·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Convivencia de las Hermandades del Jueves Santo

Convivencia de las Hermandades del Jueves Santo

El miércoles día 25 de mayo, a las 20.30 horas, se celebrará en la Iglesia de Santa Catalina, sede de la Hermandad de la Exaltación,…

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 26 de mayo a las 20.00 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Esta sesión…

Voto por Correo para las Elecciones

Voto por Correo para las Elecciones

De conformidad con el art. 44 de las vigentes normas diocesanas, en el próximo Cabildo General de Elecciones que se celebrará el 9 de junio…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Conclusión del santo evangelio según san Lucas (24,46-53): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto.»[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Besamanos a Ntro. P. Jesús Atado a la Columna

besamanos cristoEl sábado día 16 de noviembre, de 12’00 a 14,30 y 16’30 a 20’00 horas, y el domingo día 17 de noviembre, desde las 11’30 horas ininterrumpidamente, se celebrará en nuestra capilla SOLEMNE BESAMANOS A NTRO. PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA.

Este año, y de manera excepcional, con motivo de la celebración del 450 aniversario fundacional de la Hermandad, el Besamanos se amplía a dos días, en jornadas de sábado y domingo, según acuerdo del Cabildo General Extraordinario de fecha 18 de enero por el que se solicitó dispensa de la Regla a la autoridad eclesiástica.

El sábado 16 de febrero el besamanos comenzará con el rezo del Ángelus, finalizando a las 20’00 horas, con la celebración de la habitual misa Sabatina.

El domingo, día 17 de noviembre, el besamanos comenzará tras la Misa de Hermandad que se celebra, como es habitual, a las 11’00 horas, desarrollándose el Besamanos de forma ininterrumpida durante toda la jornada, finalizando este piadoso culto a las 21’00 horas con el REZO DEL CREDO Y EL EJERCICIO DE LA SAGRADA COLUMNA Y AZOTES.

El Ayer ...

Fray Jeronimo de Cordoba 1Fray Jeronimo de Cordoba 2Virgen de la Victoria, cliché de Emilio Beauchy, hacia 1897-1900. Presiden el Escolapio Fray Jerónimo de Córdoba, gran devoto de la Virgen; Ildefonso Marañón y Lavín, Teniente de Hermano Mayor, y su hermano Juan Marañón y Lavín, Consiliario. Foto depositada en "The Hispanic Society of America", Nueva York.

Como curiosidad: Ildefonso Marañón y Lavín sería en 1916 Teniente de Hermano Mayor en la Hermandad de la Quinta Angustia, y su segundo hermano, José, -también miembro de las Cigarreras-, fue en la Quinta Angustia Hermano Mayor en 1904 y Teniente en 1912.

En las Cigarreras, tanto Ildefonso como Juan, ocuparon en distintos momentos el oficio de Teniente de Hermano Mayor y otros puestos en sus juntas de gobierno.

Los volvemos a encontrar en otro archiconocido cliché de Almela, seguramente del mismo año, presidiendo el paso por la Plaza de la Encarnación. 

Texto D. José Manuel López Bernal

 

Especiales