·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

 

 

Logo del Solemne Pontifical de Acción de Gracias

LOGO-450-5octEl día 5 de octubre se celebrará, dentro de los actos que la Hermandad viene desarrollando con motivo del 450 Aniversario de la fundación (1563-2013), Solemne Pontifical de Acción de Gracias que tendrá lugar, D.m., en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, presidido por nuestra imagen titular, la Santísima Virgen de la Victoria, entronizada en su paso procesional y oficiado por D. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla. 

Por tanto, y dado que será el acto de culto central de esta conmemoración, la Hermandad ha querido realzar y significar especialmente dicho acto con un logo específico de tan importante celebración.

Del mismo autor del logo elegido para los actos del 450 aniversario fundacional, el diseñador gráfico Rafael de Rueda Burrezo, el logo del Solemne Pontifical parte de la misma idea central de aquel, de forma que significando la especificidad de este acto queda a la vez perfectamente integrado en la imagen del 450 aniversario fundacional. 

Manteniendo los elementos principales del logo original, esto es la Sagrada Columna con los dos flagelos en aspa, y dos dragones que flanquean la mencionada columna, referentes del estilo artístico de la hermandad y definitorios del paso de palio, este nuevo diseño sustituye la corona real por tres azucenas e incluye una base o pie, que asemeja así una jarra, cuyas asas están formadas por los propios dragones. De esta forma, el logo original queda convertido en una jarra de azucenas, en directa y clara referencia al símbolo propio del Cabildo Catedral, la jarra de azucenas, que aparece en el Escudo del mismo flanqueando a la Giralda.

Es un logotipo conceptual que pretende recoger, dentro de un diseño unitario y sencillo en sus formas, la devoción, la historia y el arte de la hermandad y cofradía a través de sus 450 años de andadura, que es la base del logo conmemorativo del aniversario fundacional, ligando estos con el elemento representativo del acto concreto, el Solemne Pontifical que se celebrará en el Altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral representada por la jarra de azucenas. Se simboliza y se remarca así, mediante la conjunción de los elementos propios de la Hermandad junto a elementos de la Catedral, la pertenencia y unidad de nuestra corporación con la Iglesia de Sevilla de la que es parte y en la que adquiere su pleno sentido.


El autor del logotipo es Rafael de Rueda Burrezo, cordobés de nacimiento, y vinculado emocional y profesionalmente a la ciudad de Sevilla desde siempre, habiendo realizado diseños o restituciones de diseños históricos en diversos trabajos para las cofradías de Sevilla, algunos de especial relevancia por su valor histórico y artístico. De esta forma ha podido participar en la recuperación de los diseños originales perdidos del manto de salida de la Virgen de las Lágrimas de la hermandad de la Exaltación, de Herminia Álvarez Udell; del manto de tisú de la Esperanza Macarena, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda; y el paso completo (a excepción del manto) de María Santísima de la Victoria de la hermandad de Las Cigarreras, uno de los pasos más significativos y de más valor artístico de la Semana Santa sevillana y andaluza. También ha recuperado el diseño del manto azul, primitivo de la Amargura, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, hoy en la hermandad Jerezana del Desconsuelo (pueden verse en su blog: http://rafaelderueda.blogspot.com.es). 

Además de esta labor de recuperación de diseños perdidos o modificados, ha ejecutado numerosos diseños propios para cofradías andaluzas directamente encargados por las hermandades o a través de diversos talleres de bordado o de orfebrería, además de cartelería propia de temática cofrade.

Archivo de Noticias