·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 20 de enero a las 20.15 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Esta sesión…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

El jueves 13 de enero a las 20 horas se celebrará en la capilla de la Hermandad el acto mensual de adoración eucarística (exposición, adoración,…

GRACIAS. Recogida de Alimentos de la Campaña de Navidad

GRACIAS. Recogida de Alimentos de la Campaña de Navidad

Una vez hecho el recuento de la recogida de alimentos de Navidad que organizamos del 15 al 19 de diciembre en la calle Asunción, la…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

whatsapp de la Hermandad

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,7-12): En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío. Como había curado a muchos, todos los[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Conferencia y visita a las antiguas sedes de la Hermandad

Conferencia-antiguas-sedesEl jueves 23 de mayo, a partir de las 21:00 horas en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, se impartirá dentro de los actos conmemorativos del 450 aniversario fundacional de la hermandad de las Cigarreras, una conferencia bajo el título de “La historia de la hermandad de las Cigarreras a través de sus sedes canónicas”, corriendo a cargo de D. José Manuel López Bernal, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, y hermano de la corporación.

En esta conferencia se realizará un resumen histórico la hermandad teniendo como hilo conductor sus sedes canónicas.

De esta manera se dividirá en cinco apartados:

    1. La sede fundacional. San Benito de Calatrava (1563-1578)
    2. El denominado período de “itinerancia”, que incluye las sedes de Santísima Trinidad, San Pablo el Real, San Francisco de Paula, San Miguel (1578-1628)
    3. San Pedro (1628-1674)
    4. Nuestra Señora de Consolación, vulgo de “Los Terceros” (1674-1904), con el intervalo provisional de estancia en Santiago el Mayor (1810-1820)
    5. Fábricas de Tabacos (1904 a la actualidad)

 Dentro de cada uno de estos apartados se hará un repaso de los aspectos históricos y artísticos mas relevantes de cada período, especialmente desde la estancia en San Pedro.

Dicha conferencia se complementará con la visita guiada que dentro de los mismos actos conmemorativos está programada para el 8 de junio desde las 10:30 horas, a los templos de San Pedro, Los Terceros y Santiago.

Para conocer las sedes canónicas documentadas de la hermandad, puede visitar la correspondiente página dentro del sitio web oficial

 

El Ayer ...

Infante D. Carlos de BorbónEl Infante D. Carlos de Borbón y Borbón (1870-1949), nombrado Capitán General de Andalucía en 1921, se traslada a Sevilla por dicho motivo. Siendo el rey Alfonso XIII Hermano Mayor Perpetuo de la Hermandad, es representada su persona en la Cofradía por el Estandarte Real, antiguamente denominado cómo Pendón Morado de Castilla, con autorización del 5 de junio de 1902; así cómo por una autoridad, generalmente militar, designada por el propio rey.

De esta manera, D. Carlos de Borbón presidió la Cofradía el Jueves Santo de los años de 1922, 1923, 1924, 1927 y 1929, siendo el rey en persona el que asistiese en 1930. En 1931 parte hacia el exilio en Francia, falleciendo en Sevilla en 1949. En 1910 tiene a la tercera hija de su segundo matrimonio con Luisa de Orleáns, la Infanta Doña María de las Mercedes de Borbón, madre del rey Juan Carlos I y abuela paterna del rey Felipe VI.

Así recoge el libro de actas en 1922, como ejemplo de una de estas presidencias, la anotación sobre la estación de penitencia de ese año: En el día de hoy 13 de abril de 1922, ha hecho esta Real Hermandad con la solemnidad acostumbrada, su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, conforme a lo que previenen nuestros estatutos, ostentando la Representación de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII (que Dios guarde) presidiendo la procesión el Serenísimo Señor Infante Don Carlos de Borbón, Capitán General de la Región, a quién acompañaron comisiones de todos los cuerpos de la guarnición (...), dando escolta a la Cofradía una Compañía del Regimiento de Soria Nº 9 con bandera y música (...). La Cofradía salió a las 4 de la tarde y el regreso se efectuó a las 10 de la noche, habiendo desfilado con gran brillantez, orden y lucimiento, recorriendo el itinerario siguiente: calle San Fernando, Reina Mercedes, Santo Tomás, Aduana, Almirantazgo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza de San Fernando, Tetuán, Velázquez, O´donnell, Campana, Sierpes, Plaza de la Constitución, Canovas del Castillo, Gran Capitán, Plaza del Cardenal Lluch, Plaza del Triunfo, Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio a su capilla. 

Especiales