·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

El próximo viernes, día 24 de junio a las 21.00 horas, en la capilla de la Hermandad, tendrá lugar Santa Misa de Espíritu Santo en…

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Nuestra Hermandad asistirá corporativamente el jueves 16 de junio a la procesión del Corpus Christi organizado por el Cabildo de la Catedral de Sevilla. Asistiremos…

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Celebrado en el día 9 de junio de 2022, el Cabildo General de Elecciones tuvo como resultado del mismo: Nº total de votos: 288 Votos…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,13-19): En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.» Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» Jesús le[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Nueva Marcha dedicada a la Hermandad

nueva marcha mercantilEn el transcurso del acto celebrado en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (calle Sierpes), con motivo de la Mesa Redonda sobre “Patrimonio Musical de la Hermandad de Las Cigarreras”, fue entregada una nueva composición dedicada  a Nuestro Padre Jesús atado a la Columna.

La composición se titula “Corpus Dei” (El Cuerpo de Dios), y es una marcha solemne para banda de música completa. Su autor, el compositor cordobés D. Alfonso Lozano Ruiz, hizo entrega de la partitura nuestro Hermano Mayor D. Claudio Espejo Garrido.

En palabras del propio autor, “la intención de esta marcha es transmitir al oyente la condición humana y divina de Jesús ante la adversidad”.

 

ALFONSO LOZANO RUIZ

Este joven músico Cordobés comenzó su andadura en el mundo de la música formando parte de la banda de música María Santísima de la Esperanza de Córdoba. Ha desarrollado sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Córdoba y en el presente año ha finalizado sus estudios de Grado profesional en la especialidad de Bombardino. Su carrera como compositor se ha centrado por el momento en música religiosa principalmente.

La estructura de sus obras se encuadra en los cánones clásicos lo que le ha valido a su música la definición del “clasicismo renovado” otorgada por el crítico Mateo Olaya. Deriva todo lo anterior de sus gustos musicales. Es ferviente admirador de Germán Álvarez Beigbeder, Ricardo Dorado y Gámez Laserna. Por otro lado, y más allá de la música para banda, Lozano se identifica con el periodo romántico, con especial predilección por compositores como Chopin o Mahler.

 

A Nuestro Padre Jesús atado a la Columna,

Titular de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla,

coincidiendo con el 450 aniversario de su fundación

 

-  C O R P U S   D E I  -

(EL CUERPO DE DIOS)

- Marcha solemne -

 En la tonalidad de sol menor, la obra comienza con un motivo en registro grave, al que se unen más instrumentos con objeto de exponer un clima de seriedad. A continuación, y de manera súbita, aparece un fortissimo que va disminuyendo, representando  los azotes recibidos por Cristo y la sangre derramada. Debido a la brutal paliza recibida, Jesús entra en un estado de shock, hasta que retoma la consciencia y se asienta el ritmo característico de la siguiente sección.

Este nuevo tema, de carácter solemne, quiere reflejar la coronación de espinas y el camino de Jesús hasta estar de nuevo frente a Poncio Pilato. Una vez concluido, pasamos al segundo tema, basado en el motivo de la introducción, pero que esta vez es expuesto por el metal grave al completo en matiz forte y en si menor. Esto se traduce en la voz de Pilatos dirigida al Pueblo, para exponerle el Corpus Dei, pronunciando la frase “Ecce-homo” (“He aquí el hombre”).  La multitud responde con satisfacción al conocer la liberación de Barrabás.

Seguidamente, en mi menor, se representa la resignación de Jesús ante su destino, en un pasaje muy cantabile y apesadumbrado, que continuará con una impronta más optimista, debido a la fe y a la confianza de Cristo hacia Dios Padre. Al terminar, y de forma suave, enlaza con la última parte de la obra.

Aquí, ya en Do Mayor, de manera expresiva y tranquila, se expone un tema espiritual, que quiere reflejar la Comunión entre Dios Padre e Hijo, en su camino hacia la Muerte, culminando en una melodía muy emotiva que se desvanece en la eternidad.

En resumen, la intención de esta marcha es transmitir al oyente la condición humana y divina de Jesús ante la adversidad.

Alfonso Lozano Ruiz
Autor

El Ayer ...

postal coloreadaPostal coloreada del antiguo paso (Enrique González, fines s. XIX), ángeles de las esquinas (Pedro Roldán,1666) y sayones de la Hermandad (principios s. XVIII), con el Cristo de Joaquín Bilbao.

La foto debe corresponderse aprox. con el final de la década de 1910.

Especiales