·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

El próximo viernes, día 24 de junio a las 21.00 horas, en la capilla de la Hermandad, tendrá lugar Santa Misa de Espíritu Santo en…

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Nuestra Hermandad asistirá corporativamente el jueves 16 de junio a la procesión del Corpus Christi organizado por el Cabildo de la Catedral de Sevilla. Asistiremos…

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Celebrado en el día 9 de junio de 2022, el Cabildo General de Elecciones tuvo como resultado del mismo: Nº total de votos: 288 Votos…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,13-19): En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.» Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» Jesús le[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Se Marcharon los niños bielorrusos

bielorrusos2013El pasado jueves 8 de agosto los niños bielorrusos que la Hermandad viene acogiendo cada verano dentro del Programa de Acogida y Saneamiento que organiza la Confederación de Hermandades Santos Cirilo y Metodio partieron para su tierra natal, después de un verano muy intenso.

Desde su llegada, un ya lejano 28 de junio, hasta hoy se han ido sucediendo las diversas actividades organizadas por los responsables del programa. Tanto las revisiones médicas y odontológicas, las excursiones a Guadalpark y Rota, la recepción oficial celebrada en la Basílica de la Trinidad y la fiesta de despedida en las dependencias de la Hermandad, se han desarrollado sin ningún contratiempo.

Todo ello junto con el cariño de las familias de acogida, hace que la estancia de los niños en nuestra región esté llena de recuerdos imborrables en la memoria de todos los que han disfrutado de la presencia de estos maravillosos seres que ya forman parte de nuestras vidas. A todos aquellos que han colaborado para que este proyecto siga siendo una realidad muchas gracias.

Sólo nos queda trabajar para que dentro de menos de un año, los niños vuelvan a estar con nosotros.

El Ayer ...

Infante D. Carlos de BorbónEl Infante D. Carlos de Borbón y Borbón (1870-1949), nombrado Capitán General de Andalucía en 1921, se traslada a Sevilla por dicho motivo. Siendo el rey Alfonso XIII Hermano Mayor Perpetuo de la Hermandad, es representada su persona en la Cofradía por el Estandarte Real, antiguamente denominado cómo Pendón Morado de Castilla, con autorización del 5 de junio de 1902; así cómo por una autoridad, generalmente militar, designada por el propio rey.

De esta manera, D. Carlos de Borbón presidió la Cofradía el Jueves Santo de los años de 1922, 1923, 1924, 1927 y 1929, siendo el rey en persona el que asistiese en 1930. En 1931 parte hacia el exilio en Francia, falleciendo en Sevilla en 1949. En 1910 tiene a la tercera hija de su segundo matrimonio con Luisa de Orleáns, la Infanta Doña María de las Mercedes de Borbón, madre del rey Juan Carlos I y abuela paterna del rey Felipe VI.

Así recoge el libro de actas en 1922, como ejemplo de una de estas presidencias, la anotación sobre la estación de penitencia de ese año: En el día de hoy 13 de abril de 1922, ha hecho esta Real Hermandad con la solemnidad acostumbrada, su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, conforme a lo que previenen nuestros estatutos, ostentando la Representación de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII (que Dios guarde) presidiendo la procesión el Serenísimo Señor Infante Don Carlos de Borbón, Capitán General de la Región, a quién acompañaron comisiones de todos los cuerpos de la guarnición (...), dando escolta a la Cofradía una Compañía del Regimiento de Soria Nº 9 con bandera y música (...). La Cofradía salió a las 4 de la tarde y el regreso se efectuó a las 10 de la noche, habiendo desfilado con gran brillantez, orden y lucimiento, recorriendo el itinerario siguiente: calle San Fernando, Reina Mercedes, Santo Tomás, Aduana, Almirantazgo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza de San Fernando, Tetuán, Velázquez, O´donnell, Campana, Sierpes, Plaza de la Constitución, Canovas del Castillo, Gran Capitán, Plaza del Cardenal Lluch, Plaza del Triunfo, Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio a su capilla. 

Especiales