·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 28 de octubre a las 19.45 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Las sesiones de…

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

El domingo 17 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará función solemne con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

Tras el paréntesis veraniego, se retoma la Adoración Eucarística que la Hermandad viene celebrando mensualmente. Este culto eucarístico tendrá lugar el jueves 7 de octubre a…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,18-21):En aquel tiempo, decía Jesús: «¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas.»Y añadió: «¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.»Palabra[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Llegada de los niños Bielorrusos a nuestra ciudad

ninos bielorrusosDespués de todo un año de espera y duro trabajo, el próximo sábado 29 de junio llegan a nuestra ciudad los 14 menores bielorrusos más la monitora que forman este año parte de una nueva edición del Programa de Acogida y Saneamiento de Niños Bielorrusos, que viene desarrollando nuestra Hermandad desde el año 2006 dentro de la Confederación de Santos Cirilo y Metodio, que engloba a más de 15 Hermandades y Asociaciones de nuestra provincia.

Durante los 41 días que permanecerán en nuestro país, se desarrollarán numerosas actividades, tanto lúdicas como médicas, que intentan paliar en la medida de lo posible las dificultades que los menores sufren en sus lugares de origen.

Como hemos comentado anteriormente, el sábado 29 de junio a las 5:30 horas de la madrugada llegan a Sevilla, procedentes desde Bielorrusia, “nuestros” niños bielorrusos. El autobús que los trae a nuestra ciudad procedente de Madrid llegará a la Glorieta de “Las Cigarreras”, donde serán entregados a las respectivas familias de acogida.

El martes 2 de julio a partir de las 10:30 horas se realizarán las revisiones médicas en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos, con la inestimable colaboración de nuestro hermano Enrique Almagro.

El jueves 4 de julio a partir de las 21:00 horas se celebrará el acto de bienvenida oficial por parte de las Hermandades y Asociaciones que conforman la Confederación de Santos Cirilo y Metodio. Tendrá lugar en la Basílica de los Salesianos de la Trinidad y consistirá en una ceremonia co-oficiada por un sacerdote católico y uno ortodoxo, siendo de entrada libre.

El viernes 5 de julio tendrá lugar la revisión odontológica del primer grupo de menores. Será en el Colegio Oficial de Dentistas, sito en la calle Infanta Luisa de Orleans 10 bajo, a partir de las 9:30 horas.

El miércoles 10 de julio se celebrará una excursión a Guadalpark, a la cual están invitados todos aquellos que quieran pasar un buen rato en la compañía de los niños y las familias de acogida. A las 11:00 horas habrá que estar en la puerta de entrada y la recogida será a las 20:00 horas en el mismo sitio. Los interesados deben ponerse en contacto antes del miércoles 3 de julio con la Diputación de Caridad llamando al 954274910 de martes a viernes en horario de 19:00 a 21:00 horas.

El sábado 13 de julio tendremos la excursión a las playas de Rota, a la cual están invitados todos aquellos que quieran pasar un buen rato en la compañía de los niños y las familias de acogida. A las 10:00 horas habrá que estar en la Hermandad para coger el autobús que nos llevará hasta allí. La vuelta se ha fijado para las 18:00 horas, llegando a la Hermandad sobre las 19:30 horas. Los interesados deben ponerse en contacto antes del miércoles 3 de julio con la Diputación de Caridad llamando al 954274910 de martes a viernes en horario de 19:00 a 21:00 horas.

El martes 16 de julio tendrá lugar la revisión odontológica del segundo grupo de menores. Será en el Colegio Oficial de Dentistas, sito en la calle Infanta Luisa de Orleans 10 bajo, a partir de las 11:30 horas.

El martes 6 de agosto a partir de las 21:00 horas se celebrará la tradicional fiesta de despedida en las dependencias de la Hermandad, a la que están invitados todos aquellos que de una u otra manera hayan colaborado con el proyecto durante estos años.

Finalmente, el jueves 8 de agosto se producirá la partida de los niños hacia su país. El autobús que los llevará hasta Madrid para coger el avión con destino a Bielorrusia partirá de la explanada que hay junto al Palacio de los Deportes de San Pablo hacia las 20:30 horas.

Sólo nos queda poder disfrutar un año más de la estancia de “nuestros” niños en nuestro país. Desde aquí dar las gracias a todos los que hacen posible un año más esta maravillosa locura que nos permite cumplir con nuestra obligación de cristianos comprometidos de ayudar a los que más lo necesitan.

El Ayer ...

Palio en los tercerosPalio de Pedro Domínguez López bordado por Emilia Salvador Ibarra en 1894, en la iglesia de Los Terceros, delante de la Capilla de la Orden Tercera (que es la que actualmente llaman "sacramental"), con el escudo de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís en la reja. El estandarte es el que bordó Emilia Salvador Ibarra en 1882 sobre terciopelo negro, que fue sustituido por el de José Caro en 1928 con diseño de Ignacio Gómez Millán. Por tanto, las caídas exteriores del palio, respiraderos y peana que vemos en la foto son los actuales y asimismo el manto. La foto puede situarse entre 1898 y 1902 con seguridad. Se debe tratar de una postal hecha a partir de un cliché Almela, más probable aún si cabe en 1898-1899. En cuanto al interior de las caídas puede tratarse de las que hizo en 1897 Josefa Rodríguez Ojeda mediante "sobrepuestos".

El palio estuvo con los varales por dentro hasta la reforma de 1925, que Francisco Farfán acomete el nuevo techo y el diseño no permite agujerear el dibujo y opta por sacar por fuera los varales.

Texto: N.H.D. José Manuel López Bernal

 

Especiales