·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Donación de manto bordado para María Santísima de la Victoria

boceto manto negroDe cara a la preparación de la futura Coronación Canónica de nuestra titular la Santísima Virgen de la Victoria, cuyos actos se prevén que den comienzo al inicio del próximo curso cofrade 2017/2018, un grupo de hermanos ha decidido acometer la donación de un manto bordado en oro sobre terciopelo negro a la Virgen para su uso en los cultos del mes de noviembre, siendo esta la primera ofrenda material que nuestra amada titular recibirá para dicho acontecimiento.

Con vistas a complementar la saya de la Virgen de la Victoria, bordada en oro sobre terciopelo negro por Emilia Salvador Ibarra en 1887-1888, se está confeccionando este manto de igual color. La ornamentación de sus vistas delanteras se inspira en un dibujo de una sucesión de roleos vegetales proto-renacentista atribuido al Taller de Andrea Mantenga, de fines del Siglo XV o principios del XVI, dentro de la nueva decoración de grutescos que se estaba imponiendo en ese momento en Italia y posteriormente en España. Dicho dibujo, que se conserva en el Metropolitan Museum of Nueva York, se ha adaptado introduciendo elementos vegetales que posee la saya. La pieza contiene en el centro de su campo una cartela con rayos con el anagrama de “MARIA” coronada dentro y está salpicado de estrellas. El diseño se ha pensado para que se integre perfectamente con la saya negra, así como con las dos regionalistas (neoplaterescas), de Rodríguez Ojeda de hacia 1905 (actualmente en tisú de plata) y la de Santa Bárbara (en terciopelo azul).

Será bordado en oro a realce e irá rematado con concha de hojilla en su frontal y forrado de ruan negro. Las medidas son de 210 cm. al eje, conformando unas vistas de 420 cm. Los bordados ocuparán una distancia de 195 cm. por vistas en su largo y de 45 cm. en su bajo. De cola medirá 250 cm.

La idea y boceto inicial es de José Manuel López Bernal, siendo realizada la adaptación del diseño al tamaño del manto por Jesús Rosado y perfeccionado por Rafael de Rueda.

Este trabajo forma parte del proceso de enriquecimiento y restauración del ajuar textil de la Santísima Virgen de la Victoria que viene acometiendo la Hermandad en los últimos años y que con motivo de su Coronación Canónica se ve potenciado.

Ya son un buen número de hermanos los que se han sumado a esta iniciativa aún no completada. La posible cantidad a donar así como la forma de realizarla (con las máximas facilidades) te serán explicadas por la Mayordomía adónde puedes consultar, existiendo desgravaciones fiscales al respecto, que si lo deseas asimismo te serán comentadas.

Animaros, nuestra Virgen se lo merece.

 

boceto-manto-negro-1.jpgboceto-manto-negro-2.jpg

 

 

Suscripción a Noticias

Introduzca su correo electrónico


Archivo de Noticias

Web Design