·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Lectio Divina

Lectio Divina

El jueves 28 de octubre a las 19.45 horas tendrá lugar en la capilla de la Hermandad una nueva sesión de “lectio divina”. Las sesiones de…

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

Función Solemne con Motivo del Aniversario de la Coronación

El domingo 17 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará función solemne con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de…

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

Tras el paréntesis veraniego, se retoma la Adoración Eucarística que la Hermandad viene celebrando mensualmente. Este culto eucarístico tendrá lugar el jueves 7 de octubre a…

La Obra Social de la Coronación Continúa

La Obra Social de la Coronación Continúa

Es tradicional en nuestras hermandades los grupos de donantes de flores, que se encargan de que no les falten flores frescas a sus respectivos Titulares…

Evangelio del día

  • Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,18-21):En aquel tiempo, decía Jesús: «¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas.»Y añadió: «¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.»Palabra[…]

whatsapp de la Hermandad

 

 

Nueva insignia de la Juventud de la Hermandad

insignia juventudEl Jueves Santo de 2015 será estrenada una nueva insignia de la Juventud de la Hermandad que viene a sustituir a la ya preexistente. Se trata de un banderín realizado en oro fino sobre terciopelo por el Taller de Jesús Rosado Borja, de Écija (Sevilla), y diseñado por Rafael de Rueda Burrezo a partir de una idea previa de la Hermandad.

Se trata de un paño cuadrado de color morado, de 65 cm. de lado (92 cm. la diagonal del cuadrado una vez colocado en su asta), con una cenefa perimetral que se basa en modelos de paños bordados de fines del siglo XVI y primer cuarto del XVII. En la parte exterior, haciendo de marco de la pieza, se dispone una línea de puntos y óvalos similar a la que recorre en su parte superior las caídas del paso de palio, y que sirve de unión de éstas con la cornisa formada a base de una sucesión de ovas y dardos de clara reminiscencia romana y usados ampliamente en el Renacimiento. En cada extremo de la cenefa perimetral se encuentra una flor de lis.

La insignia lleva bordado el escudo primitivo de la Hermandad, consistente en la Sagrada Columna resaltada de dos flagelos puestos en aspa, figurando dentro de una cartela y timbrado por la Corona Real cerrada española. Debajo de la cartela figura la leyenda JUVENTUD. El fleco que lleva es de tipo camaraña.

El banderín tiene un diseño regionalista que se inspira en bordados renacentistas, y que se integra a la perfección en el conjunto de insignias textiles de la Hermandad, formado por las realizadas por el Taller de José Caro con diseño de Ignacio Gómez Millán en 1928 -estandarte, sinelabe y senatus- y por el guión fundacional estrenado en 2013, realizado por el Taller de Jesús Rosado Borja con diseño de Rafael de Rueda Burrezo.

El Ayer ...

Palio en los tercerosPalio de Pedro Domínguez López bordado por Emilia Salvador Ibarra en 1894, en la iglesia de Los Terceros, delante de la Capilla de la Orden Tercera (que es la que actualmente llaman "sacramental"), con el escudo de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís en la reja. El estandarte es el que bordó Emilia Salvador Ibarra en 1882 sobre terciopelo negro, que fue sustituido por el de José Caro en 1928 con diseño de Ignacio Gómez Millán. Por tanto, las caídas exteriores del palio, respiraderos y peana que vemos en la foto son los actuales y asimismo el manto. La foto puede situarse entre 1898 y 1902 con seguridad. Se debe tratar de una postal hecha a partir de un cliché Almela, más probable aún si cabe en 1898-1899. En cuanto al interior de las caídas puede tratarse de las que hizo en 1897 Josefa Rodríguez Ojeda mediante "sobrepuestos".

El palio estuvo con los varales por dentro hasta la reforma de 1925, que Francisco Farfán acomete el nuevo techo y el diseño no permite agujerear el dibujo y opta por sacar por fuera los varales.

Texto: N.H.D. José Manuel López Bernal

 

Especiales