Fin de la Obra Social
Abordar necesidades educativas en el barrio de Los Remedios
Partiendo de la labor social y apoyo escolar con los Hogares de Nazaret que ya realiza la hermandad, la Obra Social pretende profundizar en la realidad educativa de los menores y adolescentes del barrio. El grupo de hermanos y voluntarios que impulsa el Centro de Atención Educativa Virgen de la Victoria desea trabajar en colaboración con los centros educativos, las cáritas parroquiales y las oficinas del distrito. El punto de partida serán las necesidades encontradas respecto a desarrollo psicoemocional y dificultades de aprendizaje de mano de psicólogos, trabajadores sociales, profesores y educadores.
Desde el trabajo con menores y jóvenes abriremos el campo a la atención de familias con talleres formativos, grupos de trabajo y, en caso de necesidad, desarrollo de programas y terapias preventivas específicas. El equipo de psicólogos y profesionales de la educación que ha configurado el CAE puede ir ofreciendo canales y herramientas de ayuda para acuciantes desafíos que conocemos en nuestra sociedad y barrio: prevención de adicciones (redes sociales, alcohol, juegos de azar,…), prevención de bullying y suicidios…
Camino recorrido
Responder a las necesidades de apoyo académico y psicológico de los menores de los Hogares de Nazaret
Desde el curso pasado el grupo de voluntarios y profesionales ha estado tres días de la semana en dos de los hogares apoyando el desarrollo académico de los menores y atendiendo a aquellos que las hermanas y los propios técnicos han determinado podrían recibir el apoyo psicológico. Estas actividades se han realizado desde el trabajo en talleres específicos, de manera individual y/o grupal. Así mismo, hemos formado parte del día a día del hogar, compartiendo tiempos de ocio juntos, acompañándolos a excursiones y salidas extraescolares.
Próximos pasos
Ampliación y apertura del CAE al barrio
Este es el punto en el que ahora nos encontramos. Deseamos dar un paso más adelante, darnos a conocer y y ofrecer nuestro apoyo a las familias. Más allá de la propia labor social con los Hogares de Nazaret, proponemos apoyar a otros menores necesitados de ayuda en nuestro barrio. En colaboración con los centros educativos, las cáritas parroquiales y las oficinas del distrito, dar a conocer nuestras posibilidades de atención como equipo multidisciplinar para una población aparentemente oculta. Comenzaríamos esta labor desde tres aspectos específicos:
1- Atender a las necesidades y dificultades educativas. Un equipo especializado podrá tanto apoyar en el diagnóstico como atender a los niños con necesidades específicas en el caso de que las hubiese (TDA, TDH…).
2- Complementar la intervención con programas de desarrollo de funciones ejecutivas de la inteligencia. Más del 40% de causas de fracaso escolar están relacionadas con disfunciones ejecutivas. No poseer herramientas para la gestión de la atención, la motivación, la planificación, controlar la impulsividad o persistir, afecta notablemente a los niños y sus aprendizajes. Estas herramientas pueden ser aprendidas y gestionadas por los propios
menores para mejorar académica y educativamente.
3- Enriquecer el óptimo desarrollo psico-emocional de los menores. Ofreceremos la posibilidad de apoyo psicológico-educativo por parte de profesionales.
Nuestro Equipo
Dentro del equipo de voluntarios y hermanos contamos con la presencia de varios miembros de la Fundación Trilema. Una Fundación con 25 años de trabajo e investigación que busca la excelencia educativa para todos, especialmente para los más desfavorecidos.
La Fundación Trilema sitúa el aprendizaje como eje del desarrollo de todos los aspectos fundamentales de la vida, que debe ser cuidado para que toda persona, en cualquier lugar y condición, pueda alcanzar su plenitud personal y se comprometa a cambiar su entorno. El equipo de voluntarios, hermanos y profesionales cuenta con psicólogos vinculados a la Cruz Roja, trabajadores sociales, profesores, orientadores escolares…
Mirando al Futuro
Nuestro equipo de psicólogos y orientadores puede ir ofreciendo canales y herramientas de ayuda para acuciantes desafíos que conocemos en nuestra sociedad y barrio: prevención de adicciones (redes sociales, alcohol, juegos de azar,…), prevención de bullying y suicidios… Desde programas específicos de prevención, charlas formativas en centros cívicos a familias o atención personalizada para casos específicos.
La experiencia del grupo de profesionales y voluntarios que estamos configurando en la Obra Social, puede ofrecer otras vías futuras de colaboración en programas de atención a nuestros hermanos y vecinos del barrio de Los Remedios en campos como la salud o la tercera edad.