·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Boletín “Columna y Azotes” Nº 74

Boletín “Columna y Azotes” Nº 74

Próximos al inicio de una nueva cuaresma y la celebración de los cultos propios de dicho tiempo litúrgico, ve la luz un nuevo número del…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

El jueves 2 de febrero, a las 20.00 horas, se celebrará en la capilla de la Hermandad el acto mensual de adoración eucarística (exposición, adoración,…

Igualá General de los Pasos de Cristo y Virgen de la Hermandad

Igualá General de los Pasos de Cristo y Virgen de la Hermandad

 El día 2 de febrero a las 21.30 horas (D. m.) tendrá lugar la Igualá general de los Pasos de Cristo y Virgen en la…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,30-34): EN aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: «Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco». Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a solas a un lugar desierto. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Boletín "Columna y Azotes" nº 60

portada boletin nº 60Se ha editado el boletín “Columna y Azotes” nº  60 correspondiente  al mes de febrero de 2015. Los Hermanos recibirán este número en su domicilio en los próximos días. El boletín cuenta con 40 páginas a todo color que se puede visualizar en la sección “boletín informativo” de esta página web pinchando aqui: Boletines Informativos.

La instantánea de portada es una imagen de Nuestro Padre Jesús Atada la Columna en su paso de salida, de N.H.D. Alejandro Sigüenza. Este número tiene las secciones habituales del boletín, Carta del Hermano Mayor, Diputaciones, Vida de Hermandad y Grupo Joven, junto con los avisos y convocatorias de cultos. Además, colaboran en esta ocasión D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla con un artículo sobre la restauración de Ntro. Padre Jesús del Dolor, obra de Joaquín Bilbao. Dª María Arjonilla y Dª Mercedes González explican la restauración y recuperación del cuadro  “Cristo Atado a la Columna”.

Así mismo, N.H.D. José Antonio Navarra Artega escribe sobre el proyecto de imagen del Stmo. Cristo de la Purpura. N.H.D. Alejandro Sigüenza nos acerca a la figura del capataz Vicente Pérez Caro en el artículo titulado “La Voz pérdida”.

Se incluye así mismo un amplio reportaje gráfico sobre la exposición “Columna y Azotes. Cuatro siglos y medio de historia, arte y devoción en la Hermandad de las Cigarreras” que se desarrolló del 17 al 24 de enero en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, dentro del ciclo “Círculo de Pasión”.

En la sección de Hermanos con Historia, N.H.Dª María Redondo nos relata toda una vida ligada a la Hermandad. Cierra el Boletín, la sección “Cómo nos ve…” con un artículo de D. Álvaro Carmona López, pregonero de las Glorias de 2.015.

El Ayer ...

Familia RealLa Familia Real preside la tribuna de autoridades de la Plaza de San Francisco el Jueves Santo de 1906 para presenciar el paso de las Cofradías. Momentos más tarde el Rey abandonaría la tribuna para presidir el paso de la Virgen de la Victoria en su condición de Hermano Mayor.

Presiden con el Rey el infante Fernando de Baviera y la infanta María Teresa, que ese mismo año se incorporaron como "Hermanos Especiales Protectores"Igualmente, la Reina Victoria Eugenia aceptaría elcargo de "Camarera Mayor y Perpetua" de la Virgen de la Victoria. A ambos extremos están los alabarderos reales.

El 23 de marzo de 1906 se recibió en la Hermandad oficio de la Mayordomía Mayor del Rey desde Madrid, en la que el Duque de Sotomayor le comunicaba que no sería necesario delegar la representación de Rey en nadie para presidir, puesto que en persona asistiría a la Semana Santa.

El Diario ABC, en su edición de Madrid, del sábado 14 de abril de 1906, recogía en primera página como el Rey abandonó la tribuna y se dirigió a presidir el paso de la Virgen de la Victoria y la reacción de los sevillanos.

Como es conocido, en 1930 volvió a presidirlo, ocasión a la que pertenece la archiconocida fotografía tantas veces reproducida, en la que se ve a Alfonso XIII con la vara de Hermano Mayor.

 

Familia Real Familia Real ABC

 

 

Especiales