·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

El domingo 17 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará función solemne con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

Tras el paréntesis veraniego, se retoma la Adoración Eucarística que la Hermandad viene celebrando mensualmente. Este culto eucarístico tendrá lugar el jueves 7 de octubre a…

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

Las siete Hermandades de penitencia que componen el Arciprestazgo de Triana y Los Remedios, con la colaboración de la Archidiócesis de Sevilla, por décimosexto año…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,1-9):En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.Jesús les contestó: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Motivos Pintados para la Candelería del Palio

Con motivo del Solemne Pontifical, traslado de ida a la Catedral en Rosario de la Aurora y Procesión Solemne de vuelta a la Capilla de la Fábrica de Tabacos, 5 de octubre de 2013, en las seis velas de mayores dimensiones de la candelería y las mas cercanas a la Santísima Virgen de la Victoria se dispondrán seis pequeñas pinturas de tipo heráldico que tratan de representar resumidamente los hitos mas importantes de la historia de la hermandad.

De estas representaciones, tres hacen alusión a instituciones religiosas relacionadas estrechamente con la historia de la corporación, y otras tres, a instituciones de carácter civil.

Las velas han sido pintadas por Dña. Patricia Eugenia González Macías. Se describen a continuación dichas representaciones:

 

escudo calatrava

 Escudo 1: Cruz de la Orden de Calatrava. Este escudo hace mención a la sede fundacional (1563-1578), ya que la iglesia de San Benito fue sede del priorato de Sevilla de la Orden Militar de Calatrava. En dicha sede también fueron aprobadas las primeras reglas. Fue la sede origen de la advocación de la Sagrada Columna y Azotes.

  

escudo sevilla

Escudo 2: Armas completas de la Ciudad de Sevilla. Son las Armas Completas históricas de la Ciudad desde la Edad Media.

 

escudo minimos Escudo 3: Escudo de la Orden de Frailes Mínimos. Escudo de la orden religiosa que tiene como Patrona a la Virgen de la Victoria en España y América. En la iglesia colegio de San Francisco de Paula (1598-circa 1610) surge probablemente la advocación de la Virgen de la Victoria en el seno de la Hermandad.

 

escudo san francisco

Escudo 4: Escudo de la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco. En la sede canónica regentada por esta orden religiosa, Nuestra Señora de Consolación (“Los Terceros”) residió la hermandad la mitad de toda su historia (1674-1904). Los vínculos con dicha orden religiosa fueron seculares y muy estrechos.

 

 

escudo inmaculada 

Escudo 5: Inmaculada Concepción. Patrona de las Reales Fábricas de Tabacos. Representa a las Fábricas de Tabacos (San Pedro, Real Fábrica y Fábrica de Los Remedios). Con esta advocación se fundó en la primitiva fábrica en 1711 una asociación mortuoria (de entierros) en el primer taller de cigarreros fundado en Sevilla que fue el germen de la integración de los productores del tabaco-cigarro en la hermandad. Hay constancia documental de que el 8 de diciembre de 1763 se estrenó en la cuadra de cigarreros de la fábirca un “retablo a la Virgen de la Concepción” construido por la hermandad con un coste de 4.361 maravedís. Este elemento iconográfico, es pues, adecuado para representar a las fábricas de tabacos sevillanas. Hemos tomado como imagen la “Inmaculada del Escorial”, de Bartolomé Esteban Murillo.

 

Escudo Armas

Escudo 6: Escudo Real. Armas Completas. Explica la continuada relación con la Casa Real Española desde 1877, año en el que ingresó como Hermana Mayor Honoraria Perpetua la reina Isabel II.

 

El Ayer ...

La victoria de MariaDe Manuel López Farfán, dedicada a la Virgen de la Victoria, se trata de una composición del año 1921, estrenada en la mañana del Domingo de Ramos de ese año en el cuartel del Regimiento de Soria, en la misa a la tropa. Ese mismo día se estrena en el mismo acto "El Refugio de María" dedicada a la dolorosa de San Bernardo. En palabras de NH José Manuel Castroviejo López e Ignacio Rodríguez Planas, forma junto a "El Refugio de María" (1921) y "Nuestra Señora del Mayor Dolor" (1923), "el trío de marchas conservadas inmediatamente anterior a la etapa revolucionaria de los años 1294 y 1925, en los que compone Pasan los campanilleros, La Estrella Sublime, La Esperanza de Triana y El Dulce Nombre".

La Victoria de María fue grabada por la Banda de Música "María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras)" en su disco del año 2000. El Jueves Santo de 2005 fue interpretada al paso de la Virgen por la confluencia de las calles Núñez de Balboa y Temprado.

Especiales