·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

 

 

Presentado el Cartel Conmemorativo del 450 Aniversario Fundacional

Cartel-FundacionalEl jueves 2 de mayo en la capilla de Santa María de Jesús (Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla) se ha presentado el cartel conmemorativo del 450 Aniversario Fundacional. El cartel es una obra del prestigioso pintor Sevillano D. Juan Antonio Huguet Pretel realizada en técnica mixta (acrílico-oleo) sobre cartón entelado de 0’81 x 0’65.

El acto comenzó con la presentación que hizo del autor el propio Hermano Mayor de la Hermandad, D. Claudio Espejo quien glosó brevemente la figura y la obra de éste. Acto seguido se procedió a descubrir el cartel, tomando la palabra D. Juan Antonio Huguet Pretel quien se encargó de describir su propia obra.

El cartel conmemorativo del 450 Aniversario  Fundacional presenta como tema central del mismo la escena de la flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, según se refleja en el paso de misterio de la Hermandad, es decir, con la imagen de Nuestro Señor Jesucristo Atado a la Columna rodeado de los sayones y soldados romanos. El autor ha interpretado el misterio en un imaginario escenario con un fondo arquitectónico de arcos de medio punto. Destaca en esta composición, junto a la figura de Nuestro Señor, el Centurión que porta la túnica púrpura, especialmente realzada al dotarla de un intenso color rojo, en recuerdo del Cristo de la Púrpura, titular histórico de la Hermandad.

En la parte superior derecha del cuadro, aparece, envuelta en una nube casi a modo de tocado, el rostro, magistralmente retratada, de María Stma. de la Victoria quien, con su mirada baja, parece contemplar la escena de la flagelación. Como el propio Pintor ha comentado,  no podía concebir un cartel de la Hermandad de las Cigarreras sin la presencia de la Señora. En la parte superior izquierda del cuadro, se encuentra el lema escogido por la Hermandad para este 450 aniversario Fundacional, “La Victoria de la Fe”.

Finalmente, en la parte baja del cuadro, aparece la leyenda “Columna y Azotes” flanqueada por los años que marcan la efemérides, 1563-2013, y todo ello dentro de un marco que asemeja y recuerda a la canastilla de un paso. En letras blancas, se contiene en esa misma parte baja del cuadro el motivo o razón de ser del mismo “CDL ANIVERSARIO FUNDACIONAL- SEVILLA”.

La Hermandad quiere, en primer lugar, agradecer a D. Juan Antonio Huguet Pretel su esfuerzo y dedicación en el encargo que se le realizó, mostrando siempre su total disposición con nuestra Corporación. Además, la Hermandad quiere hacer expresa y pública su más sincera y efusiva felicitación por la innegable calidad de la obra y el acierto de su composición, obra maestra de uno de los grandes artistas de Sevilla.

 

Fotografía del cartel realizada por Javier Rizo.

 

Archivo de Noticias