·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 20 de enero a las 20.15 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Esta sesión…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

El jueves 13 de enero a las 20 horas se celebrará en la capilla de la Hermandad el acto mensual de adoración eucarística (exposición, adoración,…

GRACIAS. Recogida de Alimentos de la Campaña de Navidad

GRACIAS. Recogida de Alimentos de la Campaña de Navidad

Una vez hecho el recuento de la recogida de alimentos de Navidad que organizamos del 15 al 19 de diciembre en la calle Asunción, la…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

whatsapp de la Hermandad

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,1-6): En aquel tiempo, entró Jesús otra vez en la sinagoga, y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le dijo al que tenía la parálisis: «Levántate y ponte ahí en medio.» Y a ellos les preguntó: «¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?» Se quedaron[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

La Hermandad del Cachorro en nuestra Capilla

Visita Hermandad Cachorro 21

La Hermandad de Stmo. Cristo de la Expiración (El Cachorro) tuvo a bien realizar una visita a nuestra Hermandad el pasado martes, día 1 de octubre. La representación de la querida Hermandad del Cachorro estaba encabezada por su Hermano Mayor, D. Marco Antonio Talavera, a quien acompañaba un numeroso grupo de miembros de su Junta de Gobierno. Esta representación fue recibida en la Capilla por nuestro Hermano Mayor, D. Claudio Espejo, quien dio la bienvenida a la misma, a los pies de María Stma. de la Victoria entronizada en su paso procesional.

La Hermandad del Cachorro hizo entrega a nuestra Hermandad de un alfiler en oro con el escudo corporativo. Este gesto de cariño fue agradecido por nuestro Hermano Mayor.

Este encuentro puso de manifiesto los estrechos y fraternales lazos de afecto que unen a ambas corporaciones.

El Hermano Mayor de la Hermandad del Cachorro nos expresó sus mejores deseos para que el desarrollo de los actos que se han de celebrar el próximo sábado transcurra de forma satisfactoria.

La Junta de Gobierno quiere expresar públicamente su sincero agradecimiento a la Hermandad del Cachorro por el obsequio que ha regalado en tan señalada fecha.

  

Visita_Hermandad_Cachorro_21.jpgVisita_Hermandad_Cachorro_14.jpgVisita_Hermandad_Cachorro_29.jpgVisita_Hermandad_Cachorro_17.jpgVisita_Hermandad_Cachorro_16.jpgVisita_Hermandad_Cachorro_24.jpg

 

El Ayer ...

Palio en los tercerosPalio de Pedro Domínguez López bordado por Emilia Salvador Ibarra en 1894, en la iglesia de Los Terceros, delante de la Capilla de la Orden Tercera (que es la que actualmente llaman "sacramental"), con el escudo de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís en la reja. El estandarte es el que bordó Emilia Salvador Ibarra en 1882 sobre terciopelo negro, que fue sustituido por el de José Caro en 1928 con diseño de Ignacio Gómez Millán. Por tanto, las caídas exteriores del palio, respiraderos y peana que vemos en la foto son los actuales y asimismo el manto. La foto puede situarse entre 1898 y 1902 con seguridad. Se debe tratar de una postal hecha a partir de un cliché Almela, más probable aún si cabe en 1898-1899. En cuanto al interior de las caídas puede tratarse de las que hizo en 1897 Josefa Rodríguez Ojeda mediante "sobrepuestos".

El palio estuvo con los varales por dentro hasta la reforma de 1925, que Francisco Farfán acomete el nuevo techo y el diseño no permite agujerear el dibujo y opta por sacar por fuera los varales.

Texto: N.H.D. José Manuel López Bernal

 

Especiales