·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 20 de enero a las 20.15 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Esta sesión…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

El jueves 13 de enero a las 20 horas se celebrará en la capilla de la Hermandad el acto mensual de adoración eucarística (exposición, adoración,…

GRACIAS. Recogida de Alimentos de la Campaña de Navidad

GRACIAS. Recogida de Alimentos de la Campaña de Navidad

Una vez hecho el recuento de la recogida de alimentos de Navidad que organizamos del 15 al 19 de diciembre en la calle Asunción, la…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

whatsapp de la Hermandad

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,1-6): En aquel tiempo, entró Jesús otra vez en la sinagoga, y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le dijo al que tenía la parálisis: «Levántate y ponte ahí en medio.» Y a ellos les preguntó: «¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?» Se quedaron[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Cartel Semana Santa 2015 del Distrito Los Remedios

cartel semana santa 2015 distritoUna obra pictórica de Carmen Bahima que representa a Ntro Padre Jesús Atado a la Columna ha ganado el concurso convocado para la elección del cartel anunciador de la Semana Santa del Distrito Los Remedios del año 2015, según ha decidido el jurado compuesto por la delegada Los Remedios, Dª Carmen Ríos, en calidad de presidenta, y cuatro miembros designados en la última sesión plenaria de la Junta Municipal del Distrito.

Según ha explicado la presidenta del jurado, "Bahima ha ganado el concurso del cartel anunciador de la Semana Santa de Los Remedios conla obra titulada ‘Mirando a Sevilla’, que representa a la imagen de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, de la Hermandad de las Cigarreras, dirigiéndose desde el barrio de Los Remedios a hacia Sevilla”.

La presentación del cartel anunciador de la Semana Santa del Distrito Los Remedios 2015 tendrá lugar el día 21 de marzo en el I.E.S. Politécnico, después de la celebración de la Exaltación de la Saeta, organizada por la Asociación de Mujeres de Los Remedios.

 

CARMEN BAHIMA DIAZ

Nacida en Sevilla en 1979, es licenciada en Bellas Artes (especialidad en Conservación-Restauración) por la Universidad Hispalense. En 2006 ingresa en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en el área de Conservación de Bienes Culturales, taller de pintura. Ha trabajado en proyectos de restauración importantes para el museo de Cádiz, Iglesia Colegial del Divino Salvador, Real Parroquia de Señora Santa Ana de Triana o para la exposición “Andalucía Barroca” de Écija, donde intervino en la restauración del crucificado del insigne imaginero Pedro Roldán. Llamó la atención sus labores efectuadas sobre el Nazareno de La Puebla de Cazalla. En el año 2014 fue designada por la junta de gobierno de la Hermandad del Dulce Nombre para que se hiciera cargo de la restauración de Ntro. Padre Jesús ante Anás.

Entre sus obras pictóricas destaca la realización del Cartel Anunciador del Pregón Universitario (2008), el Cartel Anunciador de las fiestas de la Inmaculada (2008), la portada del boletín Cuaresmal de la Hermandad de la Estrella de Sevilla (2009), las ilustraciones del pregón de las Glorias de Sevilla (2014) y la elaboración del pergamino conmemorativo por parte del Ayuntamiento de Sevilla con motivo del cincuentenario de la Coronación de la Macarena (2014).

El Ayer ...

Infante D. Carlos de BorbónEl Infante D. Carlos de Borbón y Borbón (1870-1949), nombrado Capitán General de Andalucía en 1921, se traslada a Sevilla por dicho motivo. Siendo el rey Alfonso XIII Hermano Mayor Perpetuo de la Hermandad, es representada su persona en la Cofradía por el Estandarte Real, antiguamente denominado cómo Pendón Morado de Castilla, con autorización del 5 de junio de 1902; así cómo por una autoridad, generalmente militar, designada por el propio rey.

De esta manera, D. Carlos de Borbón presidió la Cofradía el Jueves Santo de los años de 1922, 1923, 1924, 1927 y 1929, siendo el rey en persona el que asistiese en 1930. En 1931 parte hacia el exilio en Francia, falleciendo en Sevilla en 1949. En 1910 tiene a la tercera hija de su segundo matrimonio con Luisa de Orleáns, la Infanta Doña María de las Mercedes de Borbón, madre del rey Juan Carlos I y abuela paterna del rey Felipe VI.

Así recoge el libro de actas en 1922, como ejemplo de una de estas presidencias, la anotación sobre la estación de penitencia de ese año: En el día de hoy 13 de abril de 1922, ha hecho esta Real Hermandad con la solemnidad acostumbrada, su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, conforme a lo que previenen nuestros estatutos, ostentando la Representación de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII (que Dios guarde) presidiendo la procesión el Serenísimo Señor Infante Don Carlos de Borbón, Capitán General de la Región, a quién acompañaron comisiones de todos los cuerpos de la guarnición (...), dando escolta a la Cofradía una Compañía del Regimiento de Soria Nº 9 con bandera y música (...). La Cofradía salió a las 4 de la tarde y el regreso se efectuó a las 10 de la noche, habiendo desfilado con gran brillantez, orden y lucimiento, recorriendo el itinerario siguiente: calle San Fernando, Reina Mercedes, Santo Tomás, Aduana, Almirantazgo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza de San Fernando, Tetuán, Velázquez, O´donnell, Campana, Sierpes, Plaza de la Constitución, Canovas del Castillo, Gran Capitán, Plaza del Cardenal Lluch, Plaza del Triunfo, Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio a su capilla. 

Especiales