·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

El domingo 17 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará función solemne con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

Tras el paréntesis veraniego, se retoma la Adoración Eucarística que la Hermandad viene celebrando mensualmente. Este culto eucarístico tendrá lugar el jueves 7 de octubre a…

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

XVI Ciclo Formativo Arciprestazgo Triana - Los Remedios

Las siete Hermandades de penitencia que componen el Arciprestazgo de Triana y Los Remedios, con la colaboración de la Archidiócesis de Sevilla, por décimosexto año…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,1-9):En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.Jesús les contestó: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Oferta formativa del ISCR

ISCREl Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Isidoro y San Leandro”  es un centro académico de la Archidiócesis de Sevilla que surge como respuesta a las actuales necesidades de la Nueva Evangelización. 

Desde el 1 al 25 de septiembre estará abierto el periodo de matriculación para el Curso 2014-2015, para los distintos cursos que ofrece el Instituto Superior de Ciencias Religiosas  “San Isidoro y San Leandro”. El Instituto ofrece una amplia oferta formativa que permitirá realizar los siguientes estudios:

 - BACHILLERATO  Y LICENCIATURA EN CIENCIAS RELIGIOSAS. En primer lugar, hay que idnciar que el alumno puede matricularse como alumno ordinario u oyente en los cursos de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Religiosas. Estos cursos, de nivel universitario, donde se podrá estudiar de forma sistemática asignaturas de Filosofía, Teología y Sagrada Escritura, tienen una validez eclesiástica y una homologación civil, siendo necesarios para impartir clases de religión en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Además, no es obligatorio matricularse del curso completo. Siempre existe la opción de realizar asignaturas sueltas, según disponibilidad y tiempo.

- DECA EN ENSEÑANAZA INFANTIL Y PRIMARIA / ENSEÑANZA SECUNDARIA Y BACHILLERATO. También el Instituto ofrecerá para el próximo curso los módulos de Pedagogía y Didáctica de la Religión para la obtención de la DECA en Enseñanza Infantil y Primaria / Enseñanza Secundaria y Bachillerato. La Conferencia Episcopal Española exige la realización de estos módulos para poder impartir clases de religión.

- ESCUELA DIOCESANA DE CATEQUESIS “SAN LEANDRO”. La Escuela Diocesana de Catequesis, se ofrecen dos cursos que te ayudarán en tu labor evangelizadora como catequista.

- ESCUELA DIOCESANA DE LITURGIA “SAN ISIDORO”. Los dos cursos que ofrece la Escuela Diocesana de Liturgia “San Isidoro” están dirigidos especialmente a los equipos de animación litúrgica de las parroquias de nuestra Archidiócesis.

- ESCUELA DIOCESANA DE HERMANDADES Y COFRADÍAS “SAN FERNANDO”. Para el próximo curso y como novedad se pondrá en marcha la nueva Escuela Diocesana de Hermandades y Cofradías, que consta también de dos cursos dirigidos a todas las Juntas de Gobierno y a todos los miembros de las Hermandades y Cofradías de nuestra Archidiócesis. De un modo especial, están dirigidos a los candidatos a formar parte de las Juntas de Gobierno.

- SEMINARIO DE ESTUDIOS LAICALES “MIGUEL MAÑARA” Y SEMINARIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN “BEATO MARCELO SPÍNOLA”. Por último, se ofrece las conferencias delSeminario de Estudios Laicales “Miguel Mañara”coordinado por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar y del nuevoSeminario de Medios de Comunicación “Beato Marcelo Spínola”que, organizado por la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación, comenzará su andadura el próximo curso.

El sobre de la matrícula se puede adquirir en la misma secretaria del Instituto, sita en la Zona Académica del Seminario, en la Avd. Cardenal Bueno Monreal, 43 (frente al túnel subterráneo que cruza la Avd. de la Palmera), en horario de tarde: de lunes a jueves, de 17,30 h a 21, 00 h. Más información en el  tlf. 954625252 o en el correo a iscr@archisevilla.org.

 

El Ayer ...

Fray Jeronimo de Cordoba 1Fray Jeronimo de Cordoba 2Virgen de la Victoria, cliché de Emilio Beauchy, hacia 1897-1900. Presiden el Escolapio Fray Jerónimo de Córdoba, gran devoto de la Virgen; Ildefonso Marañón y Lavín, Teniente de Hermano Mayor, y su hermano Juan Marañón y Lavín, Consiliario. Foto depositada en "The Hispanic Society of America", Nueva York.

Como curiosidad: Ildefonso Marañón y Lavín sería en 1916 Teniente de Hermano Mayor en la Hermandad de la Quinta Angustia, y su segundo hermano, José, -también miembro de las Cigarreras-, fue en la Quinta Angustia Hermano Mayor en 1904 y Teniente en 1912.

En las Cigarreras, tanto Ildefonso como Juan, ocuparon en distintos momentos el oficio de Teniente de Hermano Mayor y otros puestos en sus juntas de gobierno.

Los volvemos a encontrar en otro archiconocido cliché de Almela, seguramente del mismo año, presidiendo el paso por la Plaza de la Encarnación. 

Texto D. José Manuel López Bernal

 

Especiales