·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Convivencia de las Hermandades del Jueves Santo

Convivencia de las Hermandades del Jueves Santo

El miércoles día 25 de mayo, a las 20.30 horas, se celebrará en la Iglesia de Santa Catalina, sede de la Hermandad de la Exaltación,…

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 26 de mayo a las 20.00 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Esta sesión…

Voto por Correo para las Elecciones

Voto por Correo para las Elecciones

De conformidad con el art. 44 de las vigentes normas diocesanas, en el próximo Cabildo General de Elecciones que se celebrará el 9 de junio…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Juan (16,16-20): EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver». Comentaron entonces algunos discípulos: «¿Qué significa eso de “dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver”, y eso de “me voy al Padre”?». Y se preguntaban: «¿Qué significa ese “poco”? No entendemos lo que dice». Comprendió Jesús que querían preguntarle[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Campaña de la ACPA del Colegio San José SS.CC "Quiero Ser Rey Mago"

Reproducimos la carta que ha remitido la ACPA del Colegio San José SS.CC. con la CAMPAÑA "QUIERO SER REY MAGO", para los niños de la parroquia de San Pablo de Jerez de la Frontera, regentada por la Congregación de los Sagrados Corazones (PADRES BLANCOS), en una zona muy deprimida de esta ciudad:

“Queridos Padres y Madres:

Os proponemos un nuevo proyecto que hará que las próximas navidades sean especiales para todos y para ello necesitamos vuestra colaboración. Queremos que entre todos hagamos realidad los sueños de unos niños como los nuestros, pertenecientes y dependientes de la parroquia de San Pablo de Jerez de la Frontera, donde nuestra Congregación de los SS.CC. realiza su labor misional. Una zona muy deprimida donde la crisis que estamos pasando ha derribado los escasos cimientos de estabilidad que tenían sus familias.

Si con un poco de esfuerzo nuestro aliviamos algo sus ahogos, nuestra Navidad será distinta, será una Navidad con un poquito más de amor, el mismo que derrama la congregación allí donde pisa y no solo en su emblema sino con su trabajo, esfuerzo y dedicación. Nos queremos comprometer con esta campaña a hacer todos de Reyes Magos en las casas de estos niños de Jerez. Y lo vamos a hacer de la siguiente forma:

Nuestros sacerdotes de la Parroquia de San Pablo están recopilando las cartas que los niños están escribiendo. En cada carta sólo piden dos cosas: un juguete y algo útil. Estas cartas nos las harán llegar a lo largo del mes de noviembre.

Necesitamos que todos los padres de este colegio nos convirtamos en Reyes Magos. Necesitamos cientos de Reyes Magos. Que cada familia se acerque a nuestro local y nos pida una carta, dos o las que quiera para hacerse cargo de llevar una ilusión a esas familias. Somos conscientes de que la crisis nos afecta a todos de una u otra forma, pero son sólo dos regalos que seguro que podremos asumir y a poquito que hagamos, este pequeño esfuerzo se reflejará en la sonrisa de un niño.

Pásate por nuestro local y apúntate. Dí: "quiero ser Rey Mago", o mándanos un correo electrónico a reyesmagos.acpasanjose@gmail.com (asunto: "quiero ser Rey Mago"), para que sepamos que podemos contar contigo y seguir enviándote información.”

El Ayer ...

palio 1905Esta fotografía muestra el paso de la Virgen de la Victoria en la esquina de la calle de San Fernando con la Puerta de Jerez, publicada en la revista de Fiestas de Primavera de Sevilla del año 1906 y como tarjeta postal.

La última estación de penitencia el Jueves Santo que se realizó desde la iglesia de los Terceros, sede canónica de la Hermandad, fue el 31 de marzo de 1904 (la Virgen se trasladó a la Real Fábrica para la jura de SM el Rey el 1º de mayo de 1904). Por tanto, corresponde al Jueves Santo 20 de abril de 1905. Se trata del primer Jueves Santo que salía la cofradia desde la Capilla de la Real Fábrica de Tabacos.

A quién vemos en la presidencia representando a Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, hermano mayor, es al General de Brigada D. Polión Zuleta y Carnicero, designado para tal misión por el monarca. El año anterior había presidido igualmente aunque la salida fue desde la iglesia de los Terceros.

Esta fotografía demuestra que al llegar a la nueva sede canónica el palio aún contaba con su morfología original "de cajón" diseñado por Pedro Domínguez López y bordado por Emilia Salvador Ibarra, y no con la reforma ideada por José Fe Escalona ondulando las caídas. Porta ya la saya regionalista realizada en oro sobre terciopelo blanco por Rodríguez Ojeda que desarrolló su diseño siguiendo la ornamentación del manto, apostando por el plateresco, pieza que se debió estrenar ese mismo año 1905, puesto que aunque no se conserva un contrato específico para la misma con el bordador, si se sabe que el 31 de julio de 1905 ya se le pagaron a cuenta las primeras 250 pesetas. Esta saya es la que sigue conservando la hermandad aunque el Taller de Caro la pasó a un soporte de tisú de plata en 1956.

 

 

Especiales