·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

El domingo 17 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará función solemne con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

Tras el paréntesis veraniego, se retoma la Adoración Eucarística que la Hermandad viene celebrando mensualmente. Este culto eucarístico tendrá lugar el jueves 7 de octubre a…

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

Las siete Hermandades de penitencia que componen el Arciprestazgo de Triana y Los Remedios, con la colaboración de la Archidiócesis de Sevilla, por décimosexto año…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,39-48):En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»Pedro le preguntó: «Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?»El Señor le respondió: «¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Donación de Sangre en Cuaresma

DONACIÓN DE SANGRE, ¡MÁS QUE NUNCA EN CUARESMA! 

Quizás uno de las labores menos conocidos de las Hermandades y cofradías en su labro social sea su ayuda fiel y decidida en campañas regulares de donación de sangre, trabajando mano a mano con el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas hispalense para informar y movilizar a sus hermanos o a la gente de sus barrios, cediendo casas de Hermandad o locales como lugares de donación...

Sí, podemos felicitarnos por la gran colaboración que parte del mundo cofrade presta a esta causa. Pero de igual modo no podemos olvidar que somos muchos los que seguimos sin aportar todo lo que deberiamos. Con nuestra apatía permitimos que se mantenga ese déficit crónico de sangre en los hospitales, que se agrava particularmente en meses como los del verano, ya a la vuelta de la esquina, y del que estoy seguro que habréis tenido noticias en la radio y la televisión.

¿Por qué debiéramos acudir a donar sangre?

En primer lugar, porque es una buena acción del individuo para la sociedad, se mire por donde se mire, seas o no creyente. A poco que miremos más allá de nuestro entorno inmediato, nos daremos cuenta de que esa sangre es necesaria para poder realizar cientos de operaciones en los hospitales de la ciudad, porque la necesitan para seguir viviendo enfermos de muy diversas afecciones que requieren transfusiones frecuentes, que sin reservas de sangre muchos accidentados en carretera morirían... Y sobre todo, y Dios no lo quiera, porque cualquiera de nosotros o nuestros amigos o nuestros familiares puede llegar a necesitar una transfusión de sangre. Y ya saben que no se podrá obtiener de ningún árbol o planta química. Sólo hay una fuente: tú, yo, él, ella.

Pero es que, en segundo término, nosotros además somos cristianos-cofrades, y eso conlleva una responsabilidad mucho mayor en este asunto. ¡Señores, somos cristianos! Esa suerte también nos obliga a ser “la sal del mundo”, a demostrar con nuestros actos que intentamos poner en práctica en nuestras vidas al mejor ejemplo posible, Jesucristo. Por eso, si para cualquier ciudadano donar sangre es un necesario gesto cívico, para nosotros es por añadidura una forma directa de poner en práctica el amor de Dios, una manera fácil de devolver algo de la vida que Él nos ha regalado, una forma sencilla y absolutamente inocua de ayudar al prójimo, tal y como nos pide Aquel al que seguimos cada Jueves Santo.

Aprovechando que estos meses estamos celebrando la canonización del papa Juan Pablo II, podemos citar aquí unas palabras suyas sobre la donación de sangre que pronunció allá por 2004 en el Vaticano:  "Dar su propia sangre voluntaria y gratuitamente es un gesto de elevado valor moral y cívico”; “Donar es un regalo de vida"; “Pido (a Dios) que los donantes, a quienes todos les deben su reconocimiento, se multipliquen en todas las partes del mundo".

Y también sobre la donación de órganos, ya llegados a este punto, Juan Pablo II afirmó en su encíclica Evangelium vitae que una de las maneras de promover una verdadera cultura de la vida "es la donación de órganos, hecha de una forma éticamente aceptable, que permite a unos enfermos, que a menudo no tienen esperanza de curación, encontrar unas nuevas perspectivas de salud y de vida".

A la luz de estas palabras, queda claro que donar sangre (y órganos) es indudablemente algo propio del cristiano.

Finalmente, si lo que os detiene es el miedo a la extracción o dudas sobre si podéis donar por alguna enfermedad pasada o presente, no hay mejor remedio que informarse al respecto, ya sea a través de internet o consultando directamente al personal del Centro de Transfusión Sanguínea, que seguro que os atenderá muy amablemente.

Hermano de Columna y Azotes, como dice el lema de los donantes ¡DONA SANGRE, DONA VIDA!

Todos nosotros somos cristianos cofrades: superemos nuestros temores y desidias, y acudamos a donar sangre. Más, si cabe, en Cuaresma. 

 

Para más información puedes visitar estas webs:

http://www.crtssevilla.org/ (web de Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco de Tejidos de Sevilla-Huelva)

http://transfusion.granada-almeria.org (web de Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada-Almería)

http://www.donarsangre.org (web gestionada por la Cruz Roja)

http://www.donantesdesangre.net (web de la Federación Española de Donantes de Sangre)

 

Para donación de órganos, también puedes consultar estos sitios:

http://www.ont.es (Organización Nacional de Transplantes)

 

El Ayer ...

Cuadro Virgen RestauradoEn los libros de actas de la Hermandad, se recoge  el acuerdo de Cabildo General de 17 de octubre de 1920 de encargar un cuadro de María Stma. de la Victoria al pintor Rafael Blas Rodríguez para ser rifado y así obtener recursos para las reformas de los pasos de la Hermandad. Al autor se le abonaron 500 pesetas por la realización de esta pintura al óleo, un precio importante para la época que indica del prestigio que en aquel momento gozaba su autor.

Celebrada la citada rifa queda la obra en propiedad de la hermandad, acordándose en cabildo general de 4 de diciembre de 1921 su nueva rifa para la adquisición de la tela necesaria para modificar la túnica de cola los nazarenos.

Posteriormente figura un nuevo acuerdo de 31 de enero de 1926 de rifar otra vez el cuadro para allegar fondos para la hermandad, de donde se deduce que hasta en tres ocasiones se realizan las mismas quedando siempre la obra en propiedad de la Hermandad. Esta obra ha sido objeto de restauración en el año 2013 por Dª Mercedes González Fuentes y Dª María Arjonilla Álvarez, Conservadoras Restauradoras de Bienes Culturales.

Especiales