·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 20 de enero a las 20.15 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Esta sesión…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

El jueves 13 de enero a las 20 horas se celebrará en la capilla de la Hermandad el acto mensual de adoración eucarística (exposición, adoración,…

GRACIAS. Recogida de Alimentos de la Campaña de Navidad

GRACIAS. Recogida de Alimentos de la Campaña de Navidad

Una vez hecho el recuento de la recogida de alimentos de Navidad que organizamos del 15 al 19 de diciembre en la calle Asunción, la…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

whatsapp de la Hermandad

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,1-6): En aquel tiempo, entró Jesús otra vez en la sinagoga, y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le dijo al que tenía la parálisis: «Levántate y ponte ahí en medio.» Y a ellos les preguntó: «¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?» Se quedaron[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Estrenos de nuevos proyectos patrimoniales

saya restauradaEn los próximos cultos del presente mes de noviembre, nuestra Excelsa Titular, María Stma. de la Victoria lucirá, como es costumbre, la saya negra. Esta prenda ha sido sometida a un proceso de restauración que se ha llevado a cabo por el Taller del Bordador Jesús Rosado.

Se trata de una pieza de la década de 1880, en el estilo romántico imperante en la época en la que se confeccionó, con la clásica disposición "asimetrica" del eje del diseño. La intervención de la pieza era una necesidad debido estado en que se encontraba, fruto de su antigüedad y de intervenciones anteriores, en las que se habían insertado piezas que no pertenecían al diseño original, habían desaparecido otras, y muchas de ellas se habían cambiado de lugar y finalmente todo el conjunto estaba perfilado en hilos de baja calidad en materiales metaloplásticos.

Los trabajos de restauración han consistido en la limpieza general, reposición de hilaturas, sustitución de las hilaturas de baja calidad por otras similares a las originales en máxima calidad en oro fino, y sobre todo en la recomposición del diseño original al 100%, que ha sido elaborado por Rafael de Rueda en Córdoba, con documentación gráfica histórica. Además de ello, también se han realizado las mangas bordadas antes inexistentes.

La restauración de esta prenda del ajuar de la Santísima Virgen ha sido sufragada mediante donaciones de hermanos.

 

Por otro lado, se estrena igualmente en los cultos de noviembre la cubrición de la estructura del altar de cultos. Ya el pasado año adquirió y se estrenó la estructura interna del mismo que se completa ahora con la decoración exterior de dicho altar realizada en madera con decoración a partir de idea previa de la Hermandad, diseñada por el Taller de Jesús Rosado.

El Ayer ...

Fray Jeronimo de Cordoba 1Fray Jeronimo de Cordoba 2Virgen de la Victoria, cliché de Emilio Beauchy, hacia 1897-1900. Presiden el Escolapio Fray Jerónimo de Córdoba, gran devoto de la Virgen; Ildefonso Marañón y Lavín, Teniente de Hermano Mayor, y su hermano Juan Marañón y Lavín, Consiliario. Foto depositada en "The Hispanic Society of America", Nueva York.

Como curiosidad: Ildefonso Marañón y Lavín sería en 1916 Teniente de Hermano Mayor en la Hermandad de la Quinta Angustia, y su segundo hermano, José, -también miembro de las Cigarreras-, fue en la Quinta Angustia Hermano Mayor en 1904 y Teniente en 1912.

En las Cigarreras, tanto Ildefonso como Juan, ocuparon en distintos momentos el oficio de Teniente de Hermano Mayor y otros puestos en sus juntas de gobierno.

Los volvemos a encontrar en otro archiconocido cliché de Almela, seguramente del mismo año, presidiendo el paso por la Plaza de la Encarnación. 

Texto D. José Manuel López Bernal

 

Especiales