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HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

 

 

Horario, Itinerario y Datos de Interés

cruzdeguiaEl itinerario y horario de la Estación de Penitencia, que comenzará a las 15,00 horas será el siguiente: Salida de la Capilla de la Fábrica de Tabacos, Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, Plaza de Cuba, Puente San Telmo, Paseo de las Delicias, Paseo Colón, Postigo del carbón, Temprado, Dos de Mayo, Arfe, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza Nueva (por el lateral de la Capilla del Señor San Onofre, igual que en años anteriores], Tetuán, Velázquez, CARRERA OFICIAL (Campana Cruz de Guía 19,10 horas; Santa Iglesia Catedral Puerta de San Miguel 20,20 horas), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta Jerez, Paseo Luis Cernuda (Jardines de Cristina), Paseo de las Delicias, Puente San Telmo, Plaza de Cuba, Juan Sebastián Elcano y Entrada en la Capilla de la Fábrica de Tabacos.

La entrada de la Cofradía en la Capilla de la Fábrica de Tabacos (paso de la Santísima Virgen de la Victoria) se establece a las 24,00 horas. El tiempo de paso de la Cofradía es de 35 minutos en La Campana y 55 minutos en otros puntos del itinerario.


Hermanos y nazarenos

Núm. de Nazarenos: 500 (estimación).

Núm. de Acólitos: 35.

Hermanos: 1.800.


Hermano Mayor, Diputado Mayor de Gobierno y Fiscales:

Claudio Espejo Garrido (Hermano Mayor), Antonio Camacho Muriel (Diputado Mayor de Gobierno), Alberto Corchero Rivas (Fiscal de Cruz de Guía), Juan Ramón Rosa Méndez (Fiscal del Paso de la Columna y Azotes) y David Cañuelo de la Haza (Fiscal del Paso de María Santísima de la Victoria).


Priostes y vestidores de las imágenes

Prioste 1º, David López de la Cruz. Prioste 2º, José María Hernández Gordillo. Vestidores de las imágenes secundarias misterio de la Columna y Azotes: Virginia Gómez Ramírez y Antonio Camacho Muriel. Vestidor de la imagen de María Santísima de la Victoria: Joaquín Gómez Rodríguez de la Oliva.


Exorno floral de los pasos

Iris morados y cardos (paso de Misterio de la Columna y Azotes), y claveles blancos y azahar (paso de María Santísima de la Victoria).



Capataces y costaleros

Carlos Villanueva Granados y Manuel Villanueva Granados. Costaleros: 48 costaleros en el misterio de la Columna y Azotes y 30 costaleros en el paso de María Santísima de la Victoria.


Acompañamiento musical

Banda Juvenil de Cornetas y Tambores “Sagrada Columna y Azotes" (Cruz de Guía, sólo hasta Campana, incorporándose después conjuntamente tras el Misterio de la Columna y Azotes), Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Victoria” (Paso de Misterio de la Columna y Azotes), y Banda de Música “María Santísima de la Victoria” (Paso de María Santísima de la Victoria).

 

Estrenos Jueves Santo 2013

Guión Fundacional, con motivo de la conmemoración en este año 2013 del 450 aniversario de la Fundación de la Hermandad. La insignia se ha realizado en los talleres del bordador Jesús Rosado Borja, sobre la idea del mismo bordador y del  diseñador gráfico Rafael de Rueda Burrezo, de estilo Renacimiento, con forma de guión,  es una insignia de las denominadas rígidas, bordada en oro fino sobre terciopelo morado., En las esquinas figuran cuatro cruces de Calatrava. La insignia va bordada por ambas caras, conteniendo en el anverso el primitivo escudo, la Sagrada Columna cargada en sotuer por las disciplinas, y el reverso con la leyenda en latín CONDITA / ANNO / MDLXIII (fundada en el año 1563). El asta del guión es en plata de ley, obra del taller de orfebrería Hijo de Juan Fernández (Álvaro Fernández Ramos).


Hábito nazareno

Túnicas moradas de raso con botonadura del mismo color, con capas de color blanco, con antifaz de raso morado con el escudo de la corporación bordado en oro y sedas. En las capas, al hombro, escudo con la Sagrada Columna y Azotes dentro de una corona de espinas en sedas de colores. Los manigueteros de los pasos y penitentes no llevan capa. Todos los nazarenos llevan guantes y calcetines negros, así como calzado negro con hebillas plateadas. El cíngulo es de dos trencillas en morada y oro entrelazadas, con borlas y flecos en oro.

La túnica y escudos datan de 1892 y la capa se incorporó en los años 30 del siglo XX, suprimiéndole la cola que originalmente tenían las túnicas.



Color de la cera

Los nazarenos del cortejo del Misterio de la Columna y Azotes llevan cera morada y los del cortejo de la Virgen cera blanca

 

Imágenes titulares

El Señor de 1974, es obra de Francisco Buiza. Fue restaurada entre noviembre de 2005 y febrero de 2006 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla. La Virgen de la Victoria es talla del siglo XVII, ejecutada probablemente entre 1611 y 1628, intervenida por Astorga en 1803 (inclinación de la cabeza mediante cuña en el cuello, introducción de ojos de cristal y posiblemente policromía a pincel sin pulir), Baglietto en 1859 (nuevo candelero, cintura y brazos), y Francisco Buiza en 1978 (nuevo candelero, tapado grieta del cuello y limpieza superficial). Las manos son de Juan Luis Guerrero de 1916. Ha sido restaurada integralmente por Enrique Gutiérrez Carrasquilla entre noviembre de 2006 y febrero 2007.


Pasos

El de Misterio de la Columna y Azotes es neobarroco dorado, lleva cuatro cartelas de José Antonio Navarro Arteaga (1998). Tiene cinco figuras secundarias consistentes en cuatro soldados romanos, dos que azotan al Señor, uno que porta la Sagrada Púrpura (en recuerdo del tercer paso del Santo Cristo de la Púrpura que sacó la Cofradía hasta 1874) y otro que rocía de ungüento reanimatorio al Reo, además de un centurión que ordena parar la flagelación a uno de los flagelantes. Todas las figuras secundarias son de José Antonio Navarro Arteaga (el que porta la Sagrada Púrpura de 1996 y los restantes de 2003). Todas las armaduras y armas que portan las figuras se basan en una idea previa, rediseñadas y realizadas por Jesús Domínguez (2003), así como los ropajes y la túnica púrpura bordada con cardos y espinas son de Eduardo Ladrón de Guevara (2003). Los faldones son de terciopelo morado ejecutados por Fernández y Enríquez (2002), teniendo el delantero las Armas Reales ejecutadas en oro y sedas por Fernández y Enríquez (2002) basándose en el grabado de portada de las Ordenanzas de la Real Audiencia de Sevilla de 1603. El escudo trasero sigue el mismo modelo con la Sagrada Columna cargada por las disciplinas. Los faldones laterales llevan sendas Cruces de Calatrava en seda roja y oro. También tienen ocho broches bordados en oro siguiendo el modelo del cerrojo de la Capilla de San Pedro de la Santa Iglesia Catedral, piezas todas ellas bordadas por Fernández y Enríquez (2005). El Cristo lleva potencias de oro de Emilio Méndez.

El paso de María Santísima de la Victoria, tiene bambalinas exteriores y manto diseñados de Pedro Domínguez (1892-1893) basado en la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla y en la Sacristía Mayor de la Catedral, ya que fue su restaurador-conservador. Las bambalinas exteriores fueron bordadas por Emilia Salvador Ibarra (1894), y el manto por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1895-1898), ambas piezas ejecutadas originalmente en oro y sedas sobre terciopelo negro y pasadas a burdeos en 1928 por José Caro. El techo es diseño de José Fe Escalona, ejecutado en repostero sobre terciopelo burdeos por Francisco Farfán en 1925. Los faldones son diseño de Gómez Millán, ejecutados en el taller de José Caro en 1928. El manto ha sido pasado a nuevo terciopelo en dos ocasiones, en 1980-1983 por el taller de Carrasquilla, y en 1997-1998 por Fernández y Enríquez, que además le realizó una importante restauración. Los faldones fueron pasados a nuevo terciopelo burdeos por el Convento de Santa Isabel en 1983, así como las bambalinas exteriores e interiores (1984-1985). El techo del palio fue realizado nuevamente siguiendo fielmente el diseño de 1925 también en Santa Isabel en 1984-1985. La Virgen alterna dos sayas, la primera en tisú de plata, obra original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda sobre terciopelo blanco (1901), que en 1956 se pasó al tisú actual en los talleres de Caro, y otra azul de Santa Bárbara con diseño del mismo taller basado en la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla de 1985. Los respiraderos y la peana son de Cristóbal Ortega (1895-1896), siendo los primeros los mas antiguos de la Semana Santa de Sevilla. Los respiraderos fueron restaurados por Orfebrería Triana en 1983, sustituyéndole los escudos centrales del frontal y los dos laterales, que representan la Sagrada Columna cargada por las disciplinas, timbrado por la Corona Real y rodeado por dos palmas. Los varales (1945), jarras entrevarales (1950) y los candelabros de cola (1955) son obra de Fernando Cruz Suárez. En la delantera del palio figura una imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de las Reales Fábricas de Tabacos, del taller de Orfebrería Triana (1979), a la que se le añadió una nueva peana de plata por el mismo taller en 1995. La candelería es de Orfebrería Triana de 1990. La corona de salida, en plata sobredorada es de Manuel Seco Velasco (1968) restaurada por Joaquín Ossorio en 2005. La Virgen alterna un puñal, denominado “bizantino” de plata sobredorada con piedras, del siglo XIX, con otro del siglo XX con la imagen del Cristo atado a la Columna que fue titular de la Hermandad, hoy en Hinojos.


Principales insignias

La Cruz de Guía es del Taller de Cruz dorada con piezas de plata. El Estandarte, el Senatus y el Sinelabe son diseño de Gómez Millán, ejecutados en los talleres de José Caro en 1928 sobre terciopelo burdeos, restaurados por Fernández y Enríquez en 2003. El Estandarte se completa con otros bordados de Santa Barbara, quién también realizó el Pendón Morado de Castilla o Estandarte Real. Posee dos paños de bocina atribuidos a Juan Manuel Rodríguez Ojeda y otros dos de fines del siglo XIX. El Libro de Reglas de plata sobre terciopelo morado es de Hijos de Juan Fernández (2003), basándose su diseño en el antiguo de Joseph Blanco (1790) que conserva la Hermandad.

 

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