·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Misa Preparatoria de la Estación de Penitencia

Misa Preparatoria de la Estación de Penitencia

El Viernes de Dolores, día 31 de marzo, a las 20,00 horas, según establecen Nuestras Reglas, se celebrará Sagrada Eucaristía preparatoria de la estación de…

Solemne Via+Crucis con la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna

Solemne Via+Crucis con la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna

El sábado día 25 de marzo se celebrará solemne Via+Crucis con la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. Este piadoso acto…

Reparto de Papeletas de Sitio: Del Lunes 13 al Jueves 16 de Marzo

Reparto de Papeletas de Sitio: Del Lunes 13 al Jueves 16 de Marzo

Por acuerdo del Cabildo de Oficiales, en cumplimiento de las Reglas de la Hermandad y Cofradía, así como de las Ordenanzas para la Estación de…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Juan (8,31-42): EN aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si permanecéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres». Le replicaron: «Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Seréis libres”?». Jesús les contestó: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Retiro de Cuaresma 2015

retiro cuaresma 2015Para el domingo 15 de marzo hemos preparado un  retiro de cuaresma y posterior convivencia en una finca de Valdezufre cedida gentilmente por una feligresa de nuestra parroquia. Tras la experiencia de retiros anteriores fuera de nuestra hermandad, valoramos muy positivamente organizar este tipo de actividad en un lugar en plena naturaleza, lo cual ayudará a la oración y al encuentro con nuestros hermanos.

El retiro será dirigido por D. Pedro Gordillo, Rvdo. Padre y Director del Colegio San José SSCC. Como en ocasiones anteriores se fletará un autobús para mayor comodidad de los asistentes.

También se realizarán varios guisos (paella, caldereta,…) para el almuerzo, que se sumarán a las aportaciones habituales de nuestros hermanos.

Como siempre, pretendemos pasar un gran día de hermandad y en familia, el cual nos unirá aún más en unos días tan cercanos al Jueves Santo.

Programa previsto:

- Salida: fletaremos un autobús que saldrá a las 10 horas desde la plaza de la Fábrica de Tabacos. El precio es de 8 euros para los adultos y 5 euros para los niños (ida y vuelta). Se ofrecerán plazas por orden de reserva hasta completar su capacidad (55 plazas).

- Retiro: a las 11:30  horas comenzaremos en la Finca Hora Pía de Valdezufre un retiro dirigido por D. Pedro Gordillo. Los niños formarán un grupo con actividades adaptadas a su edad y de preparación para la Eucaristía posterior.

- Eucaristía: a las 14:00 h tendrá lugar la celebración de la Eucaristía.

- Almuerzo y convivencia: continuaremos con el almuerzo en el cual compartiremos las aportaciones culinarias de los hermanos asistentes y la paella y guisos preparados para el evento.

- Vuelta: a las 19:00 h tomaremos de nuevo el autobús para volver a Sevilla.

NOTA:

Reserva de plazas: Las plazas de autobús se irán asignado por orden de reserva y previo pago de su importe.

Pago: El pago de las plazas se hará en la propia Hermandad, en horario habitual de apertura, bien  a nuestro capiller (Tomás Bernet) o bien a nuestro Diputado de Formación, Enrique Almagro.

Vehículos particulares: Además de acudir en el autobús que fleta la Hermandad, quien lo desee puede desplazarse en su vehículo propio, incorporándose al grupo en la misma finca, teniendo en cuenta el horario y programa descrito con anterioridad.

1 2

El Ayer ...

Infante D. Carlos de BorbónEl Infante D. Carlos de Borbón y Borbón (1870-1949), nombrado Capitán General de Andalucía en 1921, se traslada a Sevilla por dicho motivo. Siendo el rey Alfonso XIII Hermano Mayor Perpetuo de la Hermandad, es representada su persona en la Cofradía por el Estandarte Real, antiguamente denominado cómo Pendón Morado de Castilla, con autorización del 5 de junio de 1902; así cómo por una autoridad, generalmente militar, designada por el propio rey.

De esta manera, D. Carlos de Borbón presidió la Cofradía el Jueves Santo de los años de 1922, 1923, 1924, 1927 y 1929, siendo el rey en persona el que asistiese en 1930. En 1931 parte hacia el exilio en Francia, falleciendo en Sevilla en 1949. En 1910 tiene a la tercera hija de su segundo matrimonio con Luisa de Orleáns, la Infanta Doña María de las Mercedes de Borbón, madre del rey Juan Carlos I y abuela paterna del rey Felipe VI.

Así recoge el libro de actas en 1922, como ejemplo de una de estas presidencias, la anotación sobre la estación de penitencia de ese año: En el día de hoy 13 de abril de 1922, ha hecho esta Real Hermandad con la solemnidad acostumbrada, su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, conforme a lo que previenen nuestros estatutos, ostentando la Representación de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII (que Dios guarde) presidiendo la procesión el Serenísimo Señor Infante Don Carlos de Borbón, Capitán General de la Región, a quién acompañaron comisiones de todos los cuerpos de la guarnición (...), dando escolta a la Cofradía una Compañía del Regimiento de Soria Nº 9 con bandera y música (...). La Cofradía salió a las 4 de la tarde y el regreso se efectuó a las 10 de la noche, habiendo desfilado con gran brillantez, orden y lucimiento, recorriendo el itinerario siguiente: calle San Fernando, Reina Mercedes, Santo Tomás, Aduana, Almirantazgo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza de San Fernando, Tetuán, Velázquez, O´donnell, Campana, Sierpes, Plaza de la Constitución, Canovas del Castillo, Gran Capitán, Plaza del Cardenal Lluch, Plaza del Triunfo, Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio a su capilla. 

Especiales