·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

Toma de Posesión nueva Junta de Gobierno

El próximo viernes, día 24 de junio a las 21.00 horas, en la capilla de la Hermandad, tendrá lugar Santa Misa de Espíritu Santo en…

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Participación en la procesión del Corpus Christi de Sevilla

Nuestra Hermandad asistirá corporativamente el jueves 16 de junio a la procesión del Corpus Christi organizado por el Cabildo de la Catedral de Sevilla. Asistiremos…

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Resultado del Cabildo General de Elecciones

Celebrado en el día 9 de junio de 2022, el Cabildo General de Elecciones tuvo como resultado del mismo: Nº total de votos: 288 Votos…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Mateo (10,7-15): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Aprobada por la Autoridad Eclesiástica la modificación de las Reglas 28.1 y 28.2

modificacion articulosSe ha recibido en nuestra Hermandad notificación del Decreto dictado por el Delegado Diocesano para Asuntos Jurídicos para Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, Rvdo. Sr. D. Antonio Vergara González, Pbro., por el que se aprueba la modificación de las Reglas de esta Hermandad, acordada por el Cabildo General Extraordinario celebrado el día 19 de febrero de 2013.

En el citado Cabildo se acordó  por unanimidad modificar parcialmente las Reglas 28.1 y 28.2.En virtud de la modificación aprobada por el Cabildo General de Hermanos y ratificada por la Autoridad Eclesiástica, la Regla 28.1, respecto del Cabildo General Ordinario de Cuentas se modifica en el sentido de expresar: “Tendrá lugar este Cabildo General en el mes de febrero.” Así mismo, la Regla 28.2., en relación con el Cabildo General Ordinario de Salida “Tendrá lugar este Cabildo General Ordinario en el mes de febrero, coincidiendo en fecha con el Cabildo General Ordinario de Cuentas.”

En aplicación de las Reglas de la Hermandad, de conformidad con el nuevo texto aprobado por la Autoridad eclesiástica, el próximo Cabildo General de Cuentas y salida se celebrará en el mes de febrero. A tal fin, se publicará oportunamente la correspondiente Convocatoria en los medios oficiales de la Hermandad.

El Ayer ...

Palio en los tercerosPalio de Pedro Domínguez López bordado por Emilia Salvador Ibarra en 1894, en la iglesia de Los Terceros, delante de la Capilla de la Orden Tercera (que es la que actualmente llaman "sacramental"), con el escudo de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís en la reja. El estandarte es el que bordó Emilia Salvador Ibarra en 1882 sobre terciopelo negro, que fue sustituido por el de José Caro en 1928 con diseño de Ignacio Gómez Millán. Por tanto, las caídas exteriores del palio, respiraderos y peana que vemos en la foto son los actuales y asimismo el manto. La foto puede situarse entre 1898 y 1902 con seguridad. Se debe tratar de una postal hecha a partir de un cliché Almela, más probable aún si cabe en 1898-1899. En cuanto al interior de las caídas puede tratarse de las que hizo en 1897 Josefa Rodríguez Ojeda mediante "sobrepuestos".

El palio estuvo con los varales por dentro hasta la reforma de 1925, que Francisco Farfán acomete el nuevo techo y el diseño no permite agujerear el dibujo y opta por sacar por fuera los varales.

Texto: N.H.D. José Manuel López Bernal

 

Especiales