·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

El domingo 17 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará función solemne con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

Tras el paréntesis veraniego, se retoma la Adoración Eucarística que la Hermandad viene celebrando mensualmente. Este culto eucarístico tendrá lugar el jueves 7 de octubre a…

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

Las siete Hermandades de penitencia que componen el Arciprestazgo de Triana y Los Remedios, con la colaboración de la Archidiócesis de Sevilla, por décimosexto año…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,1-9):En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.Jesús les contestó: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Logo del Solemne Pontifical de Acción de Gracias

LOGO-450-5octEl día 5 de octubre se celebrará, dentro de los actos que la Hermandad viene desarrollando con motivo del 450 Aniversario de la fundación (1563-2013), Solemne Pontifical de Acción de Gracias que tendrá lugar, D.m., en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, presidido por nuestra imagen titular, la Santísima Virgen de la Victoria, entronizada en su paso procesional y oficiado por D. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla. 

Por tanto, y dado que será el acto de culto central de esta conmemoración, la Hermandad ha querido realzar y significar especialmente dicho acto con un logo específico de tan importante celebración.

Del mismo autor del logo elegido para los actos del 450 aniversario fundacional, el diseñador gráfico Rafael de Rueda Burrezo, el logo del Solemne Pontifical parte de la misma idea central de aquel, de forma que significando la especificidad de este acto queda a la vez perfectamente integrado en la imagen del 450 aniversario fundacional. 

Manteniendo los elementos principales del logo original, esto es la Sagrada Columna con los dos flagelos en aspa, y dos dragones que flanquean la mencionada columna, referentes del estilo artístico de la hermandad y definitorios del paso de palio, este nuevo diseño sustituye la corona real por tres azucenas e incluye una base o pie, que asemeja así una jarra, cuyas asas están formadas por los propios dragones. De esta forma, el logo original queda convertido en una jarra de azucenas, en directa y clara referencia al símbolo propio del Cabildo Catedral, la jarra de azucenas, que aparece en el Escudo del mismo flanqueando a la Giralda.

Es un logotipo conceptual que pretende recoger, dentro de un diseño unitario y sencillo en sus formas, la devoción, la historia y el arte de la hermandad y cofradía a través de sus 450 años de andadura, que es la base del logo conmemorativo del aniversario fundacional, ligando estos con el elemento representativo del acto concreto, el Solemne Pontifical que se celebrará en el Altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral representada por la jarra de azucenas. Se simboliza y se remarca así, mediante la conjunción de los elementos propios de la Hermandad junto a elementos de la Catedral, la pertenencia y unidad de nuestra corporación con la Iglesia de Sevilla de la que es parte y en la que adquiere su pleno sentido.


El autor del logotipo es Rafael de Rueda Burrezo, cordobés de nacimiento, y vinculado emocional y profesionalmente a la ciudad de Sevilla desde siempre, habiendo realizado diseños o restituciones de diseños históricos en diversos trabajos para las cofradías de Sevilla, algunos de especial relevancia por su valor histórico y artístico. De esta forma ha podido participar en la recuperación de los diseños originales perdidos del manto de salida de la Virgen de las Lágrimas de la hermandad de la Exaltación, de Herminia Álvarez Udell; del manto de tisú de la Esperanza Macarena, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda; y el paso completo (a excepción del manto) de María Santísima de la Victoria de la hermandad de Las Cigarreras, uno de los pasos más significativos y de más valor artístico de la Semana Santa sevillana y andaluza. También ha recuperado el diseño del manto azul, primitivo de la Amargura, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, hoy en la hermandad Jerezana del Desconsuelo (pueden verse en su blog: http://rafaelderueda.blogspot.com.es). 

Además de esta labor de recuperación de diseños perdidos o modificados, ha ejecutado numerosos diseños propios para cofradías andaluzas directamente encargados por las hermandades o a través de diversos talleres de bordado o de orfebrería, además de cartelería propia de temática cofrade.

El Ayer ...

Palio en los tercerosPalio de Pedro Domínguez López bordado por Emilia Salvador Ibarra en 1894, en la iglesia de Los Terceros, delante de la Capilla de la Orden Tercera (que es la que actualmente llaman "sacramental"), con el escudo de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís en la reja. El estandarte es el que bordó Emilia Salvador Ibarra en 1882 sobre terciopelo negro, que fue sustituido por el de José Caro en 1928 con diseño de Ignacio Gómez Millán. Por tanto, las caídas exteriores del palio, respiraderos y peana que vemos en la foto son los actuales y asimismo el manto. La foto puede situarse entre 1898 y 1902 con seguridad. Se debe tratar de una postal hecha a partir de un cliché Almela, más probable aún si cabe en 1898-1899. En cuanto al interior de las caídas puede tratarse de las que hizo en 1897 Josefa Rodríguez Ojeda mediante "sobrepuestos".

El palio estuvo con los varales por dentro hasta la reforma de 1925, que Francisco Farfán acomete el nuevo techo y el diseño no permite agujerear el dibujo y opta por sacar por fuera los varales.

Texto: N.H.D. José Manuel López Bernal

 

Especiales