·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

El domingo 17 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará función solemne con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

Tras el paréntesis veraniego, se retoma la Adoración Eucarística que la Hermandad viene celebrando mensualmente. Este culto eucarístico tendrá lugar el jueves 7 de octubre a…

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

Las siete Hermandades de penitencia que componen el Arciprestazgo de Triana y Los Remedios, con la colaboración de la Archidiócesis de Sevilla, por décimosexto año…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,8-12):En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios. Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios. Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Solemne Pontifical de Acción de Gracias por el 450 Aniversario Fundacional

 

LOGO-450-5octEl día 5 de octubre (D.m.) se celebrara en la S.I. Catedral de Sevilla Solemne Pontifical.  Con este motivo, la Sagrada Imagen de María Stma. de la Victoria, entronizada en su paso, será trasladada en Santo Rosario a la S.I. Catedral de Sevilla, celebrándose posteriormente Solemne Procesión de regreso hasta nuestra Capilla del barrio de Los Remedios.

 

Por dicho motivo, todos los hermanos que participen en estos actos deben recordar:

 

 

INDUMENTARIA:

En el caso de los hermanos varones, deberán vestir traje y calzado oscuro y corbata. En el caso de las hermanas, traje adecuado para la ocasión. Todos sin excepción portarán al cuello, cordón y medalla de la Hermandad y Cofradía.

 

PARTICIPACIÓN:

En palabras de nuestro Hermano Mayor: “El auténtico hermano de las Cigarreras será el que en dicho día acompañe a la Virgen en las filas de la Hermandad, portando la medalla corporativa y en el lugar que le sea asignado, cerca o lejos de la Virgen, pero siempre con Ella”. Por ese motivo, todos los hermanos tenemos la obligación de acudir con nuestra Hermandad tanto al Traslado en Santo Rosario a la S.I. Catedral, como a la Solemne Misa Pontifical y a la posterior Procesión de regreso hasta nuestra capilla.

 

SOLEMNE TRASLADO Y ROSARIO DE LA AURORA:

Los hermanos que participen en el cortejo deberán estar en la Capilla a las 05:15 horas. El cortejo comenzará a salir a las 06:00 e inexcusablemente, el paso de palio debe estar a las 08:00 en el altar de la S.I. Catedral.

Los tramos de hermanos formarán en el patio y dependencias de la Casa de Hermandad, para lo que llegado la fecha se dispondrá de carteles y señalíticas suficientes.

El itinerario que se seguirá será el siguiente: Virgen de la Victoria, Asunción, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo de las Delicias, Jardines de Cristina –Paseo de Luis Cernuda, Puerta de Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel Mañara, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, Catedral –Puerta de Palos-.

Una vez acceda el cortejo al interior de la Catedral, los hermanos deberán salir del templo por el Patio de los Naranjos, tal como indiquen los auxiliares del Diputado Mayor de Gobierno. Una vez concluya el Traslado, se dejará  el cirio, vara o insignia en el lugar que se habilite al efecto en la S.I. Catedral.

 

ASISTENCIA AL SOLEMNE PONTIFICAL DE ACCIÓN DE GRACIAS EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL

cartel pontificalPara la asistencia a la Solemne Misa Pontifical que se celebrará el próximo día 5 de octubre (D.m.), a las 11’00 horas en la S.I. Catedral, presidida por María Stma. De la Victoria, entronizada en su paso de salida y oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, la Hermandad dispondrá de zonas especialmente reservadas para los Hermanos. El acceso a dichas zonas se realizará mediante invitación que podrá ser retirada en la propia Hermandad a razón de 2 invitaciones por Hermano, y hasta completar el aforo de las zonas acotadas.

Dado el número limitado de asientos reservados en dichas zonas, se ruega que se retiren solo las invitaciones estrictamente necesarias y que vayan a ser utilizadas, de forma que no queden invitaciones sin uso que podrían servir para otros hermanos que desean asistir.

En todo caso, y además de las zonas especialmente reservadas, se podrá asistir al Solemne Pontifical en las zonas destinadas a público en general a las que se accederá sin necesidad de invitación.

 

PROCESIÓN DE REGRESO:

Para participar en la Procesión Extraordinaria, deberás acceder a la Catedral, con la indumentaria señalada, a las 16:30 horas, por la Puerta del Perdón que da acceso al Patio de los Naranjos desde la calle Alemanes. El cortejo formará íntegramente en dicho Patio, y estará señalado con carteles y donde formará cada tramo, que estará compuesto por los mismos hermanos que en el Solemne Traslado. El cortejo comenzará a salir de la Catedral a las 17:30 horas.

El itinerario que seguiremos será el siguiente: salida por la Puerta de Palos, tomando a continuación las siguientes calles: Placentines, Alemanes, Argote de Molina (“Cuesta del bacalao”), Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Entre cárceles, Plaza de San Francisco, Granada, Plaza Nueva –Andén del Ayuntamiento- en torno a 19:00 horas, Barcelona, Gamazo, Castelar, Arfe, Dos de Mayo, Temprado, Postigo del Carbón, Paseo de Cristóbal Colón, Puente de San Telmo, Asunción, Virgen de la Victoria, Arcos (visita a la Parroquia de los Remedios en torno a 22:30 horas), Virgen de Loreto, Asunción, Virgen de la Victoria y entrada en torno a 00:30 horas.

papeleta sitio Abriendo el cortejo irán las bandas de cornetas y tambores de nuestra Hermandad y tras el paso de palio nuestra “Banda de Música María Stma. de la Victoria”. Los capataces serán Carlos y Manuel Villanueva. El vestidor de la Stma. Virgen será Joaquín Gómez Rodriguez de la Oliva. Entre los estrenos para la Procesión Extraordinaria figura una media luna en plata de ley a los pies de las Stma. Virgen, obra de Orfebrería Triana y donada por el Grupo Joven de la Hdad., También se estranará el juego de 4 varas en plata de ley que acompañan al Guión fundacional, obra de Orfebrería Triana y donadas por un hermano. Igualmente, la Stma. Virgen lucirá un fajín en hilo de oro obra del Taller de Jesús Rosado Borja y donado por los miembros de la Junta de Gobierno.

El paso de palio llevará claveles blanco y en la candelería de cera blanca irán pintados por nuestra hermana Patricia González Macías, los escudos de armas que mayor relevancia han tenido en la historia de nuestra Hermandad: el de la Orden Militar de Calatrava, el de S.M. el Rey Don Alfonso XIII, el de la ciudad de Sevilla, el de la Orden de Mínimos, el de la Tercera Orden de San Francisco y la imagen de María Inmaculada.

 

CORTEJO

 El orden del Cortejo será el siguiente: 

Fiscal de Cruz de Guía con vara y dos pajes con traje de librea.

Cruz de guía con dos faroles.

Primer tramo de hermanos de luz y un diputado de tramo.

Guión fundacional y cuatro varas.

Segundo tramo de hermanos de luz y un diputado de tramo.

Sine Labe Concepta y cuatro varas.

Tercer tramo de hermanos de luz y un diputado.

Estandarte y cuatro varas.

Miembros de la Junta Consultiva, Auxiliar y de Gobierno, por ese orden, portando luz,

Pendón Morado de Castilla acompañado de dos pajes con traje de librea.

Presidencia de la Hermandad, con cinco varas.

Acompañamiento musical (en el Solemne traslado).

Cuerpo litúrgico, compuesto de seis ciriales, cruz parroquial, cuatro turiferarios, dos navetas, pertiguero y cuatro monaguillos.

Fiscal de paso con vara y dos pajes con traje de librea.

Paso de la Stma. Virgen de la Victoria.

Priostes de paso.

Acompañamiento litúrgico, compuesto de diez acólitos y preste.

Cierre del cortejo, compuesto por cuatro hermanos con palermos de cera blanca.

Acompañamiento musical instrumental en la Procesión Extraordinaria.

 

Puede acceder a las normas que regirán en el traslado de la Sagrada Imagen de María Stma. de la Victoria en Santo Rosario, y la posterior Procesión Extraordinaria hasta su sede canónica, aprobadas por la Junta de Gobierno para tal ocasión, pinchado en este enlace: Normas del Solemne Pontifical, o bien accediendo a través del menú existente en la barra superior de esta página (Hermandad/reglamento/normas para el pontifical).  

El Ayer ...

Familia RealLa Familia Real preside la tribuna de autoridades de la Plaza de San Francisco el Jueves Santo de 1906 para presenciar el paso de las Cofradías. Momentos más tarde el Rey abandonaría la tribuna para presidir el paso de la Virgen de la Victoria en su condición de Hermano Mayor.

Presiden con el Rey el infante Fernando de Baviera y la infanta María Teresa, que ese mismo año se incorporaron como "Hermanos Especiales Protectores"Igualmente, la Reina Victoria Eugenia aceptaría elcargo de "Camarera Mayor y Perpetua" de la Virgen de la Victoria. A ambos extremos están los alabarderos reales.

El 23 de marzo de 1906 se recibió en la Hermandad oficio de la Mayordomía Mayor del Rey desde Madrid, en la que el Duque de Sotomayor le comunicaba que no sería necesario delegar la representación de Rey en nadie para presidir, puesto que en persona asistiría a la Semana Santa.

El Diario ABC, en su edición de Madrid, del sábado 14 de abril de 1906, recogía en primera página como el Rey abandonó la tribuna y se dirigió a presidir el paso de la Virgen de la Victoria y la reacción de los sevillanos.

Como es conocido, en 1930 volvió a presidirlo, ocasión a la que pertenece la archiconocida fotografía tantas veces reproducida, en la que se ve a Alfonso XIII con la vara de Hermano Mayor.

 

Familia Real Familia Real ABC

 

 

Especiales