·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

El domingo 17 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará función solemne con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

Tras el paréntesis veraniego, se retoma la Adoración Eucarística que la Hermandad viene celebrando mensualmente. Este culto eucarístico tendrá lugar el jueves 7 de octubre a…

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

Las siete Hermandades de penitencia que componen el Arciprestazgo de Triana y Los Remedios, con la colaboración de la Archidiócesis de Sevilla, por décimosexto año…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,39-48):En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»Pedro le preguntó: «Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?»El Señor le respondió: «¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Exposición “El Real Alcazar” de Luis Rizo Haro

papeleta sitio El día 8 de noviembre, a las 20,00 horas, se inaugura la exposición “El Real Alcázar”, del pintor sevillano D. Luis Rizo Haro.

La exposición, que tendrá lugar entre los días 9 de noviembre y 8 de diciembre en el Salón alto del Apeadero, es una muestra de óleos sobre tablas y lienzos de los jardines y palacios del Real Alcázar de Sevilla. La entrada a la exposición es por el Patio de Banderas.

En esta exposición, además, se expondrá el cuadro que D. Luis Rizo pintó para la Hermandad y que sirvió para ilustrar la papeleta de sitio conmemorativa del traslado de María Stma. de la Victoria en Santo Rosario a la S.I. Catedral de Sevilla y la posterior Procesión de regreso a la capilla del pasado día 5 de octubre con motivo de la Solemne Misa Estacional en la S.I. Catedral de Sevilla.

El Ayer ...

Infante D. Carlos de BorbónEl Infante D. Carlos de Borbón y Borbón (1870-1949), nombrado Capitán General de Andalucía en 1921, se traslada a Sevilla por dicho motivo. Siendo el rey Alfonso XIII Hermano Mayor Perpetuo de la Hermandad, es representada su persona en la Cofradía por el Estandarte Real, antiguamente denominado cómo Pendón Morado de Castilla, con autorización del 5 de junio de 1902; así cómo por una autoridad, generalmente militar, designada por el propio rey.

De esta manera, D. Carlos de Borbón presidió la Cofradía el Jueves Santo de los años de 1922, 1923, 1924, 1927 y 1929, siendo el rey en persona el que asistiese en 1930. En 1931 parte hacia el exilio en Francia, falleciendo en Sevilla en 1949. En 1910 tiene a la tercera hija de su segundo matrimonio con Luisa de Orleáns, la Infanta Doña María de las Mercedes de Borbón, madre del rey Juan Carlos I y abuela paterna del rey Felipe VI.

Así recoge el libro de actas en 1922, como ejemplo de una de estas presidencias, la anotación sobre la estación de penitencia de ese año: En el día de hoy 13 de abril de 1922, ha hecho esta Real Hermandad con la solemnidad acostumbrada, su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, conforme a lo que previenen nuestros estatutos, ostentando la Representación de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII (que Dios guarde) presidiendo la procesión el Serenísimo Señor Infante Don Carlos de Borbón, Capitán General de la Región, a quién acompañaron comisiones de todos los cuerpos de la guarnición (...), dando escolta a la Cofradía una Compañía del Regimiento de Soria Nº 9 con bandera y música (...). La Cofradía salió a las 4 de la tarde y el regreso se efectuó a las 10 de la noche, habiendo desfilado con gran brillantez, orden y lucimiento, recorriendo el itinerario siguiente: calle San Fernando, Reina Mercedes, Santo Tomás, Aduana, Almirantazgo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza de San Fernando, Tetuán, Velázquez, O´donnell, Campana, Sierpes, Plaza de la Constitución, Canovas del Castillo, Gran Capitán, Plaza del Cardenal Lluch, Plaza del Triunfo, Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio a su capilla. 

Especiales