·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Boletín “Columna y Azotes” Nº 74

Boletín “Columna y Azotes” Nº 74

Próximos al inicio de una nueva cuaresma y la celebración de los cultos propios de dicho tiempo litúrgico, ve la luz un nuevo número del…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

El jueves 2 de febrero, a las 20.00 horas, se celebrará en la capilla de la Hermandad el acto mensual de adoración eucarística (exposición, adoración,…

Igualá General de los Pasos de Cristo y Virgen de la Hermandad

Igualá General de los Pasos de Cristo y Virgen de la Hermandad

 El día 2 de febrero a las 21.30 horas (D. m.) tendrá lugar la Igualá general de los Pasos de Cristo y Virgen en la…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,30-34): EN aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: «Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco». Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a solas a un lugar desierto. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Cartel Anunciador de la Solemne Misa Pontifical

cartel pontificalLa Hermandad presentó el cartel anunciador de la Solemne Misa Pontifical de Acción de Gracias por su 450 Aniversario Fundacional, que es el acto central de esta conmemoración. Es una obra realizada por Rafael de Rueda Burrezo, artista y diseñador gráfico córdobés, mediante el uso conjunto de técnicas de dibujo y pintura tradicionales como el lápiz, la acuarela o el lápiz de color, y las técnicas de dibujo, coloreado y retoque digitales. Las medidas reales del cartel son de 68 x 39 cm.

En el cartel se representa a María Santísima de la Victoria partir de la iconografía de principios del siglo XX, ataviada con el manto de salida diseñado por Pedro Domínguez López y bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1895 y 1898, pieza introductoria del regionalismo en dicha artesanía en la Ciudad de Sevilla, siendo desarrollada a partir de los modelos platerescos desplegados en las fachadas de la Casa Consistorial por Diego de Riaño (restauradas por Domínguez López desde 1890) y en la rejería de la Capilla Mayor de la Catedral por Bartolomé de Jaén.

La Virgen de la Victoria aparece situada ante la reja frontal de la Capilla Mayor catedralicia y de su retablo mayor (estilísticamente el manto y el paso de la Santísima Virgen contienen múltiples elementos similares a los del conjunto de rejería de la Capilla Mayor). En la estructura de la reja frontal se emplean balaustres y columnas cilíndricas con decoración clásica de candellieri, y diversos motivos, entre los que destacan el medallón central con Cristo y varias laureas con bustos de profetas.

La realización de esta reja se decidió en 1523 mediante proyecto de Bartolomé de Jaén, siendo construida por fray Francisco de Salamanca entre 1524 y 1528. Por otro lado, curiosamente los trabajos de realización del retablo mayor, iniciados en el último cuarto del siglo XV, se finalizaron en 1563, mismo año de la fundación de la Hermandad.

El autor ha representado en el cartel a la Virgen de la Victoria delante de la reja frontal en tonos dorados (fue dorada en 1529) a modo de Puerta del Cielo, en una representación poética de la Virgen que baja de los cielos para posarse a los pies de la Ciudad de Sevilla, que la espera y a la que a su vez protege bajo su manto. Abajo a ambos lados figuran azucenas, elemento heráldico propio de la Catedral. Al fondo aparece el retablo mayor apenas vislumbrado por el resplandor que emerge del mismo.

Rafael de Rueda es el autor de los logos del 450º Aniversario Fundacional de la Hermandad, así como del especial realizado para la ocasión de la Solemne Misa Pontifical del 5 de octubre de 2013. Igualmente realizó la restauración mediante técnicas digitales del diseño del palio y faldones del paso de la Virgen de la Victoria en un proyecto de dos años de duración en colaboración con el taller de bordados de Jesús Rosado de Écija.

El Ayer ...

La Cofradía en 1967La Cofradía en 1967

La Cofradía en 1967

 

 

Gracias al archivo fotográfico de diapositivas de D. Juan José Caravaca Barroso, que nos llega a través de su hijo D. Juan Jose Caravaca Silva, podemos comtemplar el discurrir de los pasos de nuestros Sagrados Titulares en la tarde del 23 de marzo de 1967 por la Plaza Nueva, a la altura del Excmo. Ayuntamiento. 

Especiales