·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Boletín “Columna y Azotes” nº 71

Boletín “Columna y Azotes” nº 71

Próximos los cultos del mes noviembre, se ha editado el boletín “Columna y Azotes” nº 71. A lo largo de los próximos días, los hermanos…

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 28 de octubre a las 19.45 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Las sesiones de…

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

El domingo 17 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará función solemne con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,22-30):En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?»Jesús les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Nueva Marcha dedicada a la Hermandad

nueva marcha mercantilEn el transcurso del acto celebrado en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (calle Sierpes), con motivo de la Mesa Redonda sobre “Patrimonio Musical de la Hermandad de Las Cigarreras”, fue entregada una nueva composición dedicada  a Nuestro Padre Jesús atado a la Columna.

La composición se titula “Corpus Dei” (El Cuerpo de Dios), y es una marcha solemne para banda de música completa. Su autor, el compositor cordobés D. Alfonso Lozano Ruiz, hizo entrega de la partitura nuestro Hermano Mayor D. Claudio Espejo Garrido.

En palabras del propio autor, “la intención de esta marcha es transmitir al oyente la condición humana y divina de Jesús ante la adversidad”.

 

ALFONSO LOZANO RUIZ

Este joven músico Cordobés comenzó su andadura en el mundo de la música formando parte de la banda de música María Santísima de la Esperanza de Córdoba. Ha desarrollado sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Córdoba y en el presente año ha finalizado sus estudios de Grado profesional en la especialidad de Bombardino. Su carrera como compositor se ha centrado por el momento en música religiosa principalmente.

La estructura de sus obras se encuadra en los cánones clásicos lo que le ha valido a su música la definición del “clasicismo renovado” otorgada por el crítico Mateo Olaya. Deriva todo lo anterior de sus gustos musicales. Es ferviente admirador de Germán Álvarez Beigbeder, Ricardo Dorado y Gámez Laserna. Por otro lado, y más allá de la música para banda, Lozano se identifica con el periodo romántico, con especial predilección por compositores como Chopin o Mahler.

 

A Nuestro Padre Jesús atado a la Columna,

Titular de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla,

coincidiendo con el 450 aniversario de su fundación

 

-  C O R P U S   D E I  -

(EL CUERPO DE DIOS)

- Marcha solemne -

 En la tonalidad de sol menor, la obra comienza con un motivo en registro grave, al que se unen más instrumentos con objeto de exponer un clima de seriedad. A continuación, y de manera súbita, aparece un fortissimo que va disminuyendo, representando  los azotes recibidos por Cristo y la sangre derramada. Debido a la brutal paliza recibida, Jesús entra en un estado de shock, hasta que retoma la consciencia y se asienta el ritmo característico de la siguiente sección.

Este nuevo tema, de carácter solemne, quiere reflejar la coronación de espinas y el camino de Jesús hasta estar de nuevo frente a Poncio Pilato. Una vez concluido, pasamos al segundo tema, basado en el motivo de la introducción, pero que esta vez es expuesto por el metal grave al completo en matiz forte y en si menor. Esto se traduce en la voz de Pilatos dirigida al Pueblo, para exponerle el Corpus Dei, pronunciando la frase “Ecce-homo” (“He aquí el hombre”).  La multitud responde con satisfacción al conocer la liberación de Barrabás.

Seguidamente, en mi menor, se representa la resignación de Jesús ante su destino, en un pasaje muy cantabile y apesadumbrado, que continuará con una impronta más optimista, debido a la fe y a la confianza de Cristo hacia Dios Padre. Al terminar, y de forma suave, enlaza con la última parte de la obra.

Aquí, ya en Do Mayor, de manera expresiva y tranquila, se expone un tema espiritual, que quiere reflejar la Comunión entre Dios Padre e Hijo, en su camino hacia la Muerte, culminando en una melodía muy emotiva que se desvanece en la eternidad.

En resumen, la intención de esta marcha es transmitir al oyente la condición humana y divina de Jesús ante la adversidad.

Alfonso Lozano Ruiz
Autor

El Ayer ...

Explendores expo92Hace 24 años se estaban ultimando los detalles de las tres exposiciones que se celebraron en Sevilla en 1992 bajo el nombre de "Esplendores de Sevilla", entre el 25 de Junio y el 25 de Julio. La realizada en la iglesia colegial del Divino Salvador se tituló "La Pasión", con seis pasos expuestos: Cristo del Amor, Pasión, Exaltación, Presentación al Pueblo (San Benito) y los pasos de palio del Dulce Nombre y Las Cigarreras. La presencia de éste último fue especial empeño del entonces Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, D. Luis Rodríguez-Caso Dosal, que fue Hermano Mayor de la Quinta Angustia y gran admirador de este paso.

La exposición fue visitada por los Reyes de España, y a tal efecto se colocó delante del paso el Estandarte Real ("Pendón Morado de Castilla", según la denominación histórica), concedido a la Hermandad por Alfonso XIII. Los Reyes fueron cumplimentados por el Hermano Mayor, D. Fernando Berdús Gómez, asiduo todo el tiempo al banco que estaba junto al paso de la Virgen, y de ese acontecimiento surgió la voluntad del Rey de palabra, de ser Hermano Mayor Honorífico y Camarera de Honor, siguiendo la tradición de la Hermandad desde Isabel II. El propio monarca solicitó que se le escribiese al efecto al Palacio de la Zarzuela.

Explendores expo92 1Hubo multitud de anécdotas como que la mañana del traslado al Salvador llovió y se cambió a otro momento, o que cuando salió la Virgen para la exposición llevaba claveles de color rosa, mientras que la del Dulce Nombre curiosamente los llevó blancos, cuando lo tradicional en ambos casos era lo contrario.

 

Especiales