogido por la Hermandad para este 450 aniversario Fundacional, “La Victoria de la Fe”.

Finalmente, en la parte baja del cuadro, aparece la leyenda “Columna y Azotes” flanqueada por los años que marcan la efemérides, 1563-2013, y todo ello dentro de un marco que asemeja y recuerda a la canastilla de un paso. En letras blancas, se contiene en esa misma parte baja del cuadro el motivo o razón de ser del mismo “CDL ANIVERSARIO FUNDACIONAL- SEVILLA”.

La Hermandad quiere, en primer lugar, agradecer a D. Juan Antonio Huguet Pretel su esfuerzo y dedicación en el encargo que se le realizó, mostrando siempre su total disposición con nuestra Corporación. Además, la Hermandad quiere hacer expresa y pública su más sincera y efusiva felicitación por la innegable calidad de la obra y el acierto de su composición, obra maestra de uno de los grandes artistas de Sevilla.

 

Fotografía del cartel realizada por Javier Rizo.

 

El Ayer ...

cofradia garciadevinuesaVemos en la imagen la Cofradía un Jueves Santo de 1916 a 1918 por la calle García de Vinuesa llegando a la esquina con Castelar. Este tramo lo siguió el cortejo en su itinerario anual entre 1914 y 1918. Como el Cristo se trata del realizado por Joaquín Bilbao, bajo la advocación de “Cristo del Dolor”, siendo estrenado en la Semana Santa de 1916, la fotografía se fecha entre 1916 y 1918. Se observan ambos pasos muy cerca el uno del otro, el Cristo del Dolor de Joaquín Bilbao y el palio de la Virgen de la Victoria con la reforma diseñada de José Fe Escalona que modificó en 1898-1901 el cajón original de Pedro Domínguez López creando unas caídas onduladas, hasta que en 1925 se volvieron a dejar rectas.

Texto: José Manuel López Bernal

Especiales