·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 28 de octubre a las 19.45 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Las sesiones de…

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

El domingo 17 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará función solemne con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

Tras el paréntesis veraniego, se retoma la Adoración Eucarística que la Hermandad viene celebrando mensualmente. Este culto eucarístico tendrá lugar el jueves 7 de octubre a…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,18-21):En aquel tiempo, decía Jesús: «¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas.»Y añadió: «¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.»Palabra[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Boletín “Columna y Azotes” nº 59

portada 59Se ha editado el boletín “Columna y Azotes” nº  59 correspondiente  al mes de noviembre de 2014. En los próximos días, los Hermanos recibirán un ejemplar en su domicilio. Puede visualizar este nuevo número del Boletín en la sección “boletín informativo” de esta página web pinchando sobre la imagen del mismo.

En esta ocasión, el boletín “Columna y Azotes” nº  59, con 40 páginas a todo color, dedica su portada a María Stma. de la Victoria, con una fotografía de Arturo Merino. Este ejemplar Cuenta con las secciones habituales de Carta del Hermano Mayor, Diputaciones, avisos y un apartado dedicado específicamente a nuestro Grupo Joven. Como novedad, la sección “Vida de Hermandad” se ha desarrollado con un contenido total y exclusivamente gráfico y se ha incluido también una galería gráfica del Jueves Santo. Además se recoge la información sobre la próxima exposición “Circulo de Pasión” que protagonizará la Hermandad en el Círculo Mercantil en el mes de enero de 2015. En el apartado de colaboración, se incluye un interesante artículo de D. Miguel Osuna España, Teniente de Hermano Mayor de la O, sobre Ignacio Gómez Millán en el que desvela la faceta caritativa de quien es conocido como diseñador de enseres de nuestras Hermandades y cuya labor por los demás le valió el apelativo de “El Cirineo de los Pobres”. Así mismo, colabora en este número NHD José Manuel López Bernal con un artículo sobre el traslado dela Hermandad a su actual sede, del que en el próximo año se cumplen el 50 aniversario. La entrevista de la sección “Hermanos con Historia” está dedicada a NHD Joaquín Gómez Rodríguez de la Oliva quien a través de múltiples anécdotas nos desgrana su ya larga experiencia en la Hermandad, en la que además ocupa la responsabilidad de Vestidor de la Stma. Virgen. Cierra este número, como es habitual, la sección “Cómo nos ve…”, con un artículo de Práxedes Sánchez Vicente, Presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Si no recibe el boletín en su domicilio, póngase en contacto con la Hermandad bien a través del correo electrónico, telefónicamente o presencialmente, a fin de subsanar la posible incidencia.

El Ayer ...

Explendores expo92Hace 24 años se estaban ultimando los detalles de las tres exposiciones que se celebraron en Sevilla en 1992 bajo el nombre de "Esplendores de Sevilla", entre el 25 de Junio y el 25 de Julio. La realizada en la iglesia colegial del Divino Salvador se tituló "La Pasión", con seis pasos expuestos: Cristo del Amor, Pasión, Exaltación, Presentación al Pueblo (San Benito) y los pasos de palio del Dulce Nombre y Las Cigarreras. La presencia de éste último fue especial empeño del entonces Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, D. Luis Rodríguez-Caso Dosal, que fue Hermano Mayor de la Quinta Angustia y gran admirador de este paso.

La exposición fue visitada por los Reyes de España, y a tal efecto se colocó delante del paso el Estandarte Real ("Pendón Morado de Castilla", según la denominación histórica), concedido a la Hermandad por Alfonso XIII. Los Reyes fueron cumplimentados por el Hermano Mayor, D. Fernando Berdús Gómez, asiduo todo el tiempo al banco que estaba junto al paso de la Virgen, y de ese acontecimiento surgió la voluntad del Rey de palabra, de ser Hermano Mayor Honorífico y Camarera de Honor, siguiendo la tradición de la Hermandad desde Isabel II. El propio monarca solicitó que se le escribiese al efecto al Palacio de la Zarzuela.

Explendores expo92 1Hubo multitud de anécdotas como que la mañana del traslado al Salvador llovió y se cambió a otro momento, o que cuando salió la Virgen para la exposición llevaba claveles de color rosa, mientras que la del Dulce Nombre curiosamente los llevó blancos, cuando lo tradicional en ambos casos era lo contrario.

 

Especiales