·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Convivencia de las Hermandades del Jueves Santo

Convivencia de las Hermandades del Jueves Santo

El miércoles día 25 de mayo, a las 20.30 horas, se celebrará en la Iglesia de Santa Catalina, sede de la Hermandad de la Exaltación,…

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 26 de mayo a las 20.00 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Esta sesión…

Voto por Correo para las Elecciones

Voto por Correo para las Elecciones

De conformidad con el art. 44 de las vigentes normas diocesanas, en el próximo Cabildo General de Elecciones que se celebrará el 9 de junio…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Conclusión del santo evangelio según san Lucas (24,46-53): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto.»[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Rosario de la Aurora: Galería Fotográfica

4En la mañana del domingo 5 de octubre se celebró Solemne Rosario de la Aurora con Nuestra Amantísima Titular, María Stma. de la Victoria por las calles del barrio de Los Remedios. El cortejo estaba formado por Cruz Parroquial acompañado de dos ciriales, tramo de hermanos con cirios, presidencia con el Estandarte Corporativo y cuatro varas, Coral Polifónica de la Hermandad de Jesús Despojado, Cuerpo Litúrgico y andas con la Imagen de la Santísima Virgen.

A las 8,15 de la mañana, dio inicio este piadoso acto, saliendo la Imagen de María Stma. de la Victoria mientras repicaba la campana de la capilla. Tras la salida extraordinaria del pasado año 2013, en esta ocasión se volvió a visitar la Parroquia de los Sagrados Corazones (Padres Blancos), que se viene alternando para este culto con la capilla del Colegio Santa Ana. La Hermandad fue recibida por el Párroco Padre D. Julio García, SS.CC quien ofició la Eucaristía. A las puertas del templo parroquial Nuestra Amantísima Titular recibió la ofrenda floral que ofreció la Asociación Católica de Padres de Alumnos del Colegio San José.

A la finalización de la Santa Misa, ya de vuelta a la Capilla de la Hermandad, el cortejo se detuvo ante el Colegio Santa Ana donde se rezaron unas oraciones junto con la Comunidad de Hermanas de la Caridad, quienes entregaron un ramo de flores a la Stma. Virgen. Igualmente, a las puertas de la Parroquia de Los Remedios, D. Francisco Ortiz, Pbro., párroco de la misma, recibió a María Stma. de la Victoria dirigiendo, junto con el público presente, unas preces.

Pasado el mediodía, las andas portando a Nuestra Excelsa Titular entraron de nuevo en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, finalizando el acto con el Canto del Salve Regina y el Salve Madre.

En la sección de “Galería Fotográfica” de esta misma página, se ha publicado un reportaje fotográfico del Rosario de la Aurora a María Stma. de la Victoria. Puede acceder pinchando aquí : Rosario de la Aurora 2014

El Ayer ...

palio 1905Esta fotografía muestra el paso de la Virgen de la Victoria en la esquina de la calle de San Fernando con la Puerta de Jerez, publicada en la revista de Fiestas de Primavera de Sevilla del año 1906 y como tarjeta postal.

La última estación de penitencia el Jueves Santo que se realizó desde la iglesia de los Terceros, sede canónica de la Hermandad, fue el 31 de marzo de 1904 (la Virgen se trasladó a la Real Fábrica para la jura de SM el Rey el 1º de mayo de 1904). Por tanto, corresponde al Jueves Santo 20 de abril de 1905. Se trata del primer Jueves Santo que salía la cofradia desde la Capilla de la Real Fábrica de Tabacos.

A quién vemos en la presidencia representando a Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, hermano mayor, es al General de Brigada D. Polión Zuleta y Carnicero, designado para tal misión por el monarca. El año anterior había presidido igualmente aunque la salida fue desde la iglesia de los Terceros.

Esta fotografía demuestra que al llegar a la nueva sede canónica el palio aún contaba con su morfología original "de cajón" diseñado por Pedro Domínguez López y bordado por Emilia Salvador Ibarra, y no con la reforma ideada por José Fe Escalona ondulando las caídas. Porta ya la saya regionalista realizada en oro sobre terciopelo blanco por Rodríguez Ojeda que desarrolló su diseño siguiendo la ornamentación del manto, apostando por el plateresco, pieza que se debió estrenar ese mismo año 1905, puesto que aunque no se conserva un contrato específico para la misma con el bordador, si se sabe que el 31 de julio de 1905 ya se le pagaron a cuenta las primeras 250 pesetas. Esta saya es la que sigue conservando la hermandad aunque el Taller de Caro la pasó a un soporte de tisú de plata en 1956.

 

 

Especiales